¿Qué quieres buscar?

‘El desorden que dejas’, rodada con Alexa Mini LF y Cooke S7 / i Full Frame Plus

22/01/2021

El director de fotografía Isaac Vila juega con las lentes y la luz para capturar el naturalismo y dar vida al paisaje

El desorden que dejas cuenta la historia de Raquel, una profesora de literatura que ocupa un puesto suplente en un pequeño pueblo del interior de Galicia. Pronto descubre que su predecesora, Elvira, se suicidó. Pero, a medida que Raquel se involucra más con los que conocieron a Elvira, la verdad sobre su muerte se vuelve más turbia. Un thriller que se desarrolla en el centro de temas como la pérdida personal, el dolor y la culpa.

La miniserie ha sido dirigida por tres directores: Carlos Montero (episodios 1 y 2), Silvia Quer (episodios 3, 4 y 5) y Roger Gual (episodios 6, 7 y 8) y rodada por Isaac Vila (episodios 1, 2,6,7,8) y David Valldepérez (episodios 3, 4 y 5), ambos directores de fotografía utilizando los mismos kits de cámara.

Fotografía Jaime Olmedo

Vila describe este trabajo como un desafío doble. “Por un lado, el guión y el elenco (con las actrices españolas Inma Cuesta y Barbara Lennie) pedían primeros planos que siguieran a los personajes en todo momento. Por otro lado, toda la serie se rodaría en diferentes lugares, como edificios pequeños y estrechos en pueblos más pequeños, que requieren un pequeño equipo”, comentó Vila. “Para superar ambos retos, decidimos usar dos juegos de cámara para capturar las diferentes tomas de diálogo y luego requerimos un equipo compacto para poder tener dos cámaras que encajen en las tomas pequeñas e íntimas, pasando a la Alexa Mini LF para ambos kits».

En términos de estética y paisaje, Isaac hizo la elección de las lentes. “El objetivo era lograr una imagen uniforme y natural que ayudara a que el paisaje cobrara vida propia, lo que inspiró de inmediato el Look Cooke”, describe Vila. “Las ópticas jugaron un papel crucial a la hora de transformar el paisaje en un personaje en sí mismo. Por ejemplo, una de las tomas más icónicas de la serie, que también destaca el papel que jugaron las lentes, proviene de una escena rodada en un baño termal natural de Ourense. El agua caliente proveniente de la montaña y a través de las piedras creó un vapor que, combinado con las condiciones climáticas perfectas y los bordes suaves de las lentes, crearon un escenario casi mágico y de ensueño, que contribuye al misterio detrás de la escena».

Fotografía Jaime Olmedo

El rodaje en la escuela fue otro hito para Vila. “Carlos Montero siempre había imaginado que las escenas de su novela transcurrían en la escuela de su propia infancia, aunque a la hora de describir los lugares que quería, siempre optaba por looks más modernos e insistía en que su escuela no sería una opción. Sin embargo, un día nos preguntamos por el pueblo donde se crió y sugerimos una visita a su escuela. El lugar era hermoso, con maravillosas arcadas, dos  bonitos claustros, un jardín interior… era perfecto. Me di cuenta de que Carlos había disfrutado de la visita y podía ver la historia que tenía lugar en su escuela como era lo que había estado imaginando. Hablando con el director de arte Carlos Bodelón, logramos romper con los looks vintage con algunas decoraciones modernas, creando un contraste que se ve perfecto en la cámara”.

Fotografía Jaime Olmedo

El look de la serie se desarrolla junto con la trama, comenzando como un drama que gradualmente se convierte en un thriller.

El desorden que dejas está disponible en Netflix.

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Tecnología 25/05/2023

Nuevo monitor ARRI CCM-1 para un control total de las cámaras Alexa 35 y Alexa Mini LF

ARRI anuncia una nueva opción de control para sus cámaras más recientes: el CCM-1 es un monitor integrado de 7” que permite el control total de la cámara y el acceso al menúde las ALEXAs 35 y Mini LF. Al abrir nuevas posibilidades de configuración de la cámara, la CCM-1 combina la precisión del color ARRI y una pantalla brillante con controles personalizables y una calidad de construcción robusta.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine