Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
EVENTOS
Danny DeVito recibirá el premio por toda una carrera en Camerimage
25/10/2019
Premio Lifetime Achievement Award en Acting

Aunque su físico no lo predispuso a asumir roles de atleta, interpretó al gemelo de Arnold Schwarzenegger y fue un stripper masculino en una famosa serie. E incluso si su gusto de director por las comedias oscuras y políticamente incorrectas no lo convirtió en un probable contendiente al Oscar, tuvo la oportunidad de hacerlo como productor de una película sobre una mujer valiente contra las corporaciones americanas. De hecho, la vida le trajo muchas sorpresas a Danny DeVito, y nunca dejó de sorprenderse, tanto como creador de proyectos memorables que te hacen reír a carcajadas y pensar al mismo tiempo, como en su versátil carrera en el cine, televisión y teatro. 

Como se puede sospechar, el camino de DeVito hacia los corazones y las mentes de los espectadores no fue fácil, y tuvo que probarse una y otra vez para ser un artista capaz de alcanzar alturas de actuación en muchos géneros. El primer punto de inflexión de su carrera llegó con un papel de un paciente de una institución mental opresiva en One Flew Over the Cuckoo's Nest de Miloš Forman, pero su verdadero avance llegó con el papel ganador de un Emmy de un despachador de taxi tiránico en la sitcom Taxi, con lo que DeVito también comenzó su camino hacia la dirección. Desafiando cualquier intento de encasillamiento, el actor se propuso crear una amplia gama de personajes memorables que servirían como su tarjeta de presentación en las próximas décadas.

Los Gemelos golpean dos veces

 

Fue un contrabandista encantadoramente villano en la aventura cinematográfica más exótica de la década de 1980 Romancing the Stone (dir. Robert Zemeckis), un millonario deliciosamente amoral que hacía todo lo posible para salvar a su esposa secuestrada en la oscuramente cómica Ruthless People (dir. The ZAZ), una pomposa estrella de cine en busca de proyectos de Oscar en la comedia criminal Get Shorty (dir. Barry Sonnenfeld), y el editor sensacionalista en el elegante neo-noir LA Confidential (dir. Curtis Hanson). Ah, y en caso de que no lo recuerdes, se enfrentó al Caballero Oscuro con un maquillaje gótico.

Alguien voló sobre el nido del cuco

Lo que el actor DeVito aprendió en docenas de proyectos en los que participó bajo la supervisión de algunos de los cineastas más talentosos del mundo, el DeVito director y productor, absorbió y se adaptó a sus respectivas necesidades. Ya sea por el drama biográfico sobre el infame líder sindical Jimmy Hoffa en Hoffa, o por hacer que Robin Williams y Edward Norton canten, bailen y se amenacen mutuamente con una muerte sombría en la morbosamente divertida Death to Smoochy, DeVito forjó sus propios caminos como director. Y como productor, siempre tuvo el coraje y la tenacidad para apoyar voces importantes que intentaban romper las restricciones comerciales de la industria del entretenimiento. Entre sus contribuciones a la historia del cine se puede encontrar el drama de Ben Stiller, Reality Bites, la obra maestra de ciencia ficción de Andrew Niccol, Gattaca, el poderoso Erin Brockovich de Steven Soderbergh y el burlón Man on the Moon de Miloš Forman, este último como algo personal para DeVito, ya que él Conocía al verdadero Andy Kaufman de Taxi. También se desempeñó como productor ejecutivo en Pulp Fiction, de Quentin Tarantino, y en el Drama generacional de Zach Braff, Garden State, dos películas que definieron la reputación de sus respectivos cineastas en los años venideros.

Batman vuelve

Si bien Danny DeVito ha sido menos visible en los estrenos teatrales en la última década, esto se ha debido al enorme éxito de It’s Always Sunny in Filadelfia, una de las sitcom más célebres del siglo hasta ahora, que actualmente está en su decimocuarta temporada. Sin embargo, el homenajeado está planeando un gran regreso, primero en la exitosa aventura de Jake Kasdan Jumanji: The Next Level, luego repitiendo su papel como hermano gemelo de Arnold Schwarzenegger en Triplets de Ivan Reitman en el que resulta que también tiene un gemelo en Eddie Murphy, y, por último, en su próxima salida como director llamada San Sebastián, una historia de ... supervivientes en la Rusia postapocalíptica después de la guerra nuclear. ¿Sorprendido? No deberías, ya que Danny DeVito ha demostrado una y otra vez que es capaz de rodar cualquier cosa que cree que vale la pena y que proporcione a los espectadores mucha diversión mientras lo hace.