¿Qué quieres buscar?

‘As bestas’ y ‘Apagón’, ganadoras de los 28 Premios Forqué

18/12/2022

La película de Rodrigo Sorogoyen consigue el galardón al Mejor Largometraje de Ficción, y su protagonista Denis Ménochet se alza con el trofeo a la Mejor Interpretación Masculina

En el apartado actoral, Laia Costa subió al escenario para recoger el galardón a la Mejor Interpretación Femenina por su trabajo en Cinco Lobitos (Sayaka Producciones S.L., Encanta Films S.L.U., Buena Pinta Media S.L.U., RTVE, ETB, Orange TV). Costa, que ha conseguido su primer Forqué en su primera nominación con la interpretación de una mujer que se enfrenta a la maternidad, los cuidados, el desarraigo y el duelo, destacó el magnífico año del cine español: “Hoy es siempre todavía y este año es hermoso, compañeros”. Además la cinta se ha alzado con el Premio al Cine y Educación en Valores, un galardón que la directora Alauda Ruiz de Azúa agradeció especialmente: “Es muy emocionante recibir este premio de quienes sacan adelante las historias”.

Mónica López cerró la nómina de premios a la interpretación llevándose el Forqué a la Mejor Interpretación Femenina, que Jorge Coira recogió en su nombre, con su primera nominación por su papel en la serie Rapa (Movistar +, Portocabo), con lo que el thriller de Jorge Coira y Fran Araujo que explora los efectos del asesinato de la alcaldesa de un pequeño pueblo gallego, apunta su nombre en el palmarés de los premios de la industria audiovisual española.

La presencia de Verónica Forqué fue una constante durante la gala, con intensos recordatorios de El Consorcio, quien tuvo unas palabras para la actriz, “una magnífica persona”, o Ana Torroja, que destacó este homenaje a “un alma libre que quiso volar antes de tiempo”, a los que se sumaron las emotivas palabras de Antonio Resines y Silvia Abascal, cercanos amigos de la intérprete. Por su parte, el productor Eduardo Campoy recordó a José María Forqué, de cuyo nacimiento se cumplirán cien años este 2023. 

José Luis Bermúdez de Castro recibe la Medalla de oro

Enrique Cerezo fue el encargado de entregar la Medalla de Oro, premio honorífico que EGEDA concede anualmente para reconocer la labor de profesionales de la industria, a José Luis Bermúdez de Castro. Cerezo alabó la trayectoria y el trabajo del productor, que ha trabajado con Sergio Leone, Mariano Ozores, Fernando Fernán Gómez, Javier Aguirre, Eloy de la Iglesia y muchos otros, en más de un centenar de películas y que ha contado en sus producciones con intérpretes como Concha Velasco, Carmen Maura, Lina Morgan, Analia Gade, Angela Molina, Nadiuska, Pajares, Esteso, Martes y 13, José Sacristán, Arturo Fernández o Antonio Ozores. 

Por su parte, el homenajeado expresó su agradecimiento al recibir la Medalla de Oro y la importancia que ha tenido para él “la infinidad de premios” que ha vivido con las películas en las que ha participado: “El premio ha sido ver reír o llorar al público que ha pagado su entrada y decide manifestarse”. El veterano productor, que “si mil vidas viviera, mil veces las dedicaría a esta profesión”, también tuvo un mensaje para sus colegas más jóvenes: “No cejéis en vuestro intento: perseverad. El cine, si lo hacéis con amor, os recompensará. No lo dudéis, no tiréis nunca la toalla”.

Argentina, 1985 (La unión de los Ríos, Kenya Films, Amazon Studios, Infinity Hill, Prime Video), cinta dirigida por Santiago Mitre y escrita por Mariano Llinás que aborda los históricos procesos judiciales tras la dictadura argentina, fue la galardonada como la Mejor Película Latinoamericana del Año.

El premio al Mejor Largometraje Documental lo recibió el equipo de Labordeta, un hombre sin más (Urresti PC S.L., Un hombre sin más A.I.E., Aragón TV), que, con las palabras de Gaizka Urresti, co-director y productor de la cinta, agradeció el reconocimiento recordando, precisamente, al también director y productor José María Forqué a las puertas del centenario de su nacimiento. Paula Labordeta, codirectora del documental, celebró emocionada el Forqué recordando a su padre: “No sé si cantar, bailar, reír… Estéis donde estéis, seguiremos luchando”.

Finalmente, el premio al mejor Cortometraje Cinematográfico se lo llevó Cuerdas, obra de Estíbaliz Urresola producida por Sirimiri Films S.L., Gariza Produkzioak S.L., Katz Estudio S.L. y EITB.

Presentada por Adrián Lastra y Esmeralda Pimental, la gala de los Premios Forqué recreó el famoso Atraco a las tres comandado por José Luis López Vázquez. 

La noche tuvo también como protagonistas a los jóvenes de Fundación Prodis, una institución sin ánimo de lucro que lleva más de veinte años apoyando a personas con discapacidad intelectual para mejorar su calidad de vida ayudándoles en su desarrollo personal y en su inclusión social y laboral. 

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 07/11/2022

‘Cinco lobitos’, ‘Apagón’ y ‘Rapa’ lideran las nominaciones de los 28 Premios Forqué

Los Premios Forqué han anunciado las nominaciones de su 28 edición con Cinco lobitos, Apagón y Rapa como las producciones más votadas en sus categorías. En una de las temporadas más exitosas del audiovisual español reciente, que ha cosechado premios en festivales de todo el mundo, los galardones de la industria española abrirán la temporada de premios en la gala que se celebrará el próximo 17 de diciembre en Palacio Municipal – Ifema Madrid.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Eventos 01/12/2022

Daniela Cajías por ‘Alcarràs’, Alex de Pablo por ‘As bestas’ Jon D. Dominguez por ‘5 lobitos’, Arnau Valls Colomer por ‘Competencia oficial’ y Álex Catalán por ‘Modelo 77’ son los nominados a Mejor Fotografía en los 37 Premios Goya

Las producciones que compiten a mejor película son Alcarràs, As bestas, 5 lobitos, La maternal y Modelo 77. Este año se han presentado 167 películas españolas a las candidaturas de los premios Goya. Por vez primera, la Academia votará sobre 5 nominaciones finalistas en las 28 categorías que participan este año (hasta ahora eran cuatro). Los 37 premios Goya se entregarán el 11 de febrero en el Fibes de Sevilla. 

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Cine / Series 24/03/2023

Rodrigo Sorogoyen comentará ‘As Bestas’ con espectadores de toda España

A Contracorriente Films y DeCine21 junto a acontra+ y varios cines de todo el país han organizado para el 28 de marzo un pase especial de la película con coloquio posterior con su director Rodrigo Sorogoyen, que se retransmitirá simultáneamente desde los Cines Verdi de Madrid. La película ya ha sido vista en cines por más de un millón de espectadores y ha superado los 6,8 millones de euros de recaudación.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine