¿Qué quieres buscar?

Así se hizo ‘Terminator Génesis’

15/07/2015

El DoP Kramer Morgenthau ASC explica cómo se rodó la nueva entrega de la saga

«Si te gustaron las dos primeras entregas de Terminator, te va a encantar Terminator Génesis«, explica el director James Cameron acerca de la revigorizada franquicia de ciencia ficción.

Dirigida por Alan Taylor, con Kramer Morgenthau ASC como director de fotografía, y con poca otra participación de Cameron aparte de su apoyo entusiasta, Terminator Génesis cuenta con Arnold Schwarzenegger como el famoso robot del mismo nombre, junto a Jason Clarke, Jai Courtney y Emilia Clarke. En la película, John Connor, líder de la resistencia humana contra Skynet, envía a Kyle Reese de 2029 a 1984 para proteger a su madre Sarah, de un asesino Terminator. Sin embargo, un giro inesperado de los acontecimientos altera la línea de tiempo histórico. En lugar de una camarera atemorizada, Reese descubre que Sarah es una hábil luchadora con un guardia Terminator. Luchando con los aliados improbables y nuevos enemigos amenazantes, Reese se embarca en una nueva misión inesperada para restablecer el futuro.

 

Morgenthau ya había trabajado previamente con el director Alan Taylor en varias producciones – las más notables, Thor: The Dark World en Londres, y Juego de Tronos de HBO en Irlanda del Norte, así como numerosos spots.

«Me atraía la producción, en parte porque me daba la oportunidad de continuar mi relación creativa con Alan, y en parte por la oportunidad de trabajar en una película de Terminator, un sueño hecho realidad», dice entusiasmado Morgenthau. «De niño, ves una pieza icónica de la cultura pop en el cine, y nunca imaginas que puedas acabar involucrado en ella. Pero entonces, 30 años más tarde, tienes la oportunidad de trabajar en ella de una manera importante. Ciencia-ficción-fantasía, mezclada con cine negro apocalíptico, es muy atractivo para mí».

La producción hizo un esfuerzo para que la fotografía honrara las imágenes de las dos primeras películas de Terminator – ambas fotografiadas por Adam Greenberg ASC. Las secuencias ambientadas en el año 1984 tienen colores y tonos azules, verdes y negros para que coincida con el look de Terminator, mientras que las escenas ambientadas en la futura guerra contra las máquinas fueron modeladas según esas escenas en Terminator 2: el juicio final.

«Esas películas fueron pioneras creativas y tecnológicas en su día, que resisten la prueba del tiempo», dice Morgenthau. «Se incluyeron algunos de los vocabularios visuales de estas dos películas, incluyendo una retrospectiva casi escena por escena de Terminator. Pero nosotros no queremos ser esclavos de las películas originales. Como la historia de Terminator Génesis toma un nuevo giro, hemos introducido nuestra propia mirada, más contemporánea».

Morgenthau dice que, si bien hubo algunas discusiones tempranas sobre rodar en celuloide para el flashback a 1984, Terminator Génesis es una película con muchos VFX, con varias unidades diferentes –  y sentía que el digital era el medio adecuado para establecer un flujo de trabajo sencillo, cómodo en postproducción. También fue la apuesta más segura para garantizar el look, creado en la cámara, transferido sin adulterar la imagendel set a la post.

Como él mismo explica, «puedes obtener buenas imágenes de la mayoría de las cámaras digitales de hoy, pero, para mí, la Alexa es la mejor. La XT fue mi primera elección. Es fácil trabajar con ella, entrega imágenes increíblemente bellas con gran rango dinámico, y viene con el flujo de trabajo de Codex Arriraw incorporado».

 

«He utilizado Codex en muchas producciones diferentes – desde Juego de Tronos, a  Thor: El mundo oscuro y Terminator Génesis – y he visto evolucionar la tecnología, cada vez más eficiente, y físicamente más pequeña.. Codex hace las cosas muy fáciles y rápidas con el Arriraw, en particular la tecnología de flujo de trabajo integrado en la XT. Desde el punto de vista del director de fotografía, nunca tendrás que preocuparte de lo que está pasando con tus datos, y no hay mejor sistema que Codex para ayudarte a estampar tu identidad en la imagen desde el principio.

Ryan Kunkleman, DIT de Morgenthau, estableció un flujo de trabajo de dailies on set conjunto con Codex y Technicolor. «Hemos entregado los datos dos veces al día, además de un CDL de Pomfort Live Grade, y regresamos los archivos JPEG del colorista, Brent Greer. Esto me dio la comodidad de que la imagen se veía bien y que mis intenciones de color se harían en editorial, VFX y el ID final».

En términos de lentes, Morgenthau optó por Panavision serie C Anamorphics, complementadas con algunas ópticas de la serie E, «para llevar algunas imperfecciones y cualidades pictóricas a la dureza clínica de la imagen digital», dice. «La serie C genera un flare muy bueno, y tienen una atractiva y redondeada suavidad y pictoricidad con contraste ligeramente levantado. Es casi como tener un filtro de difusión integrado en la lente. No usé la difusión en toda la película, y rara vez la uso de todos modos en estos días. Prefiero usar softer glass y añadir la difusión durante el ID – donde tienes el control selectivo sobre las áreas de difusión de la imagen como los negros y los tonos de piel».

Morgenthau elogia el trabajo del gurú de ópticas Panavision, Dan Sasaki, en la elaboración del inventario para la película. «En la serie C están todos hechos a mano, y una óptica puede parecer muy diferente a la siguiente. Así que, mucho antes de que comenzara la producción, pasé tiempo con Dan para probar, modificar y ver la delicadeza cada lente, y optimizarlas para el rodaje en el stop más rápido posible, para obtener una resolución decente».

En cuanto a la elección de la relación de aspecto, Morgenthau dice que él junto al director consideraron que rodar en 2.40: 1 anamórfico traería una cierta majestuosidad cinematográfica de la producción, y ayudan a igualar la franquicia visualmente – Terminator se rodó en 1,85: 1 Super 35, mientras que Terminator 2 en 2,40: 1 Super 35.

El rodaje de Terminator Génesis comenzó el 21 de abril de 2014 en Nueva Orleans. La producción construyó varios sets en un par de edificios cavernosos, anteriormente utilizados por la NASA para construir cohetes para el transbordador espacial, rodado en un grande y vacío almacén de ferretería Lowes, y en una planta eléctrica abandonada para la secuencia en 1984. El Puerto de Orleans fue utilizado como telón de fondo para las escenas futuras del campo de prisioneros / de guerra, mientras que el centro de Nueva Orleans se ambientó como Los Ángeles de 1980.

«Usamos una combinación de grandes fuentes tradicionales de tungsteno y lámparas LED modernas – y utilizamos una gran cantidad de ambos. Además se utilizó una gran variedad de luces móviles / interactivas, con todo atado a las dimmer «, dice. «He trabajado en estrecha colaboración con el diseñador de producción Neil Spisak y Jay Hart, la decoradora del set, para integrar los indicadores LED y sus circuitos asociados en varios sets, como la cámara del dispositivo de desplazamiento de tiempo. Algunas escenas – como la secuencia de persecución en el laberinto del servidor gigante en el centro de datos – se iluminaron sólo por brillantes LEDs azules y la luz del día equilibrada en el set. Haciéndose eco de la película original, la secuencia de almacenes se iluminó muy escasamente con practicals fluorescentes, leds fuera de foco, y HMI de 18K a través de la ventana. Visualmente, estas son las secuencias más interesantes y estoy muy contento con los resultados en la pantalla».

La producción de trasladó más tarde a San Francisco, para rodar exteriores alrededor del puente Golden Gate y el altiplano con vistas al puente, donde la espectacular persecución del autobús escolar y el truco del accidente tiene lugar, concluyendo el rodaje principal a principios de agosto.

«Como es casi imposible rodar en el puente Golden Gate, y mucho menos hacer alguna acrobacia, se construyó una sección de 500 pies de asfalto y barandillas contra pantalla verde en un parking gigante en Nueva Orleans, y volteado sobre un par de autobuses escolares para esa secuencia, que el equipo de efectos visuales compuso juntos después».

Morgenthau dice que un aspecto particularmente interesante de trabajar en Terminator Génesis fue una larga temporada en «el cambio de vampiro»: «Terminator es un género nocturno. Teníamos seis semanas de noches, a partir del primer día del rodaje. Por lo general, nos íbamos a la cama a las 7 am, me despertaba a las 5 pm, tomaba un café, el desayuno y miraba los periódicos. Como director de fotografía, los exteriores nocturnos son el mejor lugar de recreación visual. Comienzas casi desde el principio, desde el negro. Puedes ser expresivo con tus opciones de iluminación, en comparación con los exteriores día, donde tienes muy poco control. Como tenía que iluminar alrededor de una milla, tenía varias cajas moon, además de Vari-lights, suspendidas de una grúa de construcción, junto con las luces de BB. Fue muy divertido».

En cuanto a tener la oportunidad de trabajar con uno de los grandes del cine, Morgenthau declara, «Arnie es un gran tipo – divertido y carismático. Puedes fácilmente ver por qué fue gobernador de California, y por qué ha disfrutado de una larga y exitosa carrera como en las películas. La franquicia de Terminator es muy querida para él. Gracias a él y Alan, trabajar en Terminator Génesis resultó ser una experiencia feliz y gratificante».

 

 

Fuente: Codex Digital

 

 

 

 

Tecnología MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 07/09/2023

Una mirada antropológica en modo ‘ciervo sagrado’: así es la fotografía de ‘El cuerpo en llamas’

El director Jorge Torregrosa (Fariña, Intimidad) y el director de fotografía Ricardo de Gracia AEC (La enfermedad del domingo, Fariña, Red Rose) huyeron de los códigos del thriller para llevar a la ficción episódica el famoso caso del crimen de la Guardia Urbana, uno de los sucesos más mediáticos de los últimos años. Los cineastas estaban más interesados en mostrar esta historia basada en este fatal hecho real a modo de análisis psicológico, dándole al espectador la perspectiva de un investigador que escudriña a sus personajes como si estos fueran animales de laboratorio.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine