Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
EVENTOS
Canon patrocinó un año más el certamen Berlinale Talents
10/02/2014
Clases magistrales por directores de fotografía en la reciente edición del Festival de Berlin

Canon continúa con su apoyo a los cineastas principiantes, patrocinando por segundo año consecutivo el Berlinale Talents (Talentos en el Berlinale), un evento creativo en red para los talentos emergentes de la industria cinematográfica, que se celebra cada año dentro del Festival Internacional de Cine de Berlín. Como principal socio de Berlinale Talents, Canon patrocinó una serie de clases magistrales para más de 300 promesas de la industria cinematográfica, incluidos una serie con cineastas de todo el mundo y los equipos Canon más avanzados. Allí estuvimos y pudimos conocer a los futuros talentos del  cine de todo el mundo, así como entrevistarnos con Franz Lustig, director de fotografía que ha rodado en varias ocasiones con Wim Wenders y que dio una de las charlas más interesantes.

Del 8 al 13 de febrero de 2014 se celebró en la sección Berlinale Talents, parte del Festival de cine de Berlín, una serie de talleres organizados en colaboración con Canon, que ofrecieron a los cineastas y a los profesionales de la industria consejos y sugerencias valiosos para ayudarles a contar sus propias historias. Los talleres, titulados genéricamente, Every Picture Tells a Story (Cada imagen cuenta una historia) también incluyeron información detallada sobre los avances más recientes en la tecnología de las cámaras, y demostraciones prácticas en directo que explicaron cómo los productos Canon pueden ayudar en el proceso de producción. Entre los presentadores de los talleres se encontraban este año cineastas de prestigio como Franz Lustig (How I Live Now), Stefan Ciupek (Slumdog Millionaire), y Christopher Doyle (In The Mood For Love).

Cameraman pudo asistir durante un par de días a esta escuela de talentos, la más importante en un gran festival de cine internacional, y tuvimos la oportunidad de entrevistar a Franz Lustig, quien ha trabajado en numerosas ocasiones con Wim Wenders y quien presentará en Mayo su último trabajo, How I live now, del cual nos adelantó ya una parte del metraje. La película cuenta dos historias con diferente aproximación fotográfica, para cuya ejecución combinó la Alexa con la Canon C300. De la interesante entrevista os hablaremos en profundidad en el próximo número de Cameraman. A continuación, podéis ver al operador con su ayudante de cámara realizando una demostración con la C300 en su workshop para los Talents.

Canon también patrocinó clases magistrales con directores de fotografía tan prestigiosos como Agnès Godard, quien explicó sus experiencias y cómo las técnicas con la cámara permiten conseguir realizar películas con mejores resultados. El Post-Production Studio (Estudio de posproducción), creado por el Berlinale Talents en colaboración con Canon, se centró por otra parte en los flujos de trabajo digitales, desde el rodaje y la edición a la corrección del color y el control de los pasos finales de la producción. Diversos participantes, debidamente seleccionados, tuvieron la oportunidad de utilizar personalmente los últimos equipos de Canon, incluidas las cámaras EOS C300, EOS C500 y EOS 5D Markt III. En esta imagen podéis ver algunos de los Talents asesorándose en el stand de Canon en el certamen.

También tuvimos la oportunidad de charlar con uno de los responsables de producto de Canon Europa, a quien le preguntamos acerca de los rumores que corren por la red sobre una nueva cámara de Canon que venga a responder a los últimos lanzamientos de sus competidores. Encontraréis su respuesta también en el próximo número de la revista.

Por vez primera, Canon encargó una selección de cortometrajes a los Talentos participantes, que debían ser grabados con equipos Canon. Los cortometrajes serán exhibidos tanto en eventos de la industria por toda Europa como a través de la Canon Professional Network.

Canon además patrocinará una iniciativa común del Berlinale Talents y el European Film Market (EFM), que ofrecerá a los cineastas un mayor y mejor conocimiento de los trabajos del EFM, además de permitir su presentación a profesionales de la industria y de crear redes propias de trabajo individuales.

“Tecnología y creatividad son tan solo una parte del proceso de producción de cine, puesto que sin una red de contactos adecuada la tarea de producción de una película es mucho más difícil”, comentó Kieran Magee, Director de Imagen Profesional, Canon Europe. “El Berlinale Talents ayuda a los cineastas a través de todas las fases del proceso, por lo que nos sentimos satisfechos de apoyar este innovador programa”.

Además de completos talleres, el aclamado fotógrafo de retratos y Explorador Joerg Kyas utilizó equipos Canon en un estudio montado al efecto, para crear retratos de cada uno de los 300 participantes en el Berlinale Talents 2014. A continuación podéis ver una imagen de un espacio dentro de la Berlinale cuyas amplias paredes estaban dedicadas a exponer estos retratos.

El Berlinale Talents se celebró durante los seis días del Festival Internacional de Cine de Berlín, del 8 al 13 de febrero de 2014. Entre los participantes se encuentran cineastas principiantes con una carrera profesional de hasta 10 años, incluyendo todas las áreas de la industria, desde autores a cineastas, directores, editores, productores, diseñadores de producción, guionistas, distribuidores, diseñadores de sonido y compositores. Allí pudimos conocer a uno de los participantes españoles, Jonathan Cenzual, quien en la actualidad vive en Brighton y que nos mostró algunos interesantes trabajos que ya ha realizado y nos contó sus proyectos futuros. Nos comentó que lo más valioso del certamen es encontrar un equipo de trabajo y el reconocimiento y ayudas posteriores que ofrece la organización. Os dejamos con el trailer de El alma de las moscas, uno de sus trabajos, que, a pesar de la ignorancia que sufrió en nuestro país, ha pasado por varios festivales europeos: