¿Qué quieres buscar?

ALIA despide el año iniciando un acuerdo con Ciudad de la Luz

29/12/2022

El acuerdo se formalizará en Fitur Screen

ALIA comenzó a mantener conversaciones con los gestores de Ciudad de la Luz desde que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció que las sanciones de la Unión Europea impuestas a los estudios habían llegado a su fin y que se iba a comenzar el proceso de retorno a la actividad del complejo alicantino durante este año 2022. 

Tras las conversaciones mantenidas, en las que se puso de manifiesto la voluntad colaborativa de ambas entidades para retomar los rodajes en los estudios, ALIA ha anunciado que se ha alcanzado un acuerdo de colaboración con Ciudad de la Luz, por el cual la asociación dará todo su apoyo para facilitar la vuelta a la actividad de los estudios de Alicante, una vez puestas en marcha las acciones oportunas por parte de la administración para reactivar los rodajes en sus instalaciones. Por su parte, las empresas técnicas y de servicios disfrutarán de las circunstancias más favorables para prestar sus servicios en Ciudad de la Luz.

El complejo de Ciudad de la luz cuenta con 11.000 m2 de platós de rodaje, 14,8 hectáreas de zona de rodaje en exteriores y 11.200 m2 de almacenes y talleres donde, en la época dorada de los estudios, muchas de las empresas socias de ALIA (empresas de alquiler de equipos, empresas de postproducción y laboratorios, catering, decorados…) disponían de almacenes para proveer a las producciones de sus equipos y servicios. El interés de la asociación es que los rodajes de las grandes producciones acudan a Alicante lo antes posible y que los socios de ALIA tengan las mejores condiciones para volver a asentarse en sus instalaciones. 

Ciudad de la luz, resurgiendo tras una gestión nefasta

Cabe recordar que Aguamarga fue a concurso de acreedores en enero de 2013, con una deuda de más de cuatro millones de euros, al no poder afrontar los pagos financieros y a proveedores por la parálisis de Ciudad de la Luz y al no poder sacar adelante la gestión de los rodajes por el enfrentamiento abierto entre Aguamarga y la propia Ciudad de la Luz. Ciudad de la Luz rescindió unilateralmente el contrato de gestión con Aguamarga en base a incumplimientos del mismo, como la no atracción de rodajes internacionales (la resolución europea de cierre paralizó los rodajes en las instalaciones en 2012, después de acoger la producción de Lo Imposible). 

La sanción impuesta en 2012 por la UE, después de que se considerase que la financiación pública de su construcción violentaba las reglas de la competencia, debía extenderse hasta el año 2027. Sin embargo, en marzo de 2022, Ximo Puig anunció que, tras numerosas gestiones por parte de la Generalitat, a partir del 1 de julio de 2022, la SPTCV recuperaba el control total de los activos del complejo, por lo que ya no habría limitaciones ni restricciones en las actividades económicas que tiene el complejo de Ciudad de la Luz.

Los Estudios son una réplica de los míticos estudios americanos Paramount y Warner, siendo diseñados por el mismo arquitecto que estos últimos. Dentro de su infraestructura cabe destacar el tanque, de agua exterior, uno de os más grandes del mundo en el momento de su construcción.

Dentro de sus instalaciones se han rodado más de 60 películas. Desde Asterix y los juegos Olímpicos (en la foto superior) hasta The cold of light, con Bruce Willis.

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Industria 04/10/2023

ALIA celebró su Asamblea General de Socios en el marco del Festival de San Sebastián

El pasado jueves día 28 de septiembre, los socios y socias de la alianza de la industria audiovisual, la asociación de empresas técnicas y proveedores de la producción audiovisual, se reunieron en San Sebastián para celebrar su tradicional jornada en la parte de Industria del certamen. Camera & Light, como media partner de ALIA, asistió a las actividades que rodearon la reunión entre empresas técnicas y el resto de la industria.

Vivir rodando 12/08/2022

SPTCV saca a licitación la Dirección de Operaciones de los estudios de Ciudad de la Luz

Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV), organismo dependiente de la Generalitat Valenciana, ha sacado a licitación el contrato de los servicios profesionales de Dirección de Operaciones del complejo industrial audiovisual Ciudad de la Luz de Alicante, que se encargará de analizar, definir las necesidades de los estudios de cine y de asesorar a la dirección de SPTCV en la gestión y explotación a seguir en esta nueva etapa.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine