¿Qué quieres buscar?

«Aguas Oscuras», de Todd Haynes y Edward Lachman ASC: una llamada a la acción

24/01/2020

Entrevistamos al Director de Fotografía en Camera & Light 105

Foto fija: Mary Cibulsk

Texto: Nadia McGowan

En Aguas Oscuras nos narran la historia de un abogado que se enfrenta a una de las mayores multinacionales químicas para desvelar años de contaminación por teflón y sus peligrosas consecuencias para la salud. Su historia empieza cuando dos granjeros le contactan porque creen que DuPont está vertiendo productos tóxicos en la zona y esto está envenenando a su ganado. Conforme avance la investigación también lo harán los descubrimientos, en un caso real que duró más de 15 años y sobre el que conversamos con su director de fotografía y que os ofrecemos íntegra en Camera & Light 105.

Un tenaz abogado (Mark Ruffalo) descubre el oscuro secreto que conecta un número creciente de muertes inexplicables con una de las corporaciones más grandes del mundo. En el proceso, arriesga todo: su futuro, su familia y su propia vida, para sacar a la luz la verdad.

AVANCE ENTREVISTA A EDWARD LACHMAN, DIRECTOR DE FOTOGRAFIA

Estás a punto de estrenar la película Aguas Oscuras, basada en hechos reales. ¿Qué es lo que habéis querido transmitir con esta historia?

Está un poco en la tradición de Erin Brockovich, que también fotografié. Habla de la corrupción y de la avaricia de las grandes empresas y sus imprudencias. No está en el estilo de Todd, no es una película de época aunque esté situada en los años 70. Es más bien una llamada a las armas. El cine de Todd habla, sobre todo, de outsiders, de gente marginal, los de fuera, y cuál es su papel en la sociedad. De alguna manera, hoy en día todos somos outsiders por culpa de la avaricia y la contaminación de nuestro entorno. Creo que por eso le pareció importante contar esta historia. En esta película no gana nadie. En Erin Brockovich se llega a un acuerdo, pero en este caso, hay que tener en cuenta que un 99% de los habitantes de la Tierra tiene este producto químico, el teflón, en la sangre. Es un material indestructible que no podemos expulsar. Los trabajadores que lo fabricaban han sufrido de cáncer, malformaciones congénitas…

¿Qué referencias habéis trabajado?

En preproducción vimos películas de los años 70, como las de Alan Pakula. Pakula dirigió tres películas que nos interesaron: Todos los hombres del presidente, Silkwood y Klute. Esta última trata sobre la paranoia y las fuerzas externas, es maravillosa. Incluso revisamos una película de los años 50, por extraño que parezca, La invasión de los ultracuerpos, porque de alguna forma estábamos creando una película de terror contemporánea donde cosas que desconocemos se apoderan de nuestro cuerpo. Aunque no sean alienígenas, son ajenas a nosotros y nuestra química. Es por eso por lo que Todd se sentía vinculado a esta historia.

Lo que ves en la película es el viaje de Robert Bilott (Mark Ruffalo), el abogado, quien nos lleva a una lucha contra el poder, la corrupción y la avaricia de una empresa de productos químicos, DuPont. Se convierte en una llamada de atención a cómo vivimos nuestras vidas y cómo hemos de responsabilizarnos de ellas. El gobierno no va a hacerlo, las empresas tampoco. Tenemos que protegernos nosotros mismos. En la película, hacia el final, hay un discurso donde Robert le dice a Sara, su mujer (Anne Hathaway) que no creía en este granjero analfabeto cuando le contó que su ganado estaba contaminado y que él tuvo cáncer por ello. Dice algo así como: “Yo no le creí, pero él sabía mejor que yo lo que estaba pasando. Él tuvo el valor de luchar”. El personaje de Rob es sugerente porque inicialmente estaba de parte de la gran empresa, creía en el sistema. Ese es otro aspecto interesante. No es que Rob sea un izquierdista, él cree que el sistema puede funcionar. Cree que el gobierno, la empresa y las leyes pueden colaborar entre sí de manera que las empresas puedan obtener beneficios sin destruir las vidas de nadie en el camino. Cuando el campo de juego es tan corrupto y no se siguen las normas, el sistema se desmorona. Eso es lo que tenemos hoy en día en Estados Unidos, con la mentalidad fascista y la protección de unos pocos contra todos los demás… Creo que la película bien refleja ese aspecto de la Historia.

 

Lee la entrevista completa en Camera & Light 105

 

 

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Eventos 04/10/2022

El director de fotografía Ed Lachman recibirá el premio Evolution Cinematography ICON

Evolution Mallorca International Film festival, ha anunciado la película de la gala inaugural: 'El Triángulo de la Tristeza', de Ruben Östlund, ganadora de la Palma de Oro a la Mejor Película en Cannes 2022. La 11ª edición del EMIFF, que tendrá lugar del 26 de octubre al 1 de noviembre en Palma, contará con una nueva y amplia programación dirigida a la dirección de fotografía, y entregará el premio Evolution Cinematography ICON al director de fotografía Ed Lachman.

A fondo 13/07/2023

Milk abre su estudio de VFX en Barcelona

Milk tiene una larga relación con el talento en España y era "un paso natural" lanzar su propio estudio de VFX en España. Liderando el equipo creativo en su lanzamiento estará Jorge Oliva, Supervisor 2D de Milk. Jorge ha estado con Milk en Londres durante nueve años, tras haber trabajado en otros grandes estudios como MPC, Framestore y anteriormente en España. Su experiencia abarca trabajos en películas como Guardians of the Galaxy, RoboCop, Adrift, Fantastic Beasts and Where to Find Them y, más recientemente, MeTime y The Woman King.

Industria 04/05/2023

Espacio AEC: ¿Cómo llamamos a una película que no se puede ver?

Si uno ha nacido a finales de los 70 o principios de los 80, es una de esas personas que ha crecido pasando por varias 'transiciones'. Y no me refiero a lo político (al menos no exclusivamente) sino a esos fenómenos que cambian cómo percibimos el mundo y el modo en el que vivimos. Entre ellas está obviamente internet, pero hace casi doscientos años una de esas transiciones la protagonizó la fotografía gracias a Joseph Nicéphore Niépce, autor de la primera fotografía de la historia.

Vivir rodando 17/02/2023

Natasha Braier, ASC ADF sobre el rodaje de escenas de conducción de ‘Al descubierto’ en el plató virtual Carstage

La directora de fotografía Nastasha Braier, ASC ADF (The Neon Demon, Gloria Bell, Honey Boy), habla de las lecciones aprendidas durante su primer rodaje en un set virtual para escenas de conducción. Una decisión a mitad de producción llevó al equipo de She Said (Al descubierto, producida por Plan B/Anapurna/Universal) a Carstage en Long Island City, donde Braier desarrolló estrategias para aprovechar al máximo su jornada de rodaje. She Said fue uno de los primeros largometrajes que se rodaron en el volumen LED de Nueva York, que ofrece servicios en todas las fases de producción.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine