Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
PELICULAS
Avance de Cameraman #83
01/09/2015
Las mejores películas de la temporada, a análisis en la próxima edición de la revista

La edición de septiembre de la revista Cameraman sale con suculentas entrevistas con los responsables de las películas del momento: Regresión, el regreso de Alejandro Amenábar; Un Día Perfecto, la nueva película de Fernando León de Aranoa; ma ma, la vuelta de Julio Médem y El Desconocido, la opera prima de Dani de la Torre que será la sorpresa de esta temporada.

Un Día Perfecto

Director: Fernando León de Aranoa. Director de fotografía: Álex Catalán

"La primera parte del filme es más cálida, colorida y contrastada, lo que nos conecta con la propia naturaleza de la historia, que tiene al principio un carácter más humorístico y trivial, pero que poco a poco va cogiendo peso dramático y te arrastra a un territorio más profundo, sin pretender ser grave. La película habla del trabajo de los cooperantes en una zona de guerra bajo una perspectiva muy humana y realista, fácil de digerir. El esquema visual de la película comprendía una primera parte más heterodoxa a nivel de cámara y de puesta en escena, y contrastada y viva a nivel estético, que poco a poco se va ponderando y oscureciendo. Como en exteriores día uno no puede ir previendo las condiciones climatológicas del rodaje, lo que hicimos fue adaptarnos a la luz que teníamos en cada momento y procurar que mientras que durase la acción, la luz no cambiase mucho. Obviamente, si yo hubiese podido elegir, habría empezado rodando las secuencias con mucho sol, con energía y contraste, y hubiese terminado más suavizado. Pero la realidad nos obligaba a combinar secuencias de sol y otras más nubladas, aunque creo que la intencionalidad de esa escala está ahí, y si comparas el primer fotograma de la película con ese pozo que parece estar en medio del desierto, con los últimos en los que ese mismo pozo aparece empantanado con un cielo encapotado, te das cuenta de ese viaje. A través de la comedia y de la anécdota te atrapa, y finalmente te termina por subyugar. Es como la música, que empieza con Los Ramones y termina con Marlene Dietrich." (Álex Catalán)

 Fotografía: Fernando Marrero

 

El Desconocido

Director: Dani de la Torre

Director de Fotografía: Josu Inchaustegui

"Fue fundamental la planificación para que fuera tanto creíble como posible rodar con los medios que teníamos, la comunicación fluida que surgió entre Dani y yo desde el principio sin conocernos y el apoyo incondicional de Emma Lustres en la producción luchando por estas secuencias desde el minuto cero. Desde la primera lectura de guión ya empezamos a hablar de lo mismo, cuando localizábamos veíamos lo bueno y lo malo, coincidiendo plenamente; así que no hubo un esfuerzo añadido para luchar por lo mejor para la película. Estoy muy orgulloso del resultado como homenaje a genios que han hecho cosas espectaculares, ya que nosotros a nuestra escala hemos intentando jugar en la misma liga. Estas secuencias son mi mayor satisfacción por ser una película en la que el reto no era tanto fotográfico como de planificación de cámara y rodaje, de ver cómo se le sacaba partido a esos espacios y resolver las planos que Dani tenía en la cabeza". (Josu Inchaustegui)

Fotografía: Xurxo Lobato

 

Regresión

Director: Alejandro Amenábar

Diretor de Fotografía: Daniel Aranyó

“Las películas que hemos tenido como referente lumínico han sido Veredicto Final de Sidney Lumet, El Exorcista de William Friedkin, o La Conversación de Francis Ford Coppola. Películas donde la cámara está guiando al espectador hacia el lugar de una manera sutil, elegante y sobria. Que en ningún momento está obligando al espectador a mirar a algún lado, sino que simplemente le guía, le abre puertas. Le seduce y le lleva lentamente hacia el universo de estos personajes y de lo que te va contando. El reto era que, manteniendo la sobriedad de esa época, no podía parecer una película antigua. Había que acercar la imagen al público contemporáneo. En ese sentido, lo que he hecho ha sido trabajar los colores y los contrastes un poco más atrevidos de lo que lo hacían en esa época, donde lo habitual era una luz un poco más documental. Aquí lo hemos llevado al terreno más psicológico, mas “polanskiano” hacia lugares donde la sombra y la luz jugaban con lo que es conocido y desconocido“. (Daniel Aranyó)

Fotografía: Jan Thijs 

 

ma ma

Director: Julio Medem

Director de Fotografía: Kiko de la Rica

"Haber trabajado con él anteriormente  ha sido una ventaja, porque Julio es muy peculiar a la hora de rodar. Está en continua búsqueda, lo que hace que nunca venga al set con una planificación cerrada. Esto afecta la manera de trabajar de todos los departamentos, porque tienes que estar preparado para improvisar y resolver sobre la marcha, sin que afecte a la dinámica de rodaje. El conocerle también me ha ayudado a descifrar y poder comprender mejor todo lo que Julio quiere contar en su película. Él tiene un universo muy particular, que expresa constantemente y comparte con el equipo (tanto técnico como artístico) y como es tan personal, ahora que le conozco, puedo comprender mucho mejor hacia dónde quiere llegar. Entiendo mejor sus metáforas, su lenguaje, su universo…"(Kiko de la Rica)

Fotografía cortesía de Kiko de la Rica 

 

Descubre estos y otros contenidos en el nuevo número de Cameraman, a la venta este viernes. Aquí te dejamos la portada de este mes, con un evento de ARRI en San Sebastián del que también os informamos en nuestras páginas.