Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
EVENTOS
ALIA celebra su jornada anual en el marco del Festival de San Sebastián
30/09/2022
La junta general de socios de la asociación se enmarcó dentro de una completa jornada de Zinemaldia & Technology

El pasado día 22 de septiembre, ALIA, Alianza de la industria Audiovisual, celebró un encuentro de todos los socios /as de ALIA, con la Asamblea General de Socios y un espacio lúdico posterior dedicado al networking de las empresas técnicas y de servicios que forman la alianza. La jornada culminó una serie de actividades en las que la asociación colabora desde hace dos años con el festival de San Sebastián, en la sección de industria.

Zinemaldia & Technology es un espacio referente del festival para la reflexión sobre la innovación tecnológica en el sector audiovisual que acoge el Startup Challenge, un concurso donde se da cita cada año la innovación más puntera en tecnología y que por primera vez este año cuenta con competencia nacional y competencia europea.

Motmo.pro se alzó con el premio al mejor proyecto español. Motmo.pro, representado por Bruno de Zabala y Janire Vázquez, es un reproductor que permite a usuarias y usuarios reproducir canciones, interactuar con la tablatura y elegir el tipo de plano que quiere ver del artista.

Por su lado, Mine S ganó el premio al mejor proyecto europeo. Mine S es un proyecto italiano que permite a los artistas y técnicos audiovisuales construir su propio controlador personalizable.

Ambos premios está dotados con 10.000 euros, acceso gratuito a un espacio de incubación durante el primer año en un BIC de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi y a una financiación de hasta 500.000 euros.

Además, kino_greentoken fue el ganador del premio al mejor proyecto presentado por una persona o equipo emprendedor, dotado con 3.000 euros. Creado por Teresa Benítez Martínez y Francisco Benítez Martínez (España), kino_greentoken implementa la trazabilidad digital en la gestión de procesos medioambientales de la industria audiovisual con acciones de conservación como compensación vinculada al territorio donde se producen.

Posteriormente al concurso de Startups tecnológicas, se celebró una mesa redonda sobre los retos e incógnitas que plantea el metaverso para la industria del audiovisual, que el festival ya ha compartido online, lo podéis ver a continuación:

Asamblea General de Socios de ALIA

Durante la segunda Asamblea General de Socios de ALIA, los ponentes de la junta directiva Roberto Sacristán (Presidente), Sergi Maudet (Vicepresidente), Alejandro Paino (Gerente), Mabel Klimt (Secretaria) y Carmen V. Albert (Comunicación), informaron sobre las cuentas y actividades realizadas por la asociación durante los ejercicios 2021 y 2022 y realizaron un avance de las actividades y presupuestos que permitirán conseguir los objetivos fijados por la asociación para el próximo curso, 2022-2023. Todos los puntos fueron aprobados por unanimidad por los socios y socias de ALIA.

Tras la ponencia, hubo un espacio dedicado a dar voz a los socios y socias allí reunidos, quienes opinaron sobre el informe recibido y mostraron sus preocupaciones acerca de algunos de los retos de nuestra industria para las empresas técnicas y de servicios. Se decidió que, para la correcta intervención de nuestra alianza en cada una de las cuestiones concretas de cada actividad profesional se crearán distintas mesas de trabajo a las que todos los socios y socias están invitados a participar.

Las empresas aliadas contaron además con el asesoramiento legal de Mabel Klimt (Ezalburu), secretaria de la asociación y especialista en asesoramiento legal para proyectos culturales y de entretenimiento. 

Tras la celebración de la Junta General de Socios, los asistentes pudieron disfrutar de un cóctel ofrecido por la asociación en el espacio de restauración sostenible de LABe, en la azotea de Tabakalera