¿Qué quieres buscar?

DaVinci Resolve Studio utilizado en el intermedio digital de ‘Asesinato en el Orient Express’

21/12/2017

La película de Kenneth Branagh inauguró el pasado festival Camerimage

Goldcrest Post London y Digital Orchard, una empresa especializada en largometrajes y copiones digitales, fueron los responsables de desarrollar la dinámica de trabajo para llevar a cabo el intermedio digital de la película. El director de fotografía, Haris Zambarloukos, trabajó junto a Goldcrest para crear la colorimetría y las tablas de conversión que posteriormente se aplicaron a las imágenes.

«Logramos generar una tabla que nos permitió obtener una apariencia cinematográfica», explica Rob Pizzey, uno de los coloristas principales en Goldcrest Post. «La calidez del blanco de referencia ayudó a mantener el contraste y el color original del negativo digitalizado. A su vez, la película presenta una tonalidad intensa que destaca los colores, por lo cual queríamos conservarla».

Sam Spurgeon incluyó la creación de listas de decisiones cromáticas (CDL) con el objetivo de  facilitar la generación de efectos visuales, así como de un sistema que permitiera a Rob Pizzey importar ajustes básicos que reflejaran la apariencia deseada para una escena determinada. «Junto con Goldcrest generamos tablas de conversión que fueron la piedra angular durante  el procesamiento de los copiones»,manifiesta. «Etalonamos las imágenes con un proyector calibrado según la norma DCI, utilizando para ello la versión DCI-P3, y luego llevamos a cabo la renderización mediante una versión Rec709 de la misma LUT».

Durante el rodaje de Asesinato en el Orient Express se utilizaron tanto formatos digitales como cintas clásicas, de modo que la dinámica de trabajo, supervisada por Callum Just, debía adecuarse a ambos.

Sam agrega: «Digitalizamos la película de 65 mm para obtener secuencias DPX 2K de 10 bits, con un promedio de 100 a 300 GB por rollo y entre 10 y 20 rollos por unidad, por día. Una vez escaneado el material, se etalonó y transcodificó en DaVinci Resolve Studio».

«Los valores cromáticos, los rollos de las cámaras y del laboratorio, el código de tiempo y los números identificatorios de los negativos eran de vital importancia para el conformado, y era fundamental que dicha información estuviera disponible en todas las etapas de la producción. Añadimos metadatos esenciales en Resolve con suma facilidad, incluyendo notas adicionales en caso de ser necesario. Posteriormente, el material se editó y realizamos el conformado correspondiente a la segunda digitalización».

El análisis de las imágenes, a efectos de controlar la calidad, también fue una parte primordial de la dinámica de trabajo. «Algunos problemas en la cinta se manifiestan en canales cromáticos específicos, y el hecho de poder aislarlos en Resolve a fin de  verlos en blanco y negro facilitó el diagnóstico».

Para finalizar, Sam indica: «Blackmagic ofrece una buena gama de herramientas que permiten etalonar copiones en producciones de Hollywood y posteriormente realizar tareas de edición y ajustes cromáticos de mayor complejidad. DaVinci Resolve ha sido el eje central de nuestra dinámica de trabajo desde 2011, y su abanico de prestaciones permite lograr grandes resultados, tanto en formatos clásicos como digitales». 

Sinéad Cronin (Goldcrest Post) finalizó la edición del largometraje en alta resolución con DaVinci Resolve. Por su parte, Rob Pizzey completó el intermedio digital, incluyendo la versión Dolby Vision para salas de cine.

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Cine / Series 15/06/2022

Hazimation recurrió a DaVinci Resolve Studio para la producción del largometraje animado ‘Rift’, esta semana en Annecy

El estudio londinense dedicado a animación, video juegos y metaverso, Hazimation, usó DaVinci Resolve Studio el largometraje animado «Rift» con el propósito de editar y etalonar las imágenes, crear efectos visuales y mezclar el audio. El estreno de la película está previsto para los próximos meses, aunque los avances se exhibirán en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy. 

Tecnología 11/11/2022

Blackmagic Design anuncia importantes novedades en DaVinci Resolve 18.1

Blackmagic Design presenta DaVinci Resolve 18.1, una actualización que permite seleccionar resoluciones verticales al editar contenidos para redes sociales y bloquear líneas de tiempo en bandejas al colaborar con otros usuarios. Esta nueva versión da además un nivelador de diálogos por inteligencia artificial activado mediante el motor neuronal de DaVinci en los módulos Montaje, Edición y Fairlight. Este último ofrece también fotogramas clave vectoriales para editar mediante curvas de automatización, así como una cuadrícula que permite situar clips sobre la misma según el código de tiempo o el compás musical. Resolve 18.1 facilita además la edición de proyectos importados desde mezcladores ATEM Mini ISO.

Vivir rodando 22/07/2022

MEN: terror y belleza estética en la campiña inglesa

Tras su trabajo en películas como A Boy, Blitz o Misión imposible: Fallout, Rob Hardy se ha convertido en uno de los directores de fotografía británicos más cotizados y versátiles del momento. Pero, más allá de estos créditos, en su carrera destaca la colaboración artística que ha desarrollado en la última década con el guionista y director Alex Garland: juntos han revolucionado el cine de ciencia ficción, con películas como Ex Machina (2014) y Aniquilación (2018), y series como Devs (2020). Ahora se estrena en España, de la mano de Vértice 360, Men (2022), la última propuesta del binomio artístico formado por Hardy y Garland, quienes en esta ocasión se atreven con el género de terror, en su vertiente más grotesca y también en la más metafísica. 

Tecnología 24/02/2023

Blackmagic Design presenta la nueva Blackmagic Studio Camera 6K Pro

Blackmagic Design lanza la Blackmagic Studio Camera 6K Pro, una versión para estudios con montura EF, un sensor 6K de mayor tamaño con mejor colorimetría y procesamiento de detalles, filtros de densidad neutra y transmisión directa por Internet mediante redes Ethernet o datos móviles. Presenta el mismo diseño compacto multifuncional que las demás cámaras de esta línea, con un armazón de policarbonato reforzado mediante fibra de carbono, un visor HDR integrado de 7 pulgadas y conexiones profesionales. Por otra parte, también se anunció la Blackmagic Studio Camera 4K Pro G2, una versión mejorada que ahora brinda la posibilidad de transmitir directamente por Internet.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine