¿Qué quieres buscar?

Declaración de Imago sobre su ausencia en Camerimage 2022

07/01/2023

Una decisión muy controvertida por la organización del festival polaco

Los asistentes de la pasada edición de Camerimage notamos la evidente ausencia de Imago, partners históricos del festival, y poco a poco se fue filtrando el motivo. Hoy, la federación ha decidido exponer públicamente el motivo. Reproducimos la declaración de la junta de gobierno de Imago a continuación:

«Estimados colegas, directores de fotografía y patrocinadores,

Como sabrás o no, IMAGO no estuvo presente en el último festival Camerimage (12-19 de noviembre de 2022). La razón fue que nosotros (IMAGO) fuimos solicitados por un representante de los organizadores EnergaCAMERIMAGE, inequívocamente, a no participar en el evento, y esto solo varias semanas antes de que se llevara a cabo, aunque nuestro presidente y otros miembros tenían planeado asistir, y dos de los Comités de IMAGO tenían previstas varias presentaciones en el festival.

La explicación y la razón que recibimos de los organizadores fue que los gobiernos locales y centrales que son patrocinadores del evento tomaron esta decisión porque IMAGO tiene al RGC, la Asociación Rusa de Directores de Fotografía, como miembro.

Como explicamos, IMAGO votó (durante la IAGA anual) para no excluirlos de nuestra Federación, ya que no habían infringido ninguna regla y no podían ser considerados responsables de las acciones de su gobierno.

IMAGO, tal como se estipula en sus estatutos, es una organización apolítica, y esto se aplicaría a cualquier otra sociedad miembro y a asociaciones en las mismas circunstancias.

Aunque la Federación optó por no excluir a la RGC, actualmente, IMAGO no tiene ningún vínculo directo con la sociedad nacional, ya sea en términos de finanzas, presencia o cualquier tipo de proyectos, y estamos en total conformidad con las leyes de la UE. 

Si bien respetamos la decisión que se tomó de no invitarnos, sentimos que no estaba necesariamente justificada en vista de los hechos descritos anteriormente, y esperamos poder participar en el futuro, considerando la importancia del Festival para Directores de Fotografía y Cinematografía, y nuestra participación pasada.»

Firman: 

Mustafá Barat ABC – Presidente

Adriana Bernal ADFC & Bojana Andric SAS – Co-vicepresidentes

Alex Linden FSF – Secretario general

Argyris Theos GSC

Denis Lenoir AFC ASC ASK

Vicente Condorelli

Philippe Cordey SCS BVK

Roberto Schaefer ASC AIC

Steven Fierberg ASC

Tahvo Hirvonen FSC

Vincenzo Condorelli AIC

Adriana Bernal Martínez

Junta de IMAGO

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Industria 20/03/2023

Esta semana se celebra en Cinecitta el 30 aniversario de Imago

IMAGO reconocerá su histórico 30 aniversario a finales de este mes con una celebración de tres días en Roma que tendrá lugar en los icónicos Cinecittà Film Studios junto con la asamblea general anual de la federación. La celebración incluirá un homenaje al trabajo y los logros de IMAGO durante las últimas tres décadas y honrará a su fundador, el legendario director de fotografía Luciano Tovoli ASC AIC.

Eventos 06/03/2023

Mandy Walker, primera mujer en recibir el premio ASC a Mejor Fotografía en largometraje por ‘Elvis’

La Asociación Estadounidense de Directores de Fotografía (ASC) presentó sus premios anuales la pasada noche con Mandy Walker, ASC, ACS ganando el premio de largometraje por su trabajo en Elvis. La 37.ª edición de los premios ASC Outstanding Achievement Awards, celebrada en el Beverly Hilton, también celebró a Sturla Brandth Grøvlen, DFF por su trabajo en War Sailor en la categoría Spotlight Award y a Ben Bernhard y Riju Das por el documental All That Breathes. Los ganadores en las categorías de televisión incluyeron a M. David Mullen, ASC por The Marvelous Mrs. Maisel; Sean Porter y Jules O'Loughlin, ASC, ACS por The old man y Carl Herse por Barry.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Eventos 09/01/2023

La ASC anuncia los nominados a Mejor Fotografía de sus Premios Anuales

La Asociación Estadounidense de Directores de Fotografía (ASC) ha anunciado los nominados al Premio al Logro Sobresaliente en Dirección de Fotografía en las categorías de largometraje, documental y televisión. Los ganadores se anunciarán durante la 37.ª ceremonia anual de los premios ASC el 5 de marzo de 2023 en The Beverly Hilton en Beverly Hills, California. El evento se transmitirá en vivo para todo el mundo.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine