¿Qué quieres buscar?

EducaFilmoteca dará a conocer entre los jóvenes la obra de cineastas como Basilio Martín Patino e Isaki Lacuesta

26/11/2020

Filmoteca Española anuncia nuevas sesiones online gratuitas y encuentros digitales con cineastas para centros educativos

Foto de portada Sonsoles M. Yáñez

 

En los próximos meses, EducaFilmoteca dará a conocer a estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional una muestra diversa de cine español con títulos como Queridísimos verdugos (1977) de Basilio Martín Patino, una reflexión sobre la pena capital ejercida hasta los últimos años del franquismo, y La leyenda del tiempo (2006) de Isaki Lacuesta, que entrelaza dos historias aparentemente inconexas unidas por la pasión que sienten un niño y una mujer hacia Camarón de la Isla. 

EducaFilmoteca from Filmoteca Española on Vimeo.

Los centros educativos también encontrarán en el próximo trimestre películas como Arrugas (2011, Ignacio Ferreras) basada en el cómic homónimo de Paco Roca y que propone una reflexión sobre el Alzheimer y la importancia de cuidar y respetar a las personas mayores; Viaje al cuarto de una madre (2018) de la directora Celia Rico, sobre la compleja relación entre una madre y una hija en el momento en que esta se independiza; y uno de los clásicos indiscutibles de nuestro patrimonio cinematográfico, Calle Mayor (1956), que coincide además con el centenario del nacimiento de su autor, Juan Antonio Bardem.

Sesiones online de cine y encuentros con cineastas 

Filmoteca Española ofrece a la comunidad educativa la oportunidad de descubrir al alumnado la diversidad del cine español, al mismo tiempo que procura que los jóvenes se familiaricen con el lenguaje cinematográfico, reflexionen sobre las decisiones creativas de cada cineasta y tomen conciencia del impacto cultural y social de cada obra. Por eso, además de ofrecer el visionado online y gratuito de las películas, facilita una completa guía pedagógica y convoca a los centros educativos en un coloquio digital moderado por el equipo de mediación de Aulafilm, que en ocasiones también cuenta con invitados especiales relacionados con la película.

En las últimas semanas, estudiantes de Sevilla, Asturias, Navarra, Madrid o Alicante han podido charlar en los encuentros digitales de EducaFilmoteca con Paco León, director de Carmina o revienta, Sandra Forn, productora e hija del director Josep María Forn, director de La piel quemada, e Iñigo Rotaetxe, director de la 2ª unidad y storyboard artist de Blancanieves.

«EducaFilmoteca está contribuyendo a mejorar la formación de nuestro alumnado como espectadores críticos y que tomen conciencia del valor artístico y educativo que nos ofrece el cine, y en concreto el cine español», comenta Patricia Carrasco, coordinadora del proyecto de Alfabetización Audiovisual del IES Cartima (Málaga). También María Elena Pizarro, profesora del IES El Saler (Valencia), valora el encuentro con otros institutos: «me pareció muy interesante y creo que para los alumnos es muy enriquecedor escuchar las reflexiones de compañeros de otras comunidades». Los docentes participantes también destacan el impacto positivo del programa en la formación de los jóvenes, al «promover el espíritu crítico de los alumnos viendo cine no comercial», «enriquecer su bagaje cultural» o «conocer un tipo de cine diferente en cuanto a tema y forma al que están acostumbrados a ver en salas o en televisión».

Sesiones EducaFilmoteca con plazas disponibles:

• Jueves 17 de diciembre de 2020: 80 egunean / En 80 días (Jon Garaño, José Mari Goenaga, 2010)

• Jueves 21 de enero de 2021: Calle Mayor (Juan Antonio Bardem, 1956)

• Jueves 4 de febrero de 2021: Queridísimos verdugos (Basilio Martín Patino, 1977)

• Jueves 18 de febrero de 2021: Arrugas (Ignacio Ferreras, 2011)

• Jueves 4 de marzo de 2021: Viaje al cuarto de una madre (Celia Rico, 2018)

• Jueves 18 de marzo de 2021: La leyenda del tiempo (Isaki Lacuesta, 2006)

Inscripciones: bit.ly/reservaeducafilmoteca

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 30/06/2022

Vuelve CinePlaza de verano, cine inédito al aire libre en Matadero Madrid

Matadero Madrid y Cineteca Madrid presentan la quinta edición de su ciclo estival de cine al aire libre, con 20 títulos recientes premiados en festivales nacionales e internacionales que se proyectan en su mayoría por primera vez en Madrid. Autores de prestigio y jóvenes promesas firman una programación comprometida con los problemas sociales y políticos actuales. Las entradas tendrán un precio de 3,50 €.

Eventos 21/10/2022

La II edición consolida Shooting Locations Marketplace como punto de encuentro entre destinos y localizadores

Shooting Locations Marketplace celebra esta semana su segunda edición, que ve incrementado en un 30 por ciento la participación de localizadores, productores, destinos de rodaje y empresas proveedoras de servicios a la industria audiovisual. Profesionales de doce nacionalidades se dan cita en este evento, que está organizado por Feria de Valladolid y Spain Film Commission y con el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid. Camera & Light participa en el encuentro como medio colaborador. 

Eventos 11/10/2022

Las III jornadas de montaje cinematográfico contarán con la presencia de los cineastas Albert Serra, Nuria Giménez Lorang y Mauro Herce 

El III Programa de Especialización Cinematográfica tiene como objetivo desvelar los secretos que esconde la fase de postproducción de las películas a través de una línea de trabajo que apuesta por los encuentros y la interacción de los creadores con profesionales del sector cinematográfico y audiovisual en Canarias. Las jornadas dirigidas a cineastas y estudiantes tendrán lugar en Tenerife los días 28 y 29 de octubre y 25 y 26 de noviembre.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine