¿Qué quieres buscar?

Animals y El Artista y la Modelo en el Festival Camerimage

25/10/2013

Seleccionadas para la muestra Panorama Europeo





El Festival Camerimage ha anunciado las películas europeas que participarán en la muestra fuera de competición, Panorama Europeo, donde se exhiben las propuestas más interesantes del año en cuanto a su propuesta fotográfica.
Entre las películas que se muestran este año, con títulos tan estimulantes como Kon-tiki o Venus in fur, se han seleccionado dos cintas españolas: esa joya indie llamada Animals, de Marçal Forés, y la última y para muchos mejor película de Fernando Trueba, El Artista y la modelo.

Animals es el quinto largometraje del proyecto Ópera Prima, puesto en pie por la productora Escándalo Films para hacer posible el salto a este formato de jóvenes creadores y profesionales formados en la ESCAC y que permite al director Marçal Forés desarrollar la personalísima visión de la adolescencia apuntada en sus trabajos anteriores, más impresionista que narrativa, y donde las fronteras entre realidad y fantasía se difuminan. El director de fotografía Eduard Grau le acompaña en este viaje con una fotografía de aire vintage, que envuelve a los personajes en una atmósfera muy particular, acorde con las fijaciones estéticas del director.

 

 

Eduard Grau rodó Animals en Super 35 con Moviecam Compact y ópticas Panavision Flu Flu T1.3 y zoom Angenieux 24-290. En la entrevista que le realizamos con motivo del estreno español de la película, el director de fotografía nos explicaba: «Me gusta la luz suave, direccional y con cierta intención. Me gusta que la luz se sienta natural y justificada hasta cierto punto, pero también que diga lo que tenga que decir, ni más ni menos. Sobreiluminar es un pecado, pero sobreestilizar también. Decía el héroe Savides que nunca puedes hacer una buena película que se vea increíble si intentas todo el rato que se vea increíble. Hay un par de secuencias que son un humilde homenaje a Harris».

La otra película española seleccionada para esta muestra del mejor cine europeo de este año para el Camerimage se encuentra El Artista y la modelo, de Fernando Trueba, y la dirección de fotografía de Daniel Vilar.

 

 

Con vocación de sencillez, de esencialidad, realizó el cineasta Fernando Trueba su proyecto más esperado, en el que se pone en común la sabiduría de leyendas cinematográficas como Jean-Claude Carrière, Claudia Cardinale, Jean Rochefort o Pierre Gamet con la creatividad y el atrevimiento de talentos jóvenes como la actriz Aida Folch o el director de fotografía Daniel Vilar.

No fue su primer trabajo con Fernando Trueba, pero El artista y la modelo sí que significó la ‘alternativa’ cinematográfica de Daniel Vilar como director de fotografía y primer operador de cámara. El catalán extrae toda la belleza y la sensibilidad de las imágenes mediante arriesgadas decisiones técnicas, como combinar la última tecnología digital con ópticas viejas, o reducir a la mínima expresión el equipo de rodaje y el material técnico. Sus decisiones luminosas y creativas siempre fueron tomadas al servicio de la mirada de un director al que admira, como se desprendía de la larga conversación mantenida con el operador y publicada en Cameraman en el momento de su estreno

Daniel nos confesó cómo logró 'convencer' a Trueba para rodar en digital: «Como seguramente sabrás, Fernando Trueba siempre ha rodado la ficción en scope (35 mm anamórfico), excepto El baile de la Victoria que se rodó en Chile en Super 35 mm, así que yo le propuse una comparativa entre el 35 mm y el 16 mm (que era mi formato preferido), test en el que a última hora se incluyó la Alexa de Arri, que entonces era un prototipo que tenía el hándicap del recelo de los directores de foto hacia el digital y la competencia avasalladora de la Red One (aunque José Luis López Linares ya había ganado un Goya con una película digital). Se trataba de ver la calidad de imagen que daba cada cámara, sin saber de antemano la procedencia de esas imágenes. Para las pruebas también utilicé unas ópticas antiguas, las Bausch & Lomb Super Baltars (hoy en día en desuso), y que fueron las que se utilizaron, por ejemplo, para rodar Los Pájaros de Alfred Hitchcock, y bastantes secuencias de El Padrino de Francis Ford Coppola. Esta opción, de trabajar el formato digital con una óptica que no fuese muy dura, para que la imagen no quedase del todo nítida, ni definida, cautivó por completo a Fernando, que se decantó por el uso de esta nueva cámara de alta definición con las ópticas antiguas que yo tenía. Quiero destacar cómo esta decisión, al igual que todas las demás de la película, se tomó desde la praxis visual, sin ideas preconcebidas».

 

 

El total de las películas que se proyectarán en la sección panorama Europeo son las siguientes:

 

  • Ana Arabia, cin. Giora Bejach, dir. Amos Gitai 
     
  • Animals, cin. Eduard Grau, dir. Marcal Fores Marcal 
     
  • Artist and the Model, The (L'Artiste et son Modele), cin. Daniel Vilar, dir. Fernando Trueba 
     
  • Bekas, cin. Johan Holmqvist, dir. Karzan Kader 
     
  • Best Offer, The (Migliore offerta, La), cin. Fabio Zamarion, dir. Giuseppe Tornatore 
     
  • Bright Days Ahead (Les beaux jours), cin. Nicola Gaurin Nicola, dir. Marion Vernoux 
     
  • Broken Circle Breakdown, The, cin. Ruben Impens, dir. Felix Van Groenigen 
     
  • Byzantium, cin. Sean Bobbitt, dir. Neil Jordan 
     
  • Child's Pose (Pozi?ia copilului), cin. Andrei Butica, dir. Calin Peter Netzer 
     
  • Circles (Krugovi), cin. Aleksandra Ili?, dir. Srdan Golubovic 
     
  • Clara and the Secret of the Bears (Clara und das Geheiminis der Bären), cin. Michael Schreitel, dir. Tobias Ineichen 
     
  • Deep, The (Djúpið), cin. Bergsteinn Björgúlfsson, dir. Baltasar Kormákur 
     
  • Hush… (Suti), cin. Mirko Pivcevic, dir. Lukas Nola 
     
  • Jimmy P. (Psychotherapy of a Plains Indian), cin. Stéphane Fontaine, dir. Arnaud Desplechin 
     
  • Kon-Tiki, cin. Geir Hartly Andreassen, dir. Espen Sandberg, Joachim Rønning 
     
  • Lore, cin. Adam Arkapaw, dir. Cate Shortland 
     
  • Love Is Blind (Kertu), cin. Kristjan-Jaak Nuudi, dir. Ilmar Raag 
     
  • Love Steaks, cin. Timon Schäppi, dir. Jakob Lass 
     
  • Loveless Zoritsa (Crna Zorica), cin. Vladan Jankovic, dir. Radoslav Pavkovi?, Christina Hadjicharalambous 
     
  • Northwest (Nordvest), cin. Jønck Magnus Nordenhof, dir. Michael Noer 
     
  • Nun, The (La Religieuse), cin. Yves Cape, dir. Guillaume Nicloux 
     
  • Ombline (Le sens de nos peines), cin. Virginie Saint-Martin, dir. Stéphane Cazes 
     
  • Past, The (Le passe), cin. Mahmoud Kalari, dir. Asghar Farhadi 
     
  • Puppy Love, cin. Sébastien Godefroy, dir. Delphine Lehericey 
     
  • Purge (Puhdistus), cin. Rauno Ronkainen, dir. Antti J. Jokinen Antti 
     
  • Run & Jump, cin. Kevin Richey, dir. Steph Green 
     
  • Tom at the Farm (Tom a La Ferme), cin. André Turpin, dir. Xavier Dolan-Tadros 
     
  • Two Lives (Zwei Leben), cin. Judith Kaufmann, dir. Judith Kaufmann, Georg Maas 
     
  • Venus in Fur (La Vénus à la fourrure), cin. Pawe? Edelman, dir. Roman Pola?ski

 


Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 20/11/2023

Finaliza la 31ª edición del EnergaCamerimage con ‘The New Boy’, del australiano Warwick Thornton, como gran triunfadora

Tras el acto de clausura del EnergaCamerimage del 2023, con la entrega de un Premio Especial al actor Peter Dinklage y la proyección de una de sus últimas películas She came to me, de Rebecca Miller, tuvo lugar la entrega de premios. Repasamos la nómina de ganadores, entre los que estuvo el cortometraje 'Plastic Touch' de Aitana Ahrens (DoP Celia Morales), acreedor del Renacuajo de Plata en la categoría de Escuelas de Cine y de Arte.

Eventos 27/10/2023

‘La sociedad de la nieve’ completa la Sección Oficial del Festival Camerimage 2023

Para esta nueva edición, el festival polaco dedicado al arte de la cinematografía ha estado anunciando de tres en tres las películas que competirán en su sección oficial, dando títulos cada vez más potentes, como Pobres criaturas, Napoleón o Killers of the flower moon. Para finalizar el line up, se ha conocido esta semana la selección de otros tres títulos, entre lso que encontramos el último trabajo del catalán JA Bayona, La sociedad de la nieve, fotografiado por Pedro Luque.

Eventos 21/10/2022

Camerimage 2022 anuncia la Sección Oficial a Competición

El festival internacional del arte de la cinematografía, Camerimage, del que Camera & Light es medio colaborador, ha anunciado las doce películas que optarán en la edición de 2022 al Golden Frog a Mejor Fotografía. Entre las seleccionadas, se encuantra la directora de fotografía Mandy Walker ASC ACS, con quien pudimos hablar acerca de su magnífico trabajo en Elvis, de Baz Luhrmann, en la revista de julio, Camera & Light 117.

Eventos 19/07/2023

El director de fotografía Peter Biziou será homenajeado en el festival Camerimage 2023

Peter Biziou, BSC, director de fotografía de clásicos recientes del cine como La vida de Brian, El show de Truman, En el nombre del padre o Nueve semanas y media, será el principal homenajeado de la próxima edición del festival Camerimage. Habiendo ganado un Oscar a la Mejor Fotografía entre otros premios, se ha convertido en uno de los directores de fotografía británicos más distinguidos de la historia. En noviembre de 2023, visitará Toruń para recibir el 31.º premio EnergaCAMERIMAGE Lifetime Achievement Award.

Eventos 20/12/2023

El artista digital Jeroen van der Most mostrará una réplica de su mente creativa generada por IA en ISE 2024

El artista digital holandés Jeroen van der Most ha sido confirmado como ponente principal para el día 2 de ISE 2024 (30 de enero – 2 de febrero de 2024). Conocido por su enfoque innovador del arte, Jeroen ha estado a la vanguardia de la integración de datos, algoritmos e inteligencia artificial en sus trabajos creativos desde 2010. Jeroen ha encargado proyectos de arte para organizaciones como Amnistía Internacional, NVIDIA, hoteles NH, Sogeti y Nike - Taquilla.

Eventos 21/11/2022

Florian Hoffmeister se lleva el Golden frog por «Tar» en la 30 edición del festival Camerimage

Solo uno de los candidatos españoles a alguna de las ranas del festival Camerimage resultó ganador, por el corto Entreterrestres, en la edición que celebraba los 30 años del festival polaco dedicado a la cinematografía. Una edición marcada por la situación política en la zona que contó con un posicionamiento explícito por parte del certamen en contra de las políticas rusas, programando una sección especial de cine ucraniano, entre otras medidas que generaron cierta controversia y unos misiles en la frontera con Polonia que causaron bastante revuelo.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine