¿Qué quieres buscar?

El cine español consigue una cuota de recaudación del 19% en 2015

22/12/2015

Informe facilitado por FAPAE

FAPAE celebra otro año de éxito del cine español y quiere agradecer a los espectadores que han acudido a las salas de cine y han conseguido que el 2015 también sea excelente para la taquilla de las películas españolas.

La cuota por recaudación de las películas españolas, a fecha 20 de diciembre, asciende a 18,9%, la tercera mejor obtenida hasta ahora, después de la conseguida el pasado año (25,5%) y en 2012 (19,5%), volviendo a superar los 100 millones de euros de recaudación. A falta por estrenarse todavía películas como Palmeras en la nieve (Nostromo Pictures) e Incidencias (Castelao Pictures), FAPAE espera que esta cuota se mantenga o incluso supere el 19% al término del año.

“El cine español ha vuelto a conectar con el público. Se nota un cambio de percepción por ver cine y por ver cine español. Nuestras producciones están consiguiendo cuotas históricas en los últimos años gracias al trabajo conjunto de todos los sectores, incluidos los canales de televisión. Resaltamos la participación de Mediaset, Atresmedia y TVE en las películas españolas de mayor éxito durante 2015”, ha señalado el presidente de FAPAE, Ramon Colom. 

Colom también quiere felicitar a todos los productores y creativos que han intervenido en la consecución de estos éxitos y que han hecho posible alcanzar estas cifras. Asimismo, la Confederación de productores audiovisuales destaca el incremento por segundo año de la taquilla global en España, ya que según datos provisionales de Rentrak, se ha incrementado un 8% la recaudación del conjunto de películas exhibidas (españolas y extranjeras) y un 6% en espectadores.

Películas españolas más vistas

Las películas españolas que han triunfado este año reflejan la variedad de géneros que ha gustado al público de las salas de cine en España, como han sido comedias, animación, thrillers y dramas.

En estos últimos meses hay que mencionar el comportamiento del cine español en taquilla, ya que ha obtenido durante varias semanas una recaudación que ha sobrepasado el 40% e incluso el 60% del conjunto de películas exhibidas, manteniendo varias producciones, hasta 8, en el top 20 de taquilla.

5 películas españolas han sido vistas por más de un millón de espectadores y se sitúan entre las 20 más taquilleras. Por segundo año consecutivo, una película española es la más vista en las salas de cine en España.

Rodaje de Ocho apellidos catalanes 

Ocho apellidos catalanes (La Zona Films, Telecinco Cinema) ha liderado la taquilla durante cuatro semanas y lleva 28,3 millones de euros recaudados y 4,5 millones de espectadores. Este largometraje ya es el tercero más taquillero de nuestro cine, por detrás de Ocho apellidos vascos y Lo imposible. Según datos publicados por Rentrak, “Ocho apellidos catalanes”, estrenada solo en España, consiguió posicionarse durante dos semanas como la película más vista en Europa y entre las 15 con mayor número de espectadores a nivel mundial tres semanas seguidas, logrando el 9º puesto durante su primer fin de semana de exhibición.

Atrapa la bandera (Ikiru Films, Telefónica Studios, Lighbox Animation Studios, 4 Cats Pictures, Telecinco Cinema) es la segunda película española más vista este año, con 11 millones de euros y  1,9 millones de espectadores. Le sigue Perdiendo el norte (Aparte Films, Telefónica Studios, Atresmedia Cine), con 1,6 millones de espectadores, Regresión (Mod Producciones, Himenóptero, Telefónica Studios, Telecinco Cinema) coproducida con Canadá, con 1,42 millones de espectadores y Ahora o nunca (Zeta Cinema, Atresmedia Cine), con 1,41 millones de espectadores. Todas ellas se encuentran dentro del top 20 del cómputo global de taquilla en España.

Otros éxitos españoles de 2015 han sido El Desconocido (Vaca Films, Atresmedia Cine) y la coproducción con Argentina Truman (Imposible Films, BC Cine), ambas con casi medio millón de espectadores acumulados hasta la fecha. Más de 400.000 espectadores han obtenido Anacleto, agente secreto (Zeta Cinema, Telefónica Studios, TVE) y Mi gran noche (Enrique Cerezo PC, Telefónica Studios, TVE).

 

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 21/03/2023

El Festival de Málaga continúa creciendo en espectadores, recaudación y prestigio internacional

El 26 Festival de Málaga, celebrado del 10 al 19 de marzo, ha finalizado con un importante aumento en sus cifras de espectadores, recaudación y en su prestigio internacional, que se ha visto reflejado en una altísima participación de profesionales del sector de muy diversos países en su área de industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), lo que posiciona al certamen malagueño como el punto de encuentro y negocio más destacado en el panorama audiovisual español.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 07/10/2022

«El Productor de Cine a través del talento”, en el encuentro organizado por AECINE en la Semana del Cine Español

En la semana del Cine Español, AECINE, la asociación estatal de Productoras de Cine Independiente, ha querido destacar la importancia de la figura del productor con un encuentro en el que 4 director@s de éxito ofrecieron su visión charlando con sus productor@s de cabecera: Gracia Querejeta junto a Mariela Besuievsky, de Tornasol Films; Dani de la Orden y Mercedes Gamero, de Beta Fiction Spain; Rodrigo Cortés y Adrián Guerra, de Nostromo Pictures; y Alauda Ruiz de Azúa acompañada por Marisa Fernández Armenteros, de Buenapinta Media.

Eventos 22/02/2023

El Festival de Málaga celebra su 26 edición del 10 al 19 de marzo con más de 200 películas y su gran alfombra roja en el Teatro Cervantes

El Teatro Cervantes de Málaga volverá a ser un año más escenario de la gran alfombra roja del cine en español en el 26 Festival de Málaga, que se celebra del 10 al 19 de marzo con una programación que acogerá más de 200 audiovisuales entre todas sus secciones (largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes, series de TV, etc) y una gran variedad de contenidos y actividades paralelas para todos los públicos. Asimismo el certamen malagueño se convertirá de nuevo en punto de encuentro del audiovisual en español en su consolidada área de Industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone).

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine