Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
REVIEWS
'Bailando con los zoom Signature': Cómo se hizo
19/05/2022
Review del video test de Rafa Bolaños con los nuevos zooms de ARRI

Un día después del pasado MicroSalón AEC 2021, mientras los expositores y asistentes se encontraban ya en sus casas descansando y disfrutando del domingo, un equipo de non-stops pasábamos la jornada rodando una pieza experimental en una escuela de acrobacia. El objetivo era poner a prueba los nuevos zooms de la familia Signature de ARRI y comprobar su combinación con las ópticas fijas de la misma familia, para lo cual se reunió a un equipo de profesionales que forzaron las capacidades de los equipos LF de ARRI, capitaneados por el director de fotografía Rafael Bolaños AEC. 

 

Tanto Rafa como el director de fotografía Roberto San Eugenio AEC, a cargo de la cámara B, así como David Matt, DIT y editor del proyecto, y Raúl Lavado, colorista, nos contaron sus impresiones tras esta experiencia. La pieza se ha publicado en la web de ARRI y también la puedes ver aquí a continuación: 

 

 

Rafael Bolaños, AEC. La sensibilidad de los Signature Zoom

He tenido la gran oportunidad de volar con estas ópticas, y digo literalmente volar, porque era un trabajo totalmente improvisado. Hemos bailado con acróbatas que no ensayaban, porque sus ejercicios eran tan duros que apenas podían repetir en el corto plazo de tiempo del que disponíamos.

Se ha trabajado con dos cámaras, una con óptica fija y otra con los zooms, para poder valorar la compatibilidad, y el resultado ha sido muy positivo, ya que no distingues diferencias visibles entre ambas.

Con los zooms he disfrutado, porque me he movido entre las ópticas capturando sin ensayos y sin tiempo los mejores encuadres de los acróbatas.

Sobre las texturas, tengo que decir que estas ópticas han sabido acompañarme en todo momento: he trabajado con humo de partículas, luces de espectáculo muy direccionales y duras, láser y golpes de luz contra la propia óptica. Mi temor era que se quemaran los bordes de la piel o que los trajes de brillantes reventaran, pero en ningún momento ha ocurrido.

Evidentemente, no he trabajado en un circo real, con sus colores y decorados, como me hubiera gustado, sino en una nave industrial adaptada como gimnasio, con lo que me he visto en la situación de limitar los campos de luz al máximo, es decir, en lo posible, trabajar con los acróbatas y manchar lo menos posible las paredes, que además eran blancas. He tintado las luces para que, si rebotaban en el pequeño espacio de dichas paredes, no me contaminaran. Además, he trabajado con colores primarios tales como el rojo, verde y azul. Todos sabemos que iluminar con esas texturas, sino las controlas bien, son un auténtico empaste de color.

He querido, una vez más, trabajar con campos de luz, texturas, ambientes y profundidad donde apenas había. Improvisación y ante todo muchísima rapidez. En mi humilde opinión, el resultado es sobresaliente.

En ningún momento los colores se han empastado ni han perdido detalle. El color lo captura con una sutileza y suavidad hermosa, los contrastes bailan con la luz, es decir, pintan sin manchar.

Para terminar, tengo que decir que he rematado el color en una sala con Baselight y uno de los mejores coloristas, ¿y sabéis lo que hemos tardado en etalonar? Exactamente 15 minutos. Palabras del colorista: “esto viene con tanta calidad y tan bien que apenas tengo que tocar nada”. Tan solo se ha contrastado un poco la imagen. Es verdad que permite contrastar muchísimo más, pero hemos querido que se vieran los campos de luz y respetar en lo posible la imagen real de las ópticas sin empastar negros.

Realmente estas ópticas tienen tanta calidad que en el proceso final de color te permiten llegar a unos niveles increíbles de trabajo y rapidez sin estropear la imagen en ningún momento.

Fotograma etalonado

Roberto San Eugenio, AEC: Un sabor orgánico y tridimensional

La finalidad de este test era utilizar los zoom Signature en un entorno práctico de rodaje, valorar las sensaciones que nos transmitía en una situación de luz controlada y comprobar posteriormente en postproducción cómo combinan con las Signature Prime. Para ello, utilizamos dos cámaras Alexa Mini LF, una siempre con una óptica zoom y la otra siempre con una óptica fija.

Rafa Bolaños diseñó para este test una iluminación de alto contraste basada principalmente en luces LED de espectáculos, con colores vivos, algunas de ellas muy puntuales y con fuertes contraluces, lo que generaba una escena con sombras profundas y altas luces, llena de colores vivos y con entradas de luz en cámara. Con este planteamiento pudimos comprobar la respuesta de la gama Signature en diferentes situaciones.

Por ejemplo, tanto a Rafa como a mí nos gustó mucho el hecho de poder mantener sombras profundas sin pérdida de contraste cuando entra una luz en cámara. A pesar del flare que se produce, la zona del encuadre libre de flare es capaz de mantener una sombra intensa, lo que, bajo mi punto de vista, produce un resultado muy tridimensional. De la misma manera, la transición en las altas luces nos pareció muy orgánica, incluso al tener en cuadro una luz directa y salirnos de la curva en la parte alta, no hay sensación de brusquedad hasta llegar a ese punto de blanco absoluto.

De izquierda a derecha, Rafa Bolaños y Roberto San Eugenio, AECs

También pudimos apreciar la calidad del zoom trabajando a plena apertura (T2,8), manteniendo la misma calidad óptica que al trabajar en cualquier otro diafragma. La misma impresión nos llevamos al utilizar las prime a su plena apertura T1,8. En ninguno de los dos casos se aprecia ninguna caída de calidad en la resolución, nitidez, reproducción del color o pérdida de luz en los bordes de la imagen. En cuanto al zoom, ni que decir tiene que el diafragma de T2,8 se mantiene constante en todo el recorrido focal, sin variaciones en la exposición.

En este rodaje combinamos los cuatro zoom Signature con diferentes Signature prime, y en la fase de etalonaje comprobamos cómo la respuesta de los dos tipos de ópticas de la familia Signature era exactamente la misma en todos los aspectos (resolución, contraste, color). En esta fase del proceso, se valora mucho la compatibilidad entre diferentes juegos de ópticas, ya que, aunque solo lo veamos por el lado práctico, facilita y acorta el trabajo de continuidad de planos entre las dos cámaras, incluso rodando en ángulos opuestos.

Como conclusión, la familia de ópticas Signature tiene una resolución de detalle excepcional, aunque no da sensación de ser una imagen dura, sino una imagen orgánica pero con cuerpo, muy tridimensional, con tonos de piel naturales y un bokeh cremoso. Y lo más importante, hemos comprobado de manera práctica que podemos combinar en rodaje, según nuestras necesidades, ópticas zoom con ópticas prime con la seguridad (y la tranquilidad) de que tenemos exactamente la misma imagen en ambas lentes.

David Matt: Un set de ópticas polivalente, resistente, delicado y ligero al mismo tiempo

Mi trabajo consistió básicamente en abrir un canal de comunicación directo entre la gente de ARRI en Alemania y la parte técnica de la pieza en España. En set me encargué de la descarga de material, porque se me pidió expresamente, pero la idea era asegurar que se cumplieran ciertos objetivos técnicos dentro de un marco narrativo y artístico que dependía directamente del director de fotografía. Cuando hablé con ARRI las semanas previas, me contaron que su idea era realizar un vídeo promocional en el que se demostrara que las ópticas Signature Zoom son capaces de transmitir las mismas características de las primes, solo que de una manera más flexible y con otras capacidades narrativas.

Fotograma etalonado

Cierto es que las utilizamos más como focales fijas, y los cambios de valor se hicieron de servicio, y de ahí que nuestro montaje no incluya más que dos “zoom in’s” lo más justificados posible. No obstante, y habiendo trabajado antes con las Signature Prime en un entorno fotográfico similar, personalmente no encontré diferencia de comportamiento entre los cristales de ambos juegos. La reproducción de color y el “fall-off” del foco son idénticas, la suavidad y nitidez entre los distintos sets y distancias focales de cada óptica se conservan, dentro de un marco de cambio evidente de la profundidad de campo, pero de la misma manera que ocurre con las distintas focales de las primes.

Las conversaciones con ARRI fueron más elásticas de lo que uno se imaginaría a la hora de hacer un producto promocional. Lo único en lo que hicieron realmente hincapié fue en no incluir ningún clip fuera de foco, la relación de aspecto y el entorno de trabajo, ARRIRAW y OpenGate 4.5K, además de no superar los 3 minutos de duración. A nivel narrativo no hicieron petición alguna; de hecho, esa es una conversación de la que no formé parte. La idea era hacer un trabajo personal demostrando las capacidades de estas ópticas en un entorno cinematográfico. Si la pregunta es si se pueden combinar los zooms y las primes en un mismo trabajo, la respuesta es sí. Ahora bien, personalmente, creo que eso es una discusión narrativa de cada equipo técnico y, sobre todo, en comunicación con quien dirija el proyecto. Quizás por un ajuste presupuestario, un trabajo documental o una intención narrativa específica en la que exista un interés por incluir contenido con zooms, donde no interesa mezclar cristales de distinta procedencia, positivamente puedo decir que trabajan en buena conjunción y no vas a perder el carácter que ofrece lo que ya conoces de la firma de Signature, pero es una afirmación que hago desde una sala de montaje y un entorno muy específico. Ahora bien, es un buen punto de partida para experimentar y sacar conclusiones propias. En última instancia, la elección de ópticas es un trabajo personal y no depende de curvas de transferencia ni experiencias ajenas, depende de forma intrínseca de tiempos de rodaje y una intención artística. Mi única conclusión es, pruébalo por ti mismo y abraza un set de ópticas polivalente, resistente, delicado y ligero al mismo tiempo, pero sobre todo escribe tu propia historia, guerrea, y pon al límite las capacidades de las Signature Zoom. Al fin y al cabo, es lo que siempre hemos hecho, y lo que ARRI quiere que hagas una vez más.

El estilo lumínico de Rafa Bolaños nunca se lo pone fácil ni a los sensores ni a los coloristas

 

Raúl Lavado: Una luminosidad sorprendente

Tuve la suerte de participar en los tests demo de los nuevos Arri Signature Zoom junto con el director de fotografía Rafael Bolaños.

Las pruebas de color las hicimos sobre el sistema de corrección de color Baselight, el sistema más avanzado que existe. Para comprobar la flexibilidad y calidad de las ópticas hicimos las pruebas en diferentes working color spaces: el nativo Arri wide gamut, ACES, y TCAM de Filmlight.

Los resultados fueron increíblemente satisfactorios en cada uno de los frame works, con una luminosidad sorprendente. Gracias a ella, no había rastro de ruido en la imagen. Rafael jugó con una iluminación muy tenue, y, aun así, el ruido era indetectable.

La verdad que es un lujo poder contar con esta calidad de ópticas en cualquier producción cinematográfica, algo que los coloristas agradecemos enormemente.

 

Artículo publicado originalmente en Camera & Light #115, marzo de 2022.

El material de cámara utilizado en esta pieza proviene de ARRI y las luces de Aluzine y Video Cine Import.