¿Qué quieres buscar?

Byzantium, de Neil Jordan, en Arriraw

24/09/2013

El director de fotografía Sean Bobitt rodó con Alexa, Cooke S4 y Codex M





Sean Bobbitt (Shame, Hunger, The place beyond the pines) fue uno de los primeros directores de fotografía que usó el Arriraw. El proyecto fue una instalación de arte que rodó con el director / artista Philip Haas, inspirado en pinturas clásicas de artistas como Annibale Carracci. La cámara era una Arri D- 21, y, mientras la captura en Raw estaba ‘en pañales’ en ese momento, Bobbitt se quedó impresionado de sus posibilidades. «Neil Jordan estaba muy decidido a la utilización de Arriraw en Byzantium«, comenta al respecto Bobbitt . «La cámara es muy capaz. Pero, ¿cómo controlar y cuidar de toda esa información? La respuesta es Codex» .

Bobbitt aceptó el apretado calendario y presupuesto. «Había presión, y tuvimos que pensar rápido, continúa. «Como resultado, una gran cantidad de cosas que hubiera deseado haber discutido antes del rodaje ocurrieron realmente en el set , lo que resultaba muy excitante, porque ese tipo de decisiones audaces hacen del cine algo muy emocionante. «

Byzantium cuenta la historia de un par de mujeres místicas que buscan refugio en un hotel llamado Byzantium, en un pequeño pueblo costero. Son perseguidas por extraños amenazantes que, finalmente, se revela que son vampiros. En algunas entrevistas, Jordan ha hablado de la naturaleza trágica de la historia. «Imagine que lleva tantos recuerdos tristes con usted de siglo en siglo» dijo en una de ellas.

Byzantium fue el primer largometraje rodado con Alexa en Raw en Irlanda. La película fue filmada en su mayoría en localizaciones de los alrededores de Dublín y Cork, y en el pueblo costero Hastings. El de Bobbitt fue el primer equipo en las últimas décadas al que se le permitió acceder a la Gran Biblioteca magistral en la Universidad Trinity, en Dublín. En Ardmore se construyó un set para representar la misteriosa cabaña donde se produce la transformación de humano a vampiro.

Como resultado, en parte, por los muchos saltos atrás y adelante en el tiempo que tiene el guión, el trabajo de cámara variaba desde la cámara en mano hasta los barridos con grúas montadas. Las lentes fueron las Cooke S4, los grabadores modelos del Codex M, y el aspecto 2.35:1 fue extraído a partir del chip 16×9 de la Alexa. «Ésa fue una razón más para ir con los datos Raw», dice Bobbitt . 

El flujo de trabajo Alexa/Codex/Raw demostró que puede ser adaptable a las necesidades de una producción ágil. Las limitaciones presupuestarias hacían necesario adaptar el flujo de trabajo. Bobbitt  comenta que la empresa de postproducción, Windmill Lane, estaba dispuesta a ayudar a desarrollar un método simplificado de trabajo. «Eso fue una enorme diferencia», afirma el director de fotografía. «La idea era que nos acercáramos al proyecto como si fuera en negativo. Así que no habría grandes tiendas de campaña con los monitores, ni nada de eso que viene con el vídeo. En lugar de tener un rollo, simplemente tendríamos el sistema de grabación de Codex, con el que enviaríamos los datos fuera. Era muy ágil. Los datos se copiaban y se verificaban on set con nuestro DIT, Sean Leonard. A continuación, se enviaban los ' rollos ' a Windmill, donde eran descargados y procesados?. Y a partir de ahí se sacaban los QuickTimes. Así que fue un sistema muy sencillo y funcionó muy bien.»

Para supervisar los datos Raw en conjunto, Bobbitt eligió nuevamente la ruta más sencilla, la LUT de bajo contraste que carga en la Alexa. Según él,  los datos Raw vienen con latitud extra en altas y bajas: «Para mí, saber que tenía espacio libre extra fue muy útil», dice Bobbitt. «Sobre todo en las escenas iluminadas con velas,  en las que todavía éramos capaces de mantener un poco de información en las propias llamas de las velas, para que no se quemaran por completo los puntos blancos. Esa latitud también te da opciones. Si tu espalda está contra la pared y no tienes tiempo, entonces tal vez solo tienes que continuar. Y eso puede salvar el día. En lo que a mí respecta, ir con Raw valió la pena» .

Numerosas escenas de flashback llevan al público de vuelta al siglo XII , donde todas las escenas nocturnas se iluminan con velas. Bobbitt aumentó las velas aquí y allá. Pero el modelo de rodaje John Alcott / Barry Lyndon de rodar con la mera luz de las velas está al alcance práctico, dice el DoP: «Ya no es un sueño. Lo tienes ahora con 800 ASA, con mucha sensibilidad. En realidad se puede hacer, y en T2.0. Así que es un mundo nuevo, diferente y emocionante que estamos viviendo. Cuando veas la película, espero que parezca real y ayude a dar esa sensación de época de las escenas, y ayude a diferenciarlas dramáticamente de las escenas contemporáneas «.

«Utilizamos un sencillo flujo de trabajo que se adaptaba al rodaje»,  confirma el DIT Sean Leonard. «Trabajamos con la gente de ARRI para crear una estación Mac Pro portátil que pudiera establecer en el camión de cámara para copiar el material.» Los datapacks Codex venían en dos tamaños: 256 GB (25 minutos de tiempo de grabación) o 512 GB (50 minutos de tiempo de grabación), por lo que Leonard necesitaba transferir grandes volúmenes de datos lo más rápido posible en el set. Una conexión SAS fue la solución, así que se instaló una tarjeta SAS en la estación de Mac Pro, dándole dos puertos SAS y una velocidad de transferencia de 6 GB por segundo. Se utilizaron unidades de G- Technology Pro para la copia de seguridad que resultaron muy fiables. Estas unidades también se utilizaban como unidades de transporte. La empresa de postproducción Windmill Lane utilizó un sistema Baselight para procesar y realizar la copia de seguridad en LTO5.

Bobbitt considera a Leonard un genio, y también tiene elogios para el supervisor de efectos visuales Mark Nelmes , un colaborador frecuente con Jordan. «Mark fue una parte importante de nuestro proceso»,  dice el director de fotografía. «Había un entendimiento previo establecido con Neil, y él era una persona clave en el set, que nos daba la orientación que necesitábamos para hacer los efectos factibles y asequibles. «

Mirando atrás, Bobbitt recuerda: » Tuvimos un diseñador fantástico, Simon Elliott, quien se aseguró de que teníamos cosas maravillosas que rodar. Eso siempre es un gran placer. Y Neil Jordan es un director de cine fantástico y un gran narrador . Es un placer trabajar con un director de cine de autor original. «

La película, estrenada este año en USA, por fin tiene fecha de estreno en España: el 21 de Marzo de 2014.

 


Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Vivir rodando 07/09/2023

Una mirada antropológica en modo ‘ciervo sagrado’: así es la fotografía de ‘El cuerpo en llamas’

El director Jorge Torregrosa (Fariña, Intimidad) y el director de fotografía Ricardo de Gracia AEC (La enfermedad del domingo, Fariña, Red Rose) huyeron de los códigos del thriller para llevar a la ficción episódica el famoso caso del crimen de la Guardia Urbana, uno de los sucesos más mediáticos de los últimos años. Los cineastas estaban más interesados en mostrar esta historia basada en este fatal hecho real a modo de análisis psicológico, dándole al espectador la perspectiva de un investigador que escudriña a sus personajes como si estos fueran animales de laboratorio.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine