Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
EVENTOS
Atomos ProRes RAW Theatre en IBC 2018
12/09/2018
Cómo grabar, editar y etalonar el nuevo ProRes RAW de Apple con Final Cut Pro X

En IBC, Atomos y Soho Editors están mostrando cómo grabar, editar y calificar el nuevo formato ProRes RAW de Apple con Final Cut Pro X. El equipo de Apple también está haciendo demos sobre cómo trabajar con ProRes RAW de las personas que lo crearon. Además, varios DoP imparten seminarios sobre el uso de ProRes RAW con cámaras Canon, Sony y Panasonic.

Lo que sabeíamos hasta ahora de ProRes RAW es que combina la flexibilidad del video RAW con el rendimiento de ProRes. Sería útil para importar, editar y etalonar videos prístinos con datos RAW directamente desde el sensor de cámara sin ralentizar la edición. Los archivos RAW de ProRes dan flexibilidad para ajustar el look del video, a la vez que amplían los detalles en el brillo y las áreas sombreadas. Apple y Atomos lo ofrecen como la combinación ideal para flujos de trabajo HDR.

En IBC 2018, los capacitadores de Soho Editors están demostrando los beneficios de esta nueva forma de imagen y trabajo en RAW para Mac, sin los inconvenientes de los tamaños de archivo masivos y el rendimiento de reproducción retrasada. Los seminarios incluyen corrección de color avanzada de Final Cut Pro X, gráficos en movimiento y flujos de trabajo HDR de Soho Editors, además de presentaciones de DP,  Alister Chapman y Tom Swindells por Sony, el operador de Panasonic EVA Jim Marks y David Newton por Canon.

Los dispositivos Atomos son los únicos monitores que ofrecen ProRes RAW a día de hoy, con grabación en tiempo real de la salida del sensor prístino de las cámaras Panasonic, Sony y Canon. A principios de este año, los propietarios de los dispositivos Atomos Shogun Inferno y Sumo19 recibieron una actualización gratuita que permitió la grabación, monitoreo y reproducción de ProRes RAW y ProRes RAW HQ. Una vez instalado, permite la captura de imágenes RAW de hasta 12 bits RGB, directamente desde muchas cámaras en tarjetas SSD. Atomos también puede grabar ProRes RAW hasta 2K a 240 fotogramas por segundo, o 4K a hasta 120 fotogramas por segundo. Una actualización gratuita más reciente incluso ha permitido rodaje en ProRes RAW de 5.7k hasta 30P con la Panasonic EVA1.

Los archivos RAW de ProRes se pueden importar directamente en Final Cut Pro X para la edición de alto rendimiento, la corrección de color y el acabado en ordenadores portátiles y de escritorio Mac.

Cámaras compatibles

Nueve cámaras de cine están de momento equipadas con una salida RAW:  Panasonic EVA1, Varicam LT, Sony FS5 / FS5II, Sony FS7 / FS7 II (con paquete XDCA) y la Canon C300mkII / C500. 

Capturar ProRes RAW conserva el rango dinámico, con una profundidad de 12 bits y una amplia gama de colores, esencial para el acabado HDR. El nuevo formato, que está disponible en dos niveles de compresión, ProRes RAW y ProRes RAW HQ, conserva la calidad de imagen con bajas tasas y tamaños de archivo mucho más pequeños que los archivos RAW sin comprimir.

Portable ProRes RAW y AtomOS

El sistema operativo AtomOS ofrece todas las herramientas de filmación para trabajar de manera eficiente y creativa con ProRes RAW en un dispositivo portátil. Las conexiones rápidas de entrada y salida y el procesamiento avanzado de la pantalla HDR significa que cada píxel está disponible de manera precisa para la reproducción y revisión creativas en el set. Se trata de acoplar la SSD al Mac a través de Thunderbolt 3 o USB-C 3.1 para la post producción inmediata.