¿Qué quieres buscar?

Comienza el rodaje de «La sombra de la ley», nueva película de Dani de la Torre

05/07/2017

El director repite con Josu Inchaustegui como director de fotografía

El actor gallego Luis Tosar y el director Dani de la Torre (El Desconocido) se reúnen de nuevo para rodar La sombra de la ley, una producción de Vaca Films, Atresmedia Cine y La Ley del Plomo A.I.E., en coproducción con FD Production (Francia), con la participación de Atresmedia, Movistar+, Canal Plus (Francia), Televisión de Galicia y Televisión de Catalunya, con el apoyo de ICEC y Programa Media. La película será distribuida en España por Hispano Foxfilm. Las ventas internacionales corren a cargo de Films Distribution.

La filmación, que se llevará a cabo en más de 80 decorados naturales exteriores e interiores, cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Pontevedra, Lugo y Monforte de Lemos. La Fundación Jorge Jove, la Fundación dos Ferrocarriles de Galicia y el Círculo de las Artes de Lugo son algunas de las entidades que también colaboran con la película.

Con guion de Patxi Amezcua (Atrapa la bandera,  Séptimo), La sombra de la ley se inspira en hechos históricos y quiere ser un reflejo de la sociedad española de principios del siglo XX, representando a través de sus tramas y personajes la vida y los conflictos de la época. 

La sombra de la ley relata una historia que nos ayuda a conocer, a través de acontecimientos pasados, cómo es el país en el que vivimos.

Año 1921. España vive un momento agitado y caótico: son los años del plomo, fruto de los violentos enfrentamientos callejeros entre matones y anarquistas. El gansterismo y los negocios ilegales están instalados en la sociedad. En esta situación de disturbios y crímenes, Aníbal Uriarte es un policía enviado a Barcelona para colaborar con la comisaría local de policía en la detención de los culpables del robo a un tren militar. Aníbal y sus formas no encuentran mucho apoyo entre sus compañeros y enseguida comienzan los enfrentamientos y desconfianzas con el inspector Rediú, un superior corrupto. Aníbal entrará en contacto no sólo con los bajos fondos de la sociedad barcelonesa, entre ellos, con un Barón alemán, un mafioso con importantes conexiones, sino también con el mundo anarquista más radical, dispuesto a todo para conseguir sus objetivos. Allí conocerá a Sara, una joven luchadora y temperamental, cuyo encuentro tendrá consecuencias inesperadas para ambos.

En palabras de Dani de la Torre: “Siempre he sentido fascinación por las películas de gánsters, por los alegres años veinte, la Ley Seca, sus luchas de poder, de corrupción y muerte. El arranque del siglo XX fue una época convulsa, llena de luchas sociales, sindicales y territoriales. De fondo, el jazz invadía los clubes de la ciudad y las faldas se recortaban por encima del tobillo: la discreción y el recato empezaban a pasar a la historia”.

“En este contexto nuestro protagonista, Aníbal, tendrá una difícil misión que le llevará a convivir con empresarios sin escrúpulos, pistoleros a sueldo, peligrosos anarquistas y policía corrupta. Vivirá un viaje único donde luchará por sobrevivir, volverá a descubrir el amor y donde la única ley que impera es la de las armas: la ley del plomo”.

La sombra de la ley es un thriller lleno de tensión y constantes giros en la trama, con gran peso de temas como el honor, la supervivencia y la lucha por encontrar el camino para lograr una sociedad más justa: conceptos tan clásicos como actuales, tan utópicos como reales”.

“El film tendrá un ritmo y una acción muy contemporáneos: será como un Bourne de la época, donde convivirá lo clásico con un montaje trepidante, gracias a una cámara con nervio y movimiento”.

 Dani de la Torre durante el rodaje de El desconocido

Para recrear los años veinte, el trabajo de decoración, escenografía, vestuario, maquillaje y peluquería es fundamental y para ello se ha contado con un equipo técnico de primer nivel con Juan Pedro Gaspar en el Diseño de Producción, Josu Inchaústegui como director de fotografía o Clara Bilbao en el diseño de vestuario. Pero también es parte integral del proyecto la intervención digital que se llevará a cabo con el equipo de El Ranchito, liderado por Felix Bergés, reconocido por sus trabajos en Juego de Tronos, Un monstruo viene a verme o Ágora, entre otros.

En cuanto al equipo de cámara, el director de fotografía ha elegido las ópticas Cooke SF anamórficas y la cámara ARRI Alexa en RAW.

El rodaje, que se desarrollará durante ocho semanas, comenzará el 12 de julio en Barcelona. A partir del 23 de julio, el equipo se trasladará a Galicia para rodar en localizaciones de Pontevedra, Lugo, Monforte de Lemos, A Coruña y Santiago de Compostela, escenarios donde transcurrirá gran parte de la acción de La sombra de la ley.

El estreno está previsto para 2018.

 

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine