¿Qué quieres buscar?

Arranca el rodaje de ‘No, No Quiero’, largometraje sobre los matrimonios forzados, dirigido por Belén Santos

06/10/2022

Vértigo Films produce este film fotografiado por Vanessa Alami

Esta problemática sigue vigente, por desgracia, en pleno siglo XXI en nuestro país. Conviene recordar que el matrimonio forzado se tipifica como delito en el artículo 172 bis del actual Código penal.

En ‘No, no quiero’ se recogerán las historias de cuatro mujeres, todas ellas víctimas de esta complicada situación. La película nos acerca a la realidad de los matrimonios forzados a través de la experiencia de cuatro mujeres: Aya y Amy son afrodescencientes que nacieron en Cataluña, Jamila es de origen marroquí nacida en el sur de España, y María de Bangladesh, crecida en Badalona. Todas comparten el haber sido víctimas de una u otra forma de un matrimonio forzado. Todas fueron capaces de rebelarse enfrenándose a sus familias, dejándolo todo y empezando solas una nueva vida. Además de su amistad, también comparten ese compromiso de acompañar a otras jóvenes que viven situaciones parecidas a las que ellas se enfrentaron. 

La directora de fotografía de la película, Vanessa Alami, va a rodar la película con la cámara Sony fx9 y dos ópticas zoom Angenieux EZ 15-40mm y 30-90mm.

En palabras de la directora, Belén Santos: «Los matrimonios forzados son una forma de esclavitud moderna. Un problema que no solo se da en los países en los que se considera una tradición, sino que se extiende hacia otros en los que las familias más tradicionales conllevan esta práctica allí donde migran. Las jóvenes de estas familias son las que un día de pronto descubren que van a tener que casarse con un hombre al que ni conocen. Tendrán que dejar sus estudios. Su vida ha dejado de ser suya y ya no podrán tomar decisiones sobre su futuro. Las consecuencias no solo son físicas, quedando expuestas a mayor violencia machista, sino también psicológicas, y a veces de por vida. 

Se trata de una realidad bastante desconocida en occidente, pero que existe y ante la que algunas personas tratan de luchar. Tal es el caso de nuestras protagonistas, cuatro mujeres jóvenes que además lo padecieron en primera persona. ‘No, no quiero’ mostrará dicha realidad dándoles voz. Acercarnos a sus vidas supone la oportunidad de intentar entender de primera mano por qué se llevan a cabo estas prácticas.

No se puede pasar por alto lo que supone para una joven, a veces adolescente, tener que dejar su casa y toda su familia para empezar una nueva vida completamente sola. El rechazo familiar y social de sus comunidades les lleva a sufrir traumas psicológicos que son muy difíciles de superar. También seremos testigos de cómo se enfrentan a estas problemas y cómo los superan.

‘No, no quiero’ pretende exponer un problema que afecta a millones de personas en el mundo, mostrado desde la perspectiva de algunas mujeres que lo han sufrido, porque nadie mejor que ellas, para que con sus familias nos muestren cuáles son los orígenes y las causas de estas prácticas. Y para que con sus propias voces expongan cómo avanzar para superarlas».

FICHA TÉCNICA

Guion y dirección: Belén Santos

Dirección de fotografía: Vanessa Alami

Sonido: Nora Haddad Casadevall y Juno Álvarez

Montaje: Lucas Di Primio (AMAE) 

Jefe de producción: Miguel Ángel Morales González 

Producción: Vértigo Films

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Industria 07/06/2023

Coofilm anuncia la convocatoria 4: Un nuevo capítulo para el cine dirigido por mujeres

Con un total de 11 becas completamente gratuitas y 11 becas parciales, Coofilm abre a España y Latinoamérica su cuarta edición del programa de residencias para mujeres cineastas que ofrece una solución al problema de la conciliación. Se desarrollará entre septiembre de 2023 y marzo de 2024, buscando conectar a las 22 profesionales seleccionadas e impulsar sus carreras sin tener que renunciar a otros ámbitos de su vida.

Vivir rodando 05/05/2023

Comienza el rodaje de ‘Saben aquell’, el biopic de Eugenio dirigido por David Trueba

Esta semana arranca el rodaje de 'Saben aquell', escrita y dirigida por David Trueba y basada en los primeros años de carrera del humorista Eugenio. El largometraje se sitúa en la Barcelona de los años 60-70 y es  David Verdaguer quien se mete en la piel de un cómico único, referente máximo del humor para toda una generación. Carolina Yuste interpreta a Conchita, la primera mujer de Eugenio.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine