¿Qué quieres buscar?

Desde la reapertura de los cines, el 93% de los estrenos proviene de la distribución independiente

03/02/2021

26 películas con 75 nominaciones a los Goya sondistribuidas por compañías independientes

En estos meses, casi ya un año, de pandemia, los estrenos en salas se han visto afectados hasta el punto que, desde esta publicación, nos cuesta muchísimo tomar la decisión de elegir un estreno en cines para nuestras ediciones en papel, puesto que ya han sido cuatro las ocasiones en que, habiendo publicado nuestra review, la distribuidora ha deciddio anular o aplazar ad eternum el estreno. Y para muestra, la película que ocupa nuestra portada del último número editado, la esperada Nomadland -que acaba de ser nominada a mejor película en los Globos de oro-, que tenía previsto su lanzamiento este mes, se estrenará -o no- finalmente en abril, la última fecha que ha lanzado Disney.

Nomadland. Fotograma

Posiblemente por estas idas y venidas de las majors (aunque es una práctica que al final realizan todas las distribuidoras en mayor o menor medida, y la muchas veces por razones de fuerza mayor), el cine español ha sido el gran protagonista en las salas durante estos meses de pandemia. Cuando se cerraron los cines en marzo, la película de Gracia Querejeta, Invisibles, distribuida por Wanda Vision, se hallaba entre las que tenían mejor media por copia del Top 20. Desde la reapertura en junio, Filmax es el miembro de la asociación que más películas españolas ha estrenado, entre ellas La boda de Rosa (con 8 nominaciones a los Goya, incluyendo la categoría de Mejor Película) y No matarás (con 3), ambas con casi 1 millón de euros de recaudación. Asimismo, Sentimental ha obtenido 5 nominaciones a los premios de la Academia y La Vampira de Barcelona es, a su vez, el film que cuenta con más nominaciones a los Premios Gaudí. Otra empresa de ADICINE, Bteam, es productora y distribuidora de Las niñas, que cuenta con 9 nominaciones a los Goya y 13 nominaciones a los Gaudí. También ha llevado a los cines Nieva en Benidorm, nominada a los Goya a la Dirección y a la Dirección de Producción. Por su parte, Avalon es la responsable de la llegada a las salas de Akelarre, que suma asimismo 9 candidaturas. También es productora y distribuidora de My Mexican Bretzel, que llegó a las salas en noviembre y ha logrado 2 nominaciones a los Goya, tanto al Mejor Documental como al Mejor Dirección Novel.

Siguiendo con las distribuidoras de ADICINE, Syldavía tiene entre las nominadas Ane, con 5 nominaciones, y Festival ha comercializado Baby, candidata a 2 Goyas, entre ellos el de Mejor Dirección. Y dentro del apartado de Mejor Película Europea, se hallan Falling, de Viggo Mortensen, y El oficial y el espía, de Roman Polanski, que Caramel ha traído hasta nuestras pantallas. Si obtuviera este premio, sería el tercer año consecutivo en que lo consiguiera, dentro de una categoría en que las compañías de ADICINE han venido triunfando repetidamente a lo largo de la última década.  

Las niñas. Fotograma

Además, entre los estrenos más relevantes de los miembros de ADICINE en 2020 se encuentran también la última película de Woody Allen, Rifkin’s Festival, distribuida por Tripictures; Madre Oscura, de SelectaVisión, un fenómeno en los autocines de Estados Unidos durante los meses de confinamiento, lo que se repitió en nuestro país; Adam, que Karma estrenó con gran apoyo crítico en el pico de la segunda ola, como también logró Vértigo con Nuestros mejores años; el éxito comercial de DeAPlaneta con Superagente Makey, uno de los primeros films españoles estrenados tras la apertura de las salas; el documental de culto El Drogas, que distribuyó Golem, o Martin Eden, título de referencia del cine independiente durante las pasadas Navidades. Mientras que, en los primeros meses de la pandemia, la oscarizada Parásitos aún mantuvo su impresionante trayectoria por los cines españoles de la mano de La Aventura Audiovisual.

Según el comunicado de ADICINE, en un momento en el que el consumo audiovisual se halla en sus máximos históricos, la asociación cree firmemente en la importancia de mantener una fuerte presencia del cine independiente como garantía de la diversidad cultural, imprescindible para promover la libertad de elección y la imaginación del espectador. Nos comprometemos a seguir trabajando en esta línea para que la oferta continúe creciendo en beneficio de la pluralidad, actualmente más necesaria que nunca.

La Distribución independiente, afirman, estará con las salas mientras haya un solo cine abierto.

La vampira de Barcelona. Fotograma

ADICINE, la Asociación de distribuidoras independientes, nació hace 25 años con la voluntad de cuidar y mantener el espacio del cine independiente en el sector de la distribución y garantizar que el espectador tenga acceso a la diversidad cultural que ofrece el cine de calidad de todo el mundo, mostrado en primer término por los principales Festivales. Sin la Distribución independiente, este cine no llegaría a nuestras pantallas.

ADICINE está constituido actualmente por Avalon Distribución, Bteam Pictures, Caramel Films, DeAPlaneta, Festival Films, Filmax, Golem Distribución, Karma Films, La Aventura Audiovisual, SelectaVisión, Syldavia, Tripictures, Vértigo Films y Wanda Visión. Todas ellas distribuidoras de cine de calidad y con potencial comercial.

 

 

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Cine / Series 04/01/2023

Los nuevos canales Film&Co (F&C) y Must See MoviES! ofrecerán cine independiente en español

En enero de 2023 llegarán a Film&Co los largometrajes documentales “Antonio Machado. Los días Azules”, de Laura Hojman, “Paco Loco: viva el noise” de Daniel Cervantes o películas españolas indies como “Zoe” de Ander Duque, casi inédita, que compitió en el Festival de Cine español de Málaga o el “El Bucle de Latham”, de Raúl Arteaga, un pequeño fenómeno en Amazon Prime. En anteriores semanas se han estrenado films como la comedia suiza “Mis Funciones Secretas” o el fenómeno del cine indie japones “Woman of the Photographs”, de Takeshi Kushida.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine