¿Qué quieres buscar?

Declaraciones del Presidente de FAPAE, Pedro Pérez

28/09/2012

En el Festival de cine de San Sebastian





 

Ayer, como ya es habitual en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, se ha celebrado la rueda de prensa
conjunta de FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles) y Televisión Española, en la que han participado, por parte de FAPAE, su presidente, Pedro Pérez, y por parte de Televisión Española, el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique y el director, Ignacio Corrales.

El presidente de FAPAE ha valorado la excelente calidad que, un año más, exhibe el Festival de San Sebastián y ha felicitado a su director, José Luis Rebordinos, por mantener el número y la calidad de los títulos españoles que participan en el mismo, así como la constante interlocución que el Festival ha mantenido todo el año con el sector.  Pedro Pérez también ha aprovechado esta comparecencia para felicitar a la película Blancanieves, que ha tenido su premiere en San Sebastián, por ser elegida para representar a España en la próxima edición de los Premios Oscar.

El presidente de FAPAE también ha destacado la disponibilidad existente, por parte del nuevo equipo de TVE, en colaborar con la producción nacional. Desde la Federación se ha enviado un documento con diferentes propuestas.

Nuevo modelo de negocio

Pedro Pérez ha planteado en esta rueda de prensa dos peticiones muy claras al Gobierno.  Por un lado, ha explicado que la parte principal de las ayudas al cine se pagan dos años después del estreno y durante ese tiempo se contrae una deuda con el ICO (Instituto de Crédito Ofical), es decir “es una deuda del Estado, y como tal, el Gobierno tiene que respetarla”.

Por otro lado, hoy ha anunciado que, desde FAPAE, se está coordinando un nuevo modelo de negocio en el que “el cine sea el que pague al cine” y, por lo tanto, salir de los Presupuestos Generales del Estado. Para ello, la próxima semana ya se ha previsto una reunión entre los productores y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, para empezar a trabajar en este nuevo modelo, que no es nada novedoso, ya que lleva años realizándose en otros países europeos. El Presidente de FAPAE ha insistido en que para poder realizar este cambio, antes hay que pagar la deuda contraída.

Memoria de FAPAE

En esta rueda de prensa, Pedro Pérez ha presentado la Memoria de FAPAE del año 2011, que incluye las actividades institucionales, políticas y de comunicación llevadas a cabo por la Federación, un avance de 2012 y los datos actualizados sobre el sector audiovisual. Cabe destacar que el capítulo de Facturación y empleo contiene información que sólo publica FAPAE.

El presidente de FAPAE ha querido señalar, como dato positivo reflejado en la Memoria, que en el año 2011 las ventas internacionales de la producción audiovisual española experimentaron un incremento del 18,7 %, rompiendo con la tendencia negativa del pasado ejercicio. La causa principal de este cambio es, sin lugar a dudas, el despegue de las exportaciones de cine, que aumentaron un 51,9 % hasta superar los 41,38 millones de euros de facturación internacional.

La Memoria de FAPAE es el único informe elaborado sobre la facturación y el empleo de la producción independiente y entraña una gran dificultad debido a la ausencia de datos económicos oficiales para el sector audiovisual, ya que sólo se dispone de las cifras publicadas en el Registro Mercantil del ejercicio 2010.

Los datos de facturación y empleo en el sector sufrieron una caída del 14,67 % con respecto al año anterior y el empleo directo generado por las productoras independientes disminuyó un 10,37 %. Pedro Pérez también ha realizado un avance en esta rueda de prensa, presentando los datos de facturación y empleo a julio de 2012; según el último Informe del INE sobre las cifras de negocio y el empleo en el sector servicios, las actividades cinematográficas y de programas de televisión sufrieron una caída interanual del 17,8 % en la facturación y un descenso en el índice de ocupación del 10,9 %. Ambas son las mayores caídas dentro del sector servicios, que descendió un 4,9 % de media en facturación y un 2,9 % de media en empleo.

Datos del cine español a 23 de Septiembre

El presidente de FAPAE ha hecho públicos datos inéditos sobre la cuota de pantalla del cine español a 23 de septiembre de 2012; la taquilla del cine en España ha descendido y el cine español, siguiendo esta tendencia, obtiene un 11,20 % de cuota de mercado, 2,8 puntos por debajo de la de 2011, pero 4 puntos por encima de la del 2010. (Datos provisionales facilitados por RENTRAK).

También ha destacado la excelente acogida que, durante 2012, están obteniendo títulos españoles como Tengo ganas de ti, que ha recaudado 12,1 millones de euros y ha sido vista por 1,93 millones de espectadores, y Las aventuras de Tadeo Jones, que ha logrado, hasta este fin de semana, 11,01 millones de euros y 1,62 millones de espectadores. Cabe señalar que esta última es la única película que, este año, ha conseguido mantenerse cuatro semanas en la taquilla como número uno.

El número de películas producidas asciende a 105, casi un 18 % menos que el año pasado por las mismas fechas y los rodajes notificados han bajado casi un 27 % respecto al mismo periodo del año anterior.

La Memoria de FAPAE 2011 se puede consultar en su propia web.


Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 26/09/2022

Mañana arranca la segunda edición de Iberseries & Platino Industria con más de 1.700 profesionales acreditados

Iberseries & Platino Industria 2022, uno de los eventos del audiovisual iberoamericano del otoño que reúne a agentes de todo el sector —creadores, showrunners, productores, distribuidores, plataformas, cadenas de televisión, directivos y ejecutivos de compañías internacionales— comienza mañana ofreciendo nuevas propuestas en su programación, como el “Encuentro de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas de Iberoamérica”. El viernes 30 de septiembre se celebrará la presentación de la X edición de los Premios Platino.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine