¿Qué quieres buscar?

Con la sesión especial In memoriam, dedicada a José Salcedo, concluye el ciclo ‘Montar, soñar…’

13/06/2019

Se proyectará ‘El desencanto’, pase al que seguirá un encuentro con su director y guionista, Jaime Chávarri

Montador por excelencia de Pedro Almodóvar, que contó con este veterano profesional en todas sus obras desde Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón hasta Julieta, Salcedo compartió su larga carrera con, entre otros, Eloy de la Iglesia, Agustín Díaz Yanes, José Luis Borau, Pedro Olea, Gonzalo Suárez, Manuel Gómez Pereira, Manuel Gutiérrez Aragón, Santiago Tabernero, Juan Luis Iborra, Yolanda García Serrano, Josetxo San Mateo, Daniel Calparsoro, Luis Buñuel -con el que comenzó de ayudante en Tristana- y Jaime Chávarri, director y guionista de El desencanto, uno de los primeros trabajos del prolífico montador manchego.

El miércoles 19, a las 19:00 horas, se proyectará está película fundamental en nuestro cine, pase al que seguirá un encuentro con su director y guionista, moderado por Iván Aledo y Mikel Iribarren.

Gracias a la ECAM, escuela donde es profesor, tuvimos la oportunidad de conversar con Jaime Chávarri sobre esta obra maestra (ver Cameraman 94). El director nos habló sobre su colaboración con Salcedo en esta película de culto, que además fue la primera película del montador. Chávarri considera que el guión se puede construir en el montaje, «y en este caso así fue, puesto que esta película no tenía guión».

Acercar al público el montaje, una de las áreas más desconocidas del arte cinematográfico, ha sido el propósito de este ciclo que, promovido por los montadores Iván Aledo y Mikel Iribarren, ha dedicado la Fundación Academia de Cine a películas y coloquios con destacados profesionales de este colectivo.

Bernat Vilaplana y Jaume Martí (Un monstruo viene a verme); Fernando Franco (Blancanieves); Javier Fesser (Campeones); Sergi Dies (Monos como Becky); y los hermanos María y Antonio Lara (Isla bonita), son los montadores que han pasado por la Academia para hablar de su oficio con el público.

Para acceder a este pase, con entrada libre, es necesaria una invitación. Las entradas a entregar en cada pase se ajustarán al aforo disponible en cada una de las sesiones. Una vez iniciada la sesión no se permitirá el acceso a la sala.

Las invitaciones se pueden recoger el mismo día de la exhibición en la sede de la institución en dos turnos: la mitad de las entradas a partir de las 10:00 horas y la otra mitad a las 17:00 horas. Máximo dos invitaciones por persona. La Academia de Cine se reserva el derecho de admisión.

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Vivir rodando 05/05/2023

La fotografía de Gorka Gómez Andreu AEC en ‘Las buenas compañías’

Las buenas compañías se estrena este viernes 5 de mayo en salas de cine de España tras su paso por la sección competitiva del festival de Málaga, certamen donde obtuvo el Premio del jurado joven. Recientemente, la cinta ha ganado también el premio del público en el Festival de Derechos Humanos de San Sebastián. Un retrato íntimo con una sólida planificación y dirección actoral de la también actriz Silvia Munt que nos desvela una de esas historias con nombre de mujer(es) olvidadas por la Historia. El director de fotografía Gorka Gómez Andreu AEC nos ha contado los detalles de su proceso de rodaje. Como siempre, es recomendable leer el artículo una vez visto el filme.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine