Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
PELICULAS
'Cerrar los ojos' de Victor Erice se estrenará en España el 29 de septiembre
04/05/2023
La película fotografiada por Valentín Álvarez AEC tendrá su debut mundial en el Festival de Cannes

Cincuenta años después de su primer largometraje, “El espíritu de la colmena”, Víctor Erice estrenará en salas “Cerrar los ojos” el próximo mes de septiembre. La película, con la que regresará al festival de Cannes tras participar con sus anteriores largos y donde obtuvo el Premio del Jurado y el Premio Fipresci con “El sol del membrillo”, se presentará en la selección oficial en el marco de la sección Cannes Première, donde tendrá su debut mundial en presencia del director y el elenco protagonista.

Fotos © Manolo Pavón

Con guion del propio Erice y Michel Gaztambide (ganador de un Goya por “No habrá paz para los malvados”), la película narra la historia de una desaparición, que gira alrededor de los temas de la identidad y la memoria.

'Cerrar los ojos' está protagonizada por Manolo Solo, junto a Jose Coronado y Ana Torrent. El reparto se completa con una buena selección de grandes nombres como María León, Petra Martínez, Soledad Villamil, Mario Pardo, Elena Miquel, y José María Pou, entre otros.

En la película, un célebre actor español, Julio Arenas, desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar. Muchos años después, esta suerte de misterio vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión que pretende evocar la figura del actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en que participó, rodadas por el que fue su íntimo amigo, el director Miguel Garay.

Para su nuevo largometraje Erice ha contado con Valentín Álvarez como director de fotografía, con quien ya trabajara en “La Morte Rouge” y “Vidros partidos”, la aportación de Erice a “Centro Histórico”, la película promovida por la celebración de la ciudad portuguesa de Guimaraes como Capital Europea de la Cultura, y que incluía también episodios de Pedro Costa, Manoel de Oliveira y Aki Kaurismaki. Y con el sonidista Iván Marín (“La piel que habito”, “El buen patrón”) que trabajó con Erice en “Ten Minutes Older”, y en “Erice-Kiarostami: Correspondencias”. La postproducción de sonido será realizada por Juan Ferro. El director de fotografía ha rodado la mayor parte del metraje con Alexa 35 y sus textures, pero también hay material rodado con el Rialto 2 de la Sony Venice y 16mm.

En el equipo destacan también nombres como Curru Garabal (“Intemperie”) responsable de la dirección de arte, Helena Sanchis (“Días contados”, “La carta esférica”) que se hará cargo del vestuario, o Ascen Marchena (“La isla interior”), quien firmará el montaje. La banda sonora correrá a cargo de Federico Jusid (“El secreto de sus ojos”).

Víctor Erice ha sido merecedor de innumerables reconocimientos, entre los que destacan la Concha de Oro en 1973 por su primera película “El Espíritu de la Colmena” cuyo cincuenta aniversario se celebra estos días; el Hugo de Oro del festival de cine de Chicago por su segundo largometraje, “El Sur” que se presentó en la Sección Oficial de Cannes; y posteriormente, sendos premios del Jurado y de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes de 1992, por “El sol del membrillo”. Esta película obtuvo un especial reconocimiento al ser elegida en votación como la mejor película de su década por las Filmotecas y Centros Culturales de todo el mudo.

Años más tarde, Erice contribuye a la película colectiva Ten Minutes Older: The Trumpet con el episodio Lifeline. En 2006 escribe y dirige el mediometraje La Morte Rouge, así como diferentes proyectos audiovisuales y videoinstalaciones, pero no había vuelto a dirigir ningún largo de ficción hasta este momento.

En 1993, Víctor Erice recibió el Premio Nacional de Cinematografía, y en 1995 la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes. Más recientemente, en 2014, el Festival de Locarno le distinguió con el Leopardo de Honor dedicado a toda su carrera como cineasta.

Ahora regresa a la gran pantalla con "Cerrar los ojos", su cuarto largometraje, que llegará a los cines españoles el 29 de septiembre de 2023 de la mano de Avalon y contará con Film Factory para llevar a cabo las ventas internacionales.

"Cerrar los ojos" es una coproducción de La mirada del adiós A.I.E, liderada por Cristina Zumárraga a través de Tandem Films su compañía con Pablo E. Bossi, junto a Pecado Films de Jose Alba y Odile Antonio-Baez en la parte andaluza, con Pampa Films en coproducción desde Argentina y el propio Erice con su productora Nautilus Films. Cuenta con la participación de TVE, MOVISTAR PLUS+, CANAL SUR,  EiTB y TELEMADRID, con el apoyo del ICAA, Junta de Andalucía, Comunidad de Madrid y Diputación de Granada. El rodaje transcurrió en diversas localizaciones de Granada, Almería, Madrid, Alcalá de Henares, Segovia y Asturias.