¿Qué quieres buscar?

Ciclo sobre el montaje cinematográfico ‘Montar, soñar’

14/01/2019

La Fundación Academia de Cine inicia esta semana un ciclo de películas y coloquios con montadores 

‘Montar, soñar’, es el nombre de este ciclo que, coordinado por el veterano montador Iván Aledo y el profesor de la TAI y montador Mikel Iribarren, constará de seis sesiones que se desarrollarán de enero a junio, periodo en el que exhibirán “cinco trabajos y un sueño”. Así, el programa incluye la proyección mensual de una película española, con la participación de invitados que explicarán aspectos relacionados con el montaje de los filmes. Cinco proyecciones que se completarán con una sesión especial “In memoriam”, en la que se recordará a José Salcedo, uno de los montadores más representativos de nuestra historia. 

Fotograma de El Desencanto, de Jaime Chávarri

Un monstruo viene a verme, película a la que seguirá un coloquio con Bernat Vilaplana y Jaume Martí, ganadores de un Premio Goya a Mejor Montaje por esta exitosa producción dirigida por J.A. Bayona, es el primer pase del ciclo, el próximo miércoles 16 de enero, a las 19:00 horas. Por este ciclo también pasarán Fernando Franco, que el 7 de febrero hablará de Blancanieves, de Pablo Berger; Javier Fesser, que en marzo conversará con el público sobre Campeones; Sergi Dies, el montador de Monos como Becky, de Joaquim Jordá, que se exhibirá en abril; y los hermanos María y Antonio Lara, que han montado a cuatro manos varios filmes de Fernando Colomo, de quien se proyectará en mayo Isla bonita.

‘Montar, soñar’ finalizará en junio con un homenaje a José Salcedo, a quien se recordará con la emisión de El desencanto y un encuentro con su director, Jaime Chávarri.

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 11/10/2022

Las III jornadas de montaje cinematográfico contarán con la presencia de los cineastas Albert Serra, Nuria Giménez Lorang y Mauro Herce 

El III Programa de Especialización Cinematográfica tiene como objetivo desvelar los secretos que esconde la fase de postproducción de las películas a través de una línea de trabajo que apuesta por los encuentros y la interacción de los creadores con profesionales del sector cinematográfico y audiovisual en Canarias. Las jornadas dirigidas a cineastas y estudiantes tendrán lugar en Tenerife los días 28 y 29 de octubre y 25 y 26 de noviembre.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine