¿Qué quieres buscar?

Camerimage 2017, una semana en el Paraíso

24/11/2017

Más de 300 películas, workshops y exposiciones centradas en el arte de la cinematografía

Fotos: Tony Costa

 

La edición del 25° aniversario del Festival Internacional de Cine del Arte de la Cinematografía Camerimage se inauguró el pasado 11 de noviembre en su sede oficial Opera Nova, en Bydgoszcz, Polonia. Durante la ceremonia, Kenneth Branagh recibió el Premio Krzysztof Kieślowski y, junto al director de fotografía Haris Zambarloukos, recibieron el premio Duo Director – DoP.  También en la apertura, subieron al escenario Frederick Wiseman, para obtener el Premio a los Logros Sobresalientes en Cinematografía Documental, Paul Hirsch, que recibió el Premio al Editor con Sensibilidad Visual Única, y Volker Schlöndorff, quien obtuvo el Premio Amigo del Festival. 

Seminarios y Workshops

Además de las sesiones de preguntas y respuestas tras las proyecciones de películas por parte de los directores de fotografía nominados y homenajeados durante el certamen, todos los fabricantes patrocinadores organizaron sus workshops en paralelo sobre temas candentes de máximo interés para una audiencia formada mayoritariamente por estudiantes de cine y cineastas emergentes que también pudieron visitar sus stands en el Camerimage Market de Opera Nova.

En el caso de ARRI, destacaron el taller de HDR junto a FilmLight  y un seminario práctico con Joerg Schenten SOA, BVK: Creativity in Motion, en el que se enseñó a utilizar el estabilizador de cámara híbrido Trinity, que combina la estabilización mecánica con la estabilización activa del cardán electrónico.

La charla «Vamos a trabajar juntos» sobre el Programa de Apoyo Internacional del fabricante alemán fue a cargo del director Wanuri Kahiu (Rafiki) y DP Toby Oliver ACS (Wildling). Se proyectó además en el evento Big Screen el documental “La visión del cineasta”, un documental basado en entrevistas realizado como parte de la celebración de los 100 años de ARRI.

Lo más interesante de la parte de Panavision fue sin lugar a dudas la “conversación con John Toll, ASC”, durante la cual el DoP hizo un repaso a toda su carrera. Además, Panavision nos adentró en  “La belleza del formato grande 8K con Dan Sasaki, Michael Cioni, y el colorista Ian Vertovec en una  charla sobre la relación entre resolución, suavidad y control creativo.

ZEISS nos habló del eXtended Data, una tecnología de datos de lente innovadora que acelera y simplifica el flujo de trabajo en el set y en la postproducción, reduce los costes y facilita el intercambio de información de lentes entre los departamentos de producción y postproducción.

En el caso de RED, asistimos a dos seminarios técnicos sobre el futuro de los formatos digitales con Markus Förderer, BVK y Christopher Probst, ASC, y sobre la nueva ciencia del color de RED.

Canon centró los seminarios en sus cámaras Cinema EOS. Por un lado, Stephen Goldblatt (ASC, BSC), habló sobre el rodaje con la Canon C300 MkII, así como su experiencia para resolver desafiantes problemas de poca luz en su última película, Our Souls at Night. Por otra parte, el seminario Camera RAW Light con David Newton habló de las ventajas y el flujo de trabajo del rodaje con la C200.

De CW Sonderoptics destacamos la estupenda conferencia sobre la cinematografía de gran formato y las lentes Leica para Cine y series de TV, que contó con la presencia de Tod Campbell hablando de su experiencia fotografiando series como Mr. Robot – usando lentes Leica Summicron-C– y Stranger things – usando lentes Leica Summilux-C-.

Y hablando de series, una buena muestra de las mejores series de los últimos años (The wire, Game of thrones) fue motivo de una sección de proyecciones durante el festival.  Además, Panasonic organizó el evento “Varicam Experience: Netflix”, durante el cual varios directores de fotografía de series de la plataforma de VOD se dieron cita para contar su experiencia con la Panasonic VariCam y sobre cómo está afectando a la producción los requerimientos técnicos de Netflix y Amazon.

Sony basó, como no podía ser de otra manera, sus intervenciones en el espacio de workshops del festival en su nuevo modelo Cine Alta Sony Venice, tanto por el visionado de material capturado con la nueva cámara, como un taller con el DoP Claudio Miranda, autor de The Dig, el primer corto rodado con la Venice.

Imperdibles

Dos seminarios imprescindibles para todo aquel que decidiera disfrutar de esta semana en Bydgoszcz estuvieron a cargo de grandes iconos de la cinematografía mundial. Este fue el caso del abarrotado seminario de Vittorio Storaro: La fisiología del color. ¿Quién teme el rojo, el verde y el azul?, que como bien anuncia el nombre se basó en la ya famosa teoría del color del DoP italiano, quien contó cómo enseñó a directores como Woody Allen a dejar de temer los colores, y cómo aplicó su “fisiología del color” en la fotografía de su último trabajo juntos, Wonder Wheel, para visualizar el conflicto entre los diversos personajes de la película y formular una estructura figurativa, un concepto cinematográfico que dividió los dos mundos de Fantasía y Realidad.

Casi en paralelo, y en eso hay que reconocerle a Camerimage una gestión de masas a la altura de los grandes festivales de música, se desarrollaba la conferencia Hablemos de Sense 8, con John Toll ASC y su equipo y una divertidísima Lana Wachowski. El equipo hizo las mieles de todos los fans de la serie allí presentes, y disipó algunas dudas sobre el complejo rodaje que supuso esta serie con localizaciones naturales a lo largo de todo el globo. Rodada íntegramente en 20 ciudades de 14 países diferentes, esta fue una animada discusión sobre el estilo salvaje de las Wachowski, una locura improvisada que impulsó la creación de un estilo cinematográfico único. 

Focus on diversity

Siguiendo el éxito de los eventos del año pasado celebrando la diversidad detrás de la cámara, este año IMAGO, illuminatrix y el festival Camerimage presentaron una nueva serie de eventos destinados a llevar a mujeres y los llamados BAME detrás de la cámara y al centro de atención.

El panel final se centró en la importancia de la diversidad en la cinematografía, en lo que tanto las personas como las organizaciones pueden hacer para abordar la subrepresentación detrás de la cámara. Con Heather Stewart (Directora Creativa de BFI), Birgit Gudjonsdottir BVK, John Bailey, ASC (Presidente de AMPAS), Petter Mattson (Instituto de Cine Sueco), Warwick Thornton (Sweet Country), Rachel Morrison, ASC y otros invitados especiales. Moderado por Elen Lotman, ESC

Exposiciones

Exposición multidisciplinar de David Lynch: Desde el 12 al 18 se pudo ver, en el marco del festival, la exposición Sylence and Dynamism, de la que ya os adelantamos información, en el Centro de Arte Contemporáneo Znaki Czasu en Toruń.

Framing the World

Los DoP de todos los rincones del mundo han visto muchas composiciones interesantes de la vida a través de sus visores y las han grabado para compartirlas con los asistentes al festival. Por primera vez, una exposición fotográfica une prácticamente a todas las sociedades de fotografía cinematográfica internacionales bajo el paraguas colaborativo de ASC-IMAGO.

IMAGO celebró también su 25 ° aniversario en colaboración con la ASC con esta exposición de fotografías enviadas por sus sociedades miembros de todo el mundo. Camerimage y la Galeria Miejska BWA ofrecieron un espacio para esta exposición, que tuvo lugar del 12 al 19 de noviembre. Todas las ventas se destinaron a Aldeas Infantiles SOS en Polonia y resto del mundo.

Fotografía de Rafael Bolaños AEC

La exposición fue inaugurada por Paul René Roestad, FNF, presidente de IMAGO: «Los miembros de Imago la mayoría de las veces también son artistas de la fotografía fija. Muchos de los artistas que crearon las imágenes ya son leyendas de la cinematografía. Durante varios años nos hemos acostumbrado a ver muchas de sus películas y cómo enmarcan con maestría las imágenes en movimiento. Aquí, en esta exposición única de Camerimage, tenemos la oportunidad de ver cómo eligen enmarcar imágenes de naturaleza muerta a través de sus lentes de cámara, y qué motivos y ángulos les fascinan más».

Además de ver una muestra de las películas con mejor fotografía del año, retrospectivas y secciones especiales, asistir a seminarios y workshops y, cómo no, a alguna que otra fiesta, aún tuvimos tiempo de realizar una decena de entrevistas a directores de fotografía de renombre internacional que os ofreceremos próximamente. No nos olvidamos, por supuesto, de la representación española, este año en el apartado del cortometraje, con cuatro trabajos nominados de los que Rocco, nominado en la competición de escuelas de cine, y con Martín Urrea a cargo de la fotografía, obtuvo el renacuajo de bronce. En esta noticia tienes el palmarés completo.

 

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 06/03/2023

Mandy Walker, primera mujer en recibir el premio ASC a Mejor Fotografía en largometraje por ‘Elvis’

La Asociación Estadounidense de Directores de Fotografía (ASC) presentó sus premios anuales la pasada noche con Mandy Walker, ASC, ACS ganando el premio de largometraje por su trabajo en Elvis. La 37.ª edición de los premios ASC Outstanding Achievement Awards, celebrada en el Beverly Hilton, también celebró a Sturla Brandth Grøvlen, DFF por su trabajo en War Sailor en la categoría Spotlight Award y a Ben Bernhard y Riju Das por el documental All That Breathes. Los ganadores en las categorías de televisión incluyeron a M. David Mullen, ASC por The Marvelous Mrs. Maisel; Sean Porter y Jules O'Loughlin, ASC, ACS por The old man y Carl Herse por Barry.

Eventos 09/01/2023

La ASC anuncia los nominados a Mejor Fotografía de sus Premios Anuales

La Asociación Estadounidense de Directores de Fotografía (ASC) ha anunciado los nominados al Premio al Logro Sobresaliente en Dirección de Fotografía en las categorías de largometraje, documental y televisión. Los ganadores se anunciarán durante la 37.ª ceremonia anual de los premios ASC el 5 de marzo de 2023 en The Beverly Hilton en Beverly Hills, California. El evento se transmitirá en vivo para todo el mundo.

Industria 20/03/2023

Esta semana se celebra en Cinecitta el 30 aniversario de Imago

IMAGO reconocerá su histórico 30 aniversario a finales de este mes con una celebración de tres días en Roma que tendrá lugar en los icónicos Cinecittà Film Studios junto con la asamblea general anual de la federación. La celebración incluirá un homenaje al trabajo y los logros de IMAGO durante las últimas tres décadas y honrará a su fundador, el legendario director de fotografía Luciano Tovoli ASC AIC.

Vivir rodando 07/10/2022

«El Productor de Cine a través del talento”, en el encuentro organizado por AECINE en la Semana del Cine Español

En la semana del Cine Español, AECINE, la asociación estatal de Productoras de Cine Independiente, ha querido destacar la importancia de la figura del productor con un encuentro en el que 4 director@s de éxito ofrecieron su visión charlando con sus productor@s de cabecera: Gracia Querejeta junto a Mariela Besuievsky, de Tornasol Films; Dani de la Orden y Mercedes Gamero, de Beta Fiction Spain; Rodrigo Cortés y Adrián Guerra, de Nostromo Pictures; y Alauda Ruiz de Azúa acompañada por Marisa Fernández Armenteros, de Buenapinta Media.

Cine / Series 15/06/2022

Hazimation recurrió a DaVinci Resolve Studio para la producción del largometraje animado ‘Rift’, esta semana en Annecy

El estudio londinense dedicado a animación, video juegos y metaverso, Hazimation, usó DaVinci Resolve Studio el largometraje animado «Rift» con el propósito de editar y etalonar las imágenes, crear efectos visuales y mezclar el audio. El estreno de la película está previsto para los próximos meses, aunque los avances se exhibirán en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine