¿Qué quieres buscar?

ALÍA participa en la reunión del Ministro de Cultura con el Sector Audiovisual

03/09/2021

Miquel Iceta quiso conocer de primera mano las necesidades de las asociaciones profesionales

Las asociaciones reunidas junto a Miquel Iceta y Beatriz Navas. Fuente: Ministerio de Cultura

Además de Roberto Sacristán, Presidente de ALÍA, han sido convocados a esta cita representantes de la Academia de Cine, la Unión de Cineastas, ACCION, ALMA, AA y FAGA. En la reunión ha participado además la directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, Beatriz Navas.

Tras el cambio de Ministro en el ámbito de Cultura, Miquel Iceta ha escuchado y recogido durante este encuentro, de una hora y media de duración, las propuestas de todos los representantes de las asociaciones allí presentes.

Roberto Sacristán ha transmitido al ministro el agradecimiento, en nombre de las industrias técnicas, por el interés demostrado al convocar esta reunión y ha destacado, entre otras propuestas, la necesidad de promover la formación profesional como garantía de futuro para nuestra industria, de modo que sea posible para las empresas del audiovisual español cubrir la alta demanda de perfiles técnicos cualificados y evitar la fuga de cerebros. Como ejemplo, se ha mencionado el hándicap de las empresas de postproducción, las cuales dedican grandes inversiones a formar trabajadores que, en muchos casos, se acaban marchando a trabajar fuera de España.

En relación con este punto, se demanda desde ALÍA un paquete de medidas para la protección de las empresas españolas frente el desembarco de multinacionales, dirigidas a aumentar nuestra competitividad tanto en las producciones internacionales como a la hora de ofrecer las mejores condiciones a los trabajadores.

Otras propuestas recogidas durante la reunión incluyen una mayor protección de los presupuestos para la industria cinematográfica y la creación de una agencia estatal que sea independiente y gestione dichos presupuestos, acercándonos a otros países de Europa. También se ha solicitado un aumento de partidas presupuestarias que ayuden al desarrollo del talento español.

Miquel Iceta y su equipo en el festival de Venecia. Fuente: Ministerio de Cultura

ALÍA comunica tras esta reunión que que el ministro coincidió en la necesidad de promover el talento y las empresas españolas dentro del espectro de la producción internacional. En este sentido, Miquel Iceta explicó los proyectos que se encuentran sobre la mesa del ministerio y que se quieren desarrollar antes de que acabe 2021. Además del interés por conseguir un aumento de presupuestos para la cultura en general y el cine en particular, o la búsqueda de complicidades del sector privado, el ministro ha señalado, como deberes pendientes, la transposición de las directivas europeas del audiovisual y de derechos de autor, donde ha asegurado que el Ministerio quiere aumentar la protección de las industrias nacionales dentro del marco europeo y la creación relativa a los derechos de autor.

Está también pendiente, en relación con cambios legislativos, el estatuto del artista. Por otro lado, España ha adquirido un compromiso con la Unión Europea para tener el texto de la reforma de la Ley del Cine preparado antes de que finalice el año.

Finalmente, el ministro aclaró que los fondos europeos en relación al proyecto del Hub Audiovisual están enfocados sobre todo a cuestiones de modernización y digitalización para el cumplimiento de objetivos de tipo general.

En conclusión (ALIA informa), Iceta resumió que, tras sus reuniones con los distintos interlocutores de la industria, se han recibido peticiones en tres ámbitos fundamentales: el aumento de las ayudas, la ampliación de la fiscalidad y la posibilidad de favorecer la inversión privada. Desde el Ministerio se intentará encontrar un equilibrio para intentar atender a todos los sectores de la cultura que deben gestionar.

 

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Industria 05/05/2022

España muestra la fortaleza de su sector audiovisual a una delegación de productores estadounidenses

El Gobierno, ICEX-Invest in Spain y la Spain Film Commission organizan una misión inversa de formación, en la que participan cerca de 40 ejecutivos pertenecientes a compañías socias de la Motion Picture Association (MPA) y otras plataformas y empresas audiovisuales estadounidenses de máximo nivel. Esta actividad se enmarca en el Plan de Impulso al Sector Audiovisual ‘España, Hub Audiovisual de Europa’. Participan ALIA, PROFILM, AEPP, DIBOOS Y FEDICINE.

Industria 04/10/2023

ALIA celebró su Asamblea General de Socios en el marco del Festival de San Sebastián

El pasado jueves día 28 de septiembre, los socios y socias de la alianza de la industria audiovisual, la asociación de empresas técnicas y proveedores de la producción audiovisual, se reunieron en San Sebastián para celebrar su tradicional jornada en la parte de Industria del certamen. Camera & Light, como media partner de ALIA, asistió a las actividades que rodearon la reunión entre empresas técnicas y el resto de la industria.

Industria 12/05/2023

Spain Film Commission participa en la 76ª edición del Marché du Film 2023 en Cannes en la que España es país invitado de honor

Spain Film Commission (SFC) desarrollará un amplio programa de actividades y encuentros profesionales para dar continuidad a la labor que viene desarrollando en mercados internacionales. Su agenda de actividades comienza el día 17 de mayo como patrocinadores, junto a la Academia de Cine de España, del evento de apertura del Marché. El Marché du Film se desarrollará entre el 16 y el 24 de mayo y cobra especial relevancia en esta edición, ya que España es el ‘País invitado de Honor’.

Industria 17/02/2023

Spain Film Commission participa en el European Film Market de la Berlinale con una amplia representación de socios de la red

Doce socios de la red de Spain Film Commission estarán presentes en el European Film Market. El stand “Cinema from Spain” situado en Martin Gropius-Bau C1, donde se darán a conocer las mejoras de los incentivos fiscales además de otras ventajas de rodar en España. Las film commission de Andalucia, Bilbao, Canary Islands, Cantabria, Castilla La Mancha, Catalunya, Film Madrid, Madrid Film Office, Mallorca, Navarra, Valladolid y Vitoria- Gasteiz asisten al mayor mercado audiovisual europeo para captar proyectos audiovisuales en desarrollo, en uno de los mejores momentos de la industria española de rodajes.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine