¿Qué quieres buscar?

El cine español consigue una cuota de recaudación del 19% en 2015

22/12/2015

Informe facilitado por FAPAE

FAPAE celebra otro año de éxito del cine español y quiere agradecer a los espectadores que han acudido a las salas de cine y han conseguido que el 2015 también sea excelente para la taquilla de las películas españolas.

La cuota por recaudación de las películas españolas, a fecha 20 de diciembre, asciende a 18,9%, la tercera mejor obtenida hasta ahora, después de la conseguida el pasado año (25,5%) y en 2012 (19,5%), volviendo a superar los 100 millones de euros de recaudación. A falta por estrenarse todavía películas como Palmeras en la nieve (Nostromo Pictures) e Incidencias (Castelao Pictures), FAPAE espera que esta cuota se mantenga o incluso supere el 19% al término del año.

“El cine español ha vuelto a conectar con el público. Se nota un cambio de percepción por ver cine y por ver cine español. Nuestras producciones están consiguiendo cuotas históricas en los últimos años gracias al trabajo conjunto de todos los sectores, incluidos los canales de televisión. Resaltamos la participación de Mediaset, Atresmedia y TVE en las películas españolas de mayor éxito durante 2015”, ha señalado el presidente de FAPAE, Ramon Colom. 

Colom también quiere felicitar a todos los productores y creativos que han intervenido en la consecución de estos éxitos y que han hecho posible alcanzar estas cifras. Asimismo, la Confederación de productores audiovisuales destaca el incremento por segundo año de la taquilla global en España, ya que según datos provisionales de Rentrak, se ha incrementado un 8% la recaudación del conjunto de películas exhibidas (españolas y extranjeras) y un 6% en espectadores.

Películas españolas más vistas

Las películas españolas que han triunfado este año reflejan la variedad de géneros que ha gustado al público de las salas de cine en España, como han sido comedias, animación, thrillers y dramas.

En estos últimos meses hay que mencionar el comportamiento del cine español en taquilla, ya que ha obtenido durante varias semanas una recaudación que ha sobrepasado el 40% e incluso el 60% del conjunto de películas exhibidas, manteniendo varias producciones, hasta 8, en el top 20 de taquilla.

5 películas españolas han sido vistas por más de un millón de espectadores y se sitúan entre las 20 más taquilleras. Por segundo año consecutivo, una película española es la más vista en las salas de cine en España.

Rodaje de Ocho apellidos catalanes 

Ocho apellidos catalanes (La Zona Films, Telecinco Cinema) ha liderado la taquilla durante cuatro semanas y lleva 28,3 millones de euros recaudados y 4,5 millones de espectadores. Este largometraje ya es el tercero más taquillero de nuestro cine, por detrás de Ocho apellidos vascos y Lo imposible. Según datos publicados por Rentrak, “Ocho apellidos catalanes”, estrenada solo en España, consiguió posicionarse durante dos semanas como la película más vista en Europa y entre las 15 con mayor número de espectadores a nivel mundial tres semanas seguidas, logrando el 9º puesto durante su primer fin de semana de exhibición.

Atrapa la bandera (Ikiru Films, Telefónica Studios, Lighbox Animation Studios, 4 Cats Pictures, Telecinco Cinema) es la segunda película española más vista este año, con 11 millones de euros y  1,9 millones de espectadores. Le sigue Perdiendo el norte (Aparte Films, Telefónica Studios, Atresmedia Cine), con 1,6 millones de espectadores, Regresión (Mod Producciones, Himenóptero, Telefónica Studios, Telecinco Cinema) coproducida con Canadá, con 1,42 millones de espectadores y Ahora o nunca (Zeta Cinema, Atresmedia Cine), con 1,41 millones de espectadores. Todas ellas se encuentran dentro del top 20 del cómputo global de taquilla en España.

Otros éxitos españoles de 2015 han sido El Desconocido (Vaca Films, Atresmedia Cine) y la coproducción con Argentina Truman (Imposible Films, BC Cine), ambas con casi medio millón de espectadores acumulados hasta la fecha. Más de 400.000 espectadores han obtenido Anacleto, agente secreto (Zeta Cinema, Telefónica Studios, TVE) y Mi gran noche (Enrique Cerezo PC, Telefónica Studios, TVE).

 

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 21/03/2023

El Festival de Málaga continúa creciendo en espectadores, recaudación y prestigio internacional

El 26 Festival de Málaga, celebrado del 10 al 19 de marzo, ha finalizado con un importante aumento en sus cifras de espectadores, recaudación y en su prestigio internacional, que se ha visto reflejado en una altísima participación de profesionales del sector de muy diversos países en su área de industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), lo que posiciona al certamen malagueño como el punto de encuentro y negocio más destacado en el panorama audiovisual español.

Vivir rodando 07/10/2022

«El Productor de Cine a través del talento”, en el encuentro organizado por AECINE en la Semana del Cine Español

En la semana del Cine Español, AECINE, la asociación estatal de Productoras de Cine Independiente, ha querido destacar la importancia de la figura del productor con un encuentro en el que 4 director@s de éxito ofrecieron su visión charlando con sus productor@s de cabecera: Gracia Querejeta junto a Mariela Besuievsky, de Tornasol Films; Dani de la Orden y Mercedes Gamero, de Beta Fiction Spain; Rodrigo Cortés y Adrián Guerra, de Nostromo Pictures; y Alauda Ruiz de Azúa acompañada por Marisa Fernández Armenteros, de Buenapinta Media.

Eventos 22/02/2023

El Festival de Málaga celebra su 26 edición del 10 al 19 de marzo con más de 200 películas y su gran alfombra roja en el Teatro Cervantes

El Teatro Cervantes de Málaga volverá a ser un año más escenario de la gran alfombra roja del cine en español en el 26 Festival de Málaga, que se celebra del 10 al 19 de marzo con una programación que acogerá más de 200 audiovisuales entre todas sus secciones (largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes, series de TV, etc) y una gran variedad de contenidos y actividades paralelas para todos los públicos. Asimismo el certamen malagueño se convertirá de nuevo en punto de encuentro del audiovisual en español en su consolidada área de Industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone).

Cine / Series 08/06/2023

Estreno mundial de ‘Una noche con Adela’, del español Hugo Ruiz, en el Festival de Tribeca 2023

Una noche con Adela / One Night With Adela, escrita y dirigida por Hugo Ruiz, tendrá su première mundial el 8 de junio dentro de la sección Midnight del Festival de Tribeca 2023 que se celebra en el conocido barrio de la ciudad de Nueva York desde 2002. Este año tendrá lugar entre el 7 y el 18 de junio y proyectará 109 películas de 127 cineastas procedentes de 36 países diferentes. El certamen fue fundado por Robert De Niro, Jane Rosenthal y Craig Hatkoff en 2001 con el fin de impulsar la revitalización económica y cultural del Bajo Manhattan tras los atentados contra el World Trade Center. 

Eventos 13/10/2022

El Festival de Sevilla anuncia su programación de cine español para su 19 edición

El Festival de Sevilla revalida este año su condición de prescriptor del nuevo cine español, que volverá a tener un protagonismo destacado en la 19ª edición del certamen, del 4 al 12 de noviembre de 2022. Nueve estrenos, seis mundiales y tres nacionales, componen una rica y diversa panorámica de la creación cinematográfica en nuestro país, cuya vitalidad queda de manifiesto en la programación con una importante presencia de nuevas voces. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine