¿Qué quieres buscar?

CIMA y Aula Films presentan la colección #MásMujeres

26/02/2020

Una colección de películas dirigidas por mujeres para que los jóvenes reflexionen sobre la representación de las mujeres en el cine

La presidenta de CIMA, Cristina Andreu, considera «fundamental este acuerdo con Aulafilm porque nos ayudará a compartir y difundir la mirada de nuestras cineastas con los más jóvenes. Queremos construir desde la escuela una representación equilibrada y realista de la mujer dentro de los contenidos audiovisuales que ofrece nuestro medio y esperamos que la comunidad educativa se implique con este propósito».

“La representación de la mujer en el cine y la desigualdad de oportunidades que sufrimos las mujeres en la industria audiovisual son cuestiones clave si queremos avanzar hacia una sociedad más igualitaria. Desde Aulafilm queremos trabajar de la mano de CIMA para romper barreras a las futuras generaciones de mujeres cineastas, además de activar desde la escuela una mirada crítica ante los personajes femeninos en cualquier pantalla”, afirma Helena Fernández, directora de Las Espigadoras, agencia de gestión cultural impulsora de Aulafilm.

La directora Carla Simón

 COLECCIÓN #MÁSMUJERES

Aunque la colección se lanza con nueve títulos de directoras españolas, CIMA y Aulafilm anuncian su intención de ir sumando cada mes nuevas películas y recursos educativos relacionados que enriquezcan la propuesta para los centros educativos.

En la plataforma online Aulafilm los docentes podrán encontrar óperas primas del cine español reciente, como Estiu 1993 (Carla Simón, 2017), sobre una niña que es adoptada por sus tíos al quedar huérfana; Júlia Ist (Elena Martín, 2017), basada en la experiencia Erasmus de la propia directora en Berlín; y María (y los demás) (Nely Reguera, 2016), en la que una mujer pasa por una crisis vital y creativa. Los docentes también podrán mostrar películas como Flores de otro mundo (Icíar Bollaín, 1999), un canto a la tolerancia a través del entendimiento entre personas aparentemente incompatibles; La novia (Paula Ortiz, 2015), una adaptación libre de Bodas de sangre de Lorca; y La propera pell (Isa Campo e Isaki Lacuesta, 2016), la misteriosa historia de un joven y una madre que se reencuentran después de varios años sin verse. 

El cine documental, y en concreto aquel que reivindica el papel de la mujer en el pasado y el presente, está también presente en la colección: Las Sinsombrero (Tania Balló, Serrana Torres, Manuel Jiménez Núñez, 2014) rescata del olvido las mujeres de la Generación del 27; Boxing for Freedom (Silvia Venegas y J. A. Moreno, 2015) muestra los retos a los que se somete la mejor boxeadora de Afganistán mientras lucha día a día por ser una mujer libre; y Las maestras de la República (Pilar Pérez Solano, 2013) recupera el legado de las mujeres que participaron en la modernización del sistema educativo durante la Segunda República.

Todas estas películas estarán accesibles online y en salas de cine a través de la plataforma Aulafilm, junto con los recursos facilitados por la asociación CIMA que servirán a los docentes para reflexionar con su alumnado sobre la representación de la mujer en el cine. Por ejemplo, a través de las conversaciones entre directoras de la Colección Espejo, el alumnado podrá descubrir a figuras clave de nuestra cinematografía, como Chus Gutiérrez, Icíar Bollaín o Cecilia Bartolomé. Además los docentes podrán acceder al último informe publicado por CIMA (2018) sobre La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 05/05/2023

La fotografía de Gorka Gómez Andreu AEC en ‘Las buenas compañías’

Las buenas compañías se estrena este viernes 5 de mayo en salas de cine de España tras su paso por la sección competitiva del festival de Málaga, certamen donde obtuvo el Premio del jurado joven. Recientemente, la cinta ha ganado también el premio del público en el Festival de Derechos Humanos de San Sebastián. Un retrato íntimo con una sólida planificación y dirección actoral de la también actriz Silvia Munt que nos desvela una de esas historias con nombre de mujer(es) olvidadas por la Historia. El director de fotografía Gorka Gómez Andreu AEC nos ha contado los detalles de su proceso de rodaje. Como siempre, es recomendable leer el artículo una vez visto el filme.

Industria 10/07/2023

CIMA presenta el informe ‘La mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español 2022’

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha presentado el informe 'La mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español 2022'. Del mismo se desprende que las mujeres siguen estando menos representadas que los hombres en los cargos de responsabilidad de la industria cinematográfica, exceptuando las especialidades de dirección artística y dirección de producción. Y pese a los avances, solo el 19% de los largometrajes tienen como director de fotografía a una mujer.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine