¿Qué quieres buscar?

Avance de Cameraman #83

01/09/2015

Las mejores películas de la temporada, a análisis en la próxima edición de la revista

Un Día Perfecto

Director: Fernando León de Aranoa. Director de fotografía: Álex Catalán

«La primera parte del filme es más cálida, colorida y contrastada, lo que nos conecta con la propia naturaleza de la historia, que tiene al principio un carácter más humorístico y trivial, pero que poco a poco va cogiendo peso dramático y te arrastra a un territorio más profundo, sin pretender ser grave. La película habla del trabajo de los cooperantes en una zona de guerra bajo una perspectiva muy humana y realista, fácil de digerir. El esquema visual de la película comprendía una primera parte más heterodoxa a nivel de cámara y de puesta en escena, y contrastada y viva a nivel estético, que poco a poco se va ponderando y oscureciendo. Como en exteriores día uno no puede ir previendo las condiciones climatológicas del rodaje, lo que hicimos fue adaptarnos a la luz que teníamos en cada momento y procurar que mientras que durase la acción, la luz no cambiase mucho. Obviamente, si yo hubiese podido elegir, habría empezado rodando las secuencias con mucho sol, con energía y contraste, y hubiese terminado más suavizado. Pero la realidad nos obligaba a combinar secuencias de sol y otras más nubladas, aunque creo que la intencionalidad de esa escala está ahí, y si comparas el primer fotograma de la película con ese pozo que parece estar en medio del desierto, con los últimos en los que ese mismo pozo aparece empantanado con un cielo encapotado, te das cuenta de ese viaje. A través de la comedia y de la anécdota te atrapa, y finalmente te termina por subyugar. Es como la música, que empieza con Los Ramones y termina con Marlene Dietrich.» (Álex Catalán)

 Fotografía: Fernando Marrero

 

El Desconocido

Director: Dani de la Torre

Director de Fotografía: Josu Inchaustegui

«Fue fundamental la planificación para que fuera tanto creíble como posible rodar con los medios que teníamos, la comunicación fluida que surgió entre Dani y yo desde el principio sin conocernos y el apoyo incondicional de Emma Lustres en la producción luchando por estas secuencias desde el minuto cero. Desde la primera lectura de guión ya empezamos a hablar de lo mismo, cuando localizábamos veíamos lo bueno y lo malo, coincidiendo plenamente; así que no hubo un esfuerzo añadido para luchar por lo mejor para la película. Estoy muy orgulloso del resultado como homenaje a genios que han hecho cosas espectaculares, ya que nosotros a nuestra escala hemos intentando jugar en la misma liga. Estas secuencias son mi mayor satisfacción por ser una película en la que el reto no era tanto fotográfico como de planificación de cámara y rodaje, de ver cómo se le sacaba partido a esos espacios y resolver las planos que Dani tenía en la cabeza». (Josu Inchaustegui)

Fotografía: Xurxo Lobato

 

Regresión

Director: Alejandro Amenábar

Diretor de Fotografía: Daniel Aranyó

“Las películas que hemos tenido como referente lumínico han sido Veredicto Final de Sidney Lumet, El Exorcista de William Friedkin, o La Conversación de Francis Ford Coppola. Películas donde la cámara está guiando al espectador hacia el lugar de una manera sutil, elegante y sobria. Que en ningún momento está obligando al espectador a mirar a algún lado, sino que simplemente le guía, le abre puertas. Le seduce y le lleva lentamente hacia el universo de estos personajes y de lo que te va contando. El reto era que, manteniendo la sobriedad de esa época, no podía parecer una película antigua. Había que acercar la imagen al público contemporáneo. En ese sentido, lo que he hecho ha sido trabajar los colores y los contrastes un poco más atrevidos de lo que lo hacían en esa época, donde lo habitual era una luz un poco más documental. Aquí lo hemos llevado al terreno más psicológico, mas “polanskiano” hacia lugares donde la sombra y la luz jugaban con lo que es conocido y desconocido“. (Daniel Aranyó)

Fotografía: Jan Thijs 

 

ma ma

Director: Julio Medem

Director de Fotografía: Kiko de la Rica

«Haber trabajado con él anteriormente  ha sido una ventaja, porque Julio es muy peculiar a la hora de rodar. Está en continua búsqueda, lo que hace que nunca venga al set con una planificación cerrada. Esto afecta la manera de trabajar de todos los departamentos, porque tienes que estar preparado para improvisar y resolver sobre la marcha, sin que afecte a la dinámica de rodaje. El conocerle también me ha ayudado a descifrar y poder comprender mejor todo lo que Julio quiere contar en su película. Él tiene un universo muy particular, que expresa constantemente y comparte con el equipo (tanto técnico como artístico) y como es tan personal, ahora que le conozco, puedo comprender mucho mejor hacia dónde quiere llegar. Entiendo mejor sus metáforas, su lenguaje, su universo…»(Kiko de la Rica)

Fotografía cortesía de Kiko de la Rica 

 

Descubre estos y otros contenidos en el nuevo número de Cameraman, a la venta este viernes. Aquí te dejamos la portada de este mes, con un evento de ARRI en San Sebastián del que también os informamos en nuestras páginas.

 

 

 

 

 

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 05/05/2023

La fotografía de Gorka Gómez Andreu AEC en ‘Las buenas compañías’

Las buenas compañías se estrena este viernes 5 de mayo en salas de cine de España tras su paso por la sección competitiva del festival de Málaga, certamen donde obtuvo el Premio del jurado joven. Recientemente, la cinta ha ganado también el premio del público en el Festival de Derechos Humanos de San Sebastián. Un retrato íntimo con una sólida planificación y dirección actoral de la también actriz Silvia Munt que nos desvela una de esas historias con nombre de mujer(es) olvidadas por la Historia. El director de fotografía Gorka Gómez Andreu AEC nos ha contado los detalles de su proceso de rodaje. Como siempre, es recomendable leer el artículo una vez visto el filme.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Cine / Series 09/05/2023

‘La mala familia’, una cruda fábula sobre la amistad en los márgenes fotografiada por Michal Babinec

El Colectivo BRBR, formado por Nacho A. Villar y Luis Rojo, es un proyecto artístico que cuida mucho la estética, mezclando en sus proyectos la crudeza del realismo con un tono onírico o de fábula. Esta premisa sirve también para definir La mala familia, un proyecto producido durante casi ocho años que sigue el pesadillesco círculo vicioso en que se ha convertido la vida de un grupo de chavales que debe cargar a lo largo de su vida con las consecuencias de la inconsciencia del pasado, cuya redención parece prácticamente imposible.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine