¿Qué quieres buscar?

Cómo se rodó ‘El páramo’, la opera prima de David Casademunt fotografiada por Isaac Vila

07/01/2022

Un relato de aislamiento en clave de western

FOTOS: LANDER LARRANAGA 

Lucía (Inma Cuesta) y su hijo (Asier Flores) viven alejados de la sociedad en un paraje llano en el que casi no hay vida. La pequeña unidad familiar que forman madre e hijo apenas recibe visitas, y su meta es desarrollar una existencia tranquila. En un inicio lo consiguen, pero la aparición de una misteriosa y violenta criatura que empieza a acosar su pequeña casa pondrá a prueba la relación que los une.

‘El páramo’, opera prima de David Casademunt, es para el director un cuento sobre el miedo. «Mejor dicho, sobre las consecuencias de vivir con miedo. Para sentirnos a salvo, podemos llegar a construir cercados que, paradójicamente, nos hacen más vulnerables. Nuestros «límites del coto» mentales pueden llevarnos a la locura. Esta es una película con monstruo, o con varios monstruos. Porque todos los personajes son «bestias» para los demás. Aquí no hay buenos ni malos, aquí todos son víctimas y verdugos.»

El arte de ‘El páramo’ 

«Desde el punto de vista de la dirección artística, la película ha supuesto un regalo, uno de esos proyectos que esperas que te lleguen», explica Balter Gallart.

Prácticamente el 100% de la acción transcurre en un único entorno, un páramo donde hay una casa que acoge a los protagonistas, en la segunda mitad del s.XIX, lo cual convierte a este espacio interior/exterior en el cuarto personaje de la historia. «Un paisaje con un horizonte infinito, que tenía que provocar opresión y casi diría que agresividad y un interior protector y acogedor, a la vez que muy inquietante y que contara la manera de vivir de los protagonistas», continúa el diseñador de producción. «Encontramos el exterior ideal en Teruel, un paisaje sin relieve, con una construcción aislada que fue la base perfecta para crear nuestro decorado/entorno y que nos daba pie para levantar en estudio el interior de la vivienda de los protagonistas.

Colores, materiales y texturas han sido los elementos que nos han ayudado a crear una atmósfera, que tenía que ser verosímil, y servir como ambiente fiel a la historia de degradación que sufren los actores, sin renunciar a la estética que perseguía el proyecto y a las necesidades técnicas del propio rodaje. En el exterior buscamos la máxima desnudez y los pocos elementos que utilizamos, como árboles secos y manipulados a modo de tótems, marcan unos límites que están más en la mente de los personajes que en el entorno y ayudan a transmitir la desolación de la que son víctimas, de modo que su aislamiento buscado acaba siendo su condena. Hemos utilizado una paleta muy austera, casi monocromática de colores terrosos y oscuros, para realzar la sensación de agobio y como base para introducir, por contraste, colores mucho más saturados como el rojo sangre o la verde hierba que destacan en momentos puntuales, para conseguir el efecto deseado. Un trabajo milimétrico que ha seguido el camino marcado por David Casademunt de austeridad, sensibilidad y emoción».

La fotografía de “El Páramo”, por Isaac Vila 

El Páramo es para David Casademunt un relato de aislamiento, de emociones a flor de piel y de horrores inesperados. Todo filtrado a través de los ojos de un niño. Y es que lo que vertebra esta película es el arco de crecimiento de Diego. El espectador solo verá y escuchará lo que Diego ve y escucha, y los espacios «en blanco» los deberá rellenar con su intuición.

«Rodamos la película con la cámara Arri Alexa LF, y la combinamos con un juego de lentes antiguo, unos LEICA R, rehoused», explica el director de fotografía Isaac Vila.

En el trabajo de cámara, la idea principal es que esta acompañase mucho a los actores, y siempre desde su perspectiva. «Esto se hizo sobre todo con Asier, que es el niño protagonista. Muchas de las escenas están rodadas en cámara en mano desde su punto de vista».

En cuanto a las ópticas, se hizo un uso extensivo de los angulares. «El 19mm, 24mm, y 28mm fueron las ópticas más usadas. Ya, en la segunda parte del film, esto fue potenciado aún más para aumentar la sensación de agobio que el personaje de Inma tiene a medida que avanza la trama», sigue Isaac.

En el apartado de la iluminación, los retos más importantes a nivel fotográfico fueron aprovechar la luz natural de las puestas de sol en Teruel, iluminar de forma realista las noches, y conseguir hacer creíble el decorado en plató.

La creación de La bestia 

En las primeras reuniones con el diseñador de producción, Balter Gallart, y con el director, David Casademunt, el equipo de Hypnotic VFX recogió toda la información necesaria para comenzar a desarrollar el diseño de La bestia. Se hizo no solo el diseño de los VFX, si no también el desarrollo de los conceptos para el departamento de arte. Esto permitió generar un diseño que tuviera coherencia con todo lo que el departamento de arte estaba desarrollando, a partir de las referencias y las guías del director, que sirvieron como el vehículo principal para la conceptualización de la criatura.

El monstruo debía representar todos los traumas que Diego, el niño protagonista en la película, experimenta durante su viaje iniciático hasta que se enfrenta a La bestia. Las imágenes traumáticas que Diego plasma en el monstruo (que es producto de su imaginación) las vamos observando a lo largo de la primera parte de la película. Estos elementos tienen un reflejo directo en el diseño de La bestia:

El tejado de la casa, que tiene un reflejo directo en las texturas de la criatura:

El espantapájaros y las cruces de término, de los cuales salen la forma de las manos del monstruo:

Las figuras de madera y en especial las del cuello largo son la base para general la silueta de La bestia:

La escena del suicidio del hombre de la barca, de la que Diego es testigo y en la que ve como el disparo realiza un gran boquete en su cabeza. Esta imagen se plasmará en el diseño de la criatura que también tiene media cabeza hueca y un agujero que la atraviesa:

Una vez aprobados estos elementos, catalogados como «los traumas de Diego», se empezó con el diseño de La Bestia. Comenzaron con sketches de silueta:

A partir de estos diseños, comenzaron a trabajar en un diseño final hasta llegar al diseño aprobado por el director:

Paralelamente, el equipo de VFX comenzó a diseñar a nivel técnico la mejor manera de presentar la criatura en pantalla. Debido al diseño desproporcionado que tiene, sabían que en todos los planos que apareciera el personaje debía haber algún tipo de intervención de VFX. La primera tarea a llevar a cabo era coordinarse con el estudio de Nacho Díaz, encargado de la elaboración del traje que llevaría el actor. Con ellos desarrollaron un traje con partes en croma, que les permitía tener una referencia física en el set y una base real para solucionar algunos tipos de planos.

Para minimizar costes dividieron los planos en diferentes tipos de intervenciones. Por una parte, están los planos en los que vemos a La bestia de lejos y en los que podían utilizar el traje creado por ND Studio con una intervención en la silueta del traje en 2D y, por otro lado, están los planos estrella de la criatura en la que la vemos de cerca y en la que la mejor opción fue borrar el actor completamente del shot para hacer una integración de La Bestia full CG en cada uno de estos planos.

  

Equipo técnico

Dirigida por David Casademunt

Guionistas: David Casademunt, Fran Menchón y Martí Lucas

Producida por Rodar y Rodar

Productores Joaquín Padró, Mar Targarona y Marina Padró

Dirección de fotografía: Isaac Vila

Dirección de arte: Marc Pou

Música Original: Diego Navarro

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 04/07/2023

Se rueda ‘El 47’, segunda colaboración del director Marcel Barrena con Eduard Fernández, fotografiada por Isaac Vila

El 47 está basada en el desafío del conductor de autobuses Manolo Vital, quien con su tesón logró transformar la ciudad de Barcelona en los años 70, demostrando que el progreso y el transporte público podía llegar hasta los barrios más humildes de la ciudad. Para el retrato de época de la Ciudad Condal se está utilizando la Alexa 35 y ópticas Prime

Cine / Series 06/02/2023

Primeras imágenes de ‘La Restauración’, ópera prima de David M. Mateo fotografiada por Willy Jáuregui

Rodada en inglés y español, en localizaciones madrileñas como el Museo del Prado o la Academia de las Bellas Artes de San Fernando, La restauración es la opera prima del director y productor David M. Mateo cuenta entre su equipo técnico con el director de fotografía por Willy Jáuregui (Destello Bravío) y a Hugo Race, músico australiano y exguitarrista de Nick Cave, a cargo de la banda sonora. 

Vivir rodando 03/02/2023

Trailer de ‘Fatum’, opera prima de Juan Galiñanes fotografiada por Álex de Pablo

Fatum, producida por Vaca Films, presenta su primer tráiler. La película se estrenará en cines el próximo 28 de abril distribuida por Universal. Fatum reúne en sus papeles protagonistas a tres  conocidos actores de nuestra cinematografía: Luis Tosar, Álex García y Elena Anaya. Completan el reparto Arón Piper, Luisa Mayol y Pepa Gracia, entre otros. La dirección de fotografía es de Alejandro de Pablo.

Vivir rodando 07/06/2023

Comienza el rodaje de ‘Al otro barrio’, opera prima de Mar Olid fotografiada por Sergi Gallardo

Andrés, director de una exitosa agencia de comunicación situada en una lujosa zona del centro de Madrid, se ve obligado por motivos legales a trasladar su negocio a Los Caños, uno de los barrios más conflictivos de España ubicado en las afueras de la ciudad. Afrontar esta nueva etapa junto a su equipo en el extrarradio y en un entorno lleno de contrastes centra la trama de ‘Al otro barrio’, comedia dirigida por Mar Olid cuyo reparto principal integran Quim Gutiérrez, Sara Sálamo, María de Nati, Javier Herrera, Hamza Zaidi, Jorge Suquet, Yael Belicha y Carmen Ruiz, entre otros.

Cine / Series 06/07/2023

Primeras imágenes de ‘Rita’, la opera prima de Paz Vega fotografiada por Eva Díaz

Ya están disponibles las primeras imágenes del rodaje de Rita, el debut en la dirección de Paz Vega en una película que narra las vivencias de una niña en la Sevilla de los 80. La película está protagonizada por Sofía Allepuz, Alejandro Escamilla, Paz Vega, Roberto Álamo, Daniel Navarro, Paz de Alarcón, Amada Santos y Margarita Asquerino y ha sido fotografiada por Eva Díaz.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine