¿Qué quieres buscar?

AEC y TAI suman esfuerzos para iluminar el papel del director de fotografía en el cine

27/06/2017

TAI se convierte en miembro protector de la AEC

La Universidad de las Artes TAI acogió el pasado fin de semana la Asamblea de la Asociación Española de Autores de Obras Fotográficas Cinematográficas (AEC), un acto que puso en valor el convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones, y por el que TAI se convierte en miembro protector de la AEC. Fruto de este acuerdo, la Asociación refuerza su círculo de alianzas con las principales escuelas de cine de nuestro país, y al mismo tiempo suma sinergias en el ámbito profesional de las artes por cuanto TAI es un centro universitario de referencia en la formación artística interdisciplinar en España, con programas docentes en cine, fotografía, bellas artes, artes escénicas o composición de músicas contemporáneas.

Esta iniciativa persigue, entre otros objetivos, contribuir a subrayar la difusión del trabajo y la profesión de los directores de fotografía como coautores de una obra audiovisual, un reto al que TAI se ha sumado desde hace tiempo de manera decidida, integrando entre su amplia oferta docente el Master Profesional en Dirección de Fotografía y Cámara para Cinematografía y Nuevos Medios, que imparten Directores de fotografía AEC entre otros profesores, profesionales en activo cualificados.

El director de fotografía, en el ámbito cinematográfico, es una figura capital en el proceso de producción de un film, y a veces este perfil resulta algo desconocido, al menos para el gran público. Esta alianza, sin duda, redundará en beneficio de una actividad en la que nuestro país cuenta con profesionales muy destacados (Javier Aguirresarobe, Alex Catalán, Nestor Almendros, José Luis Alcaine, Oscar Faura…), así como con programas de formación de indudable calidad.

En este contexto, y tras el convenio firmado, la Universidad de las Artes TAI, a través de su oferta formativa, va a potenciar el vínculo directo de sus alumnos con empresas, profesionales y proveedores del sector (que se corresponde al objetivo ‘La empresa en las aulas’). Un respaldo muy relevante especialmente en la formación de postgrado, ya que durante el curso que viene se potenciará la propuesta de workshops, master classes, conferencias y en especial, de demostraciones y presentaciones de equipamiento tecnológico de filmación y rodaje de primer nivel, optimizando las posibilidades, nacionales e internacionales de la AEC, junto a sus miembros Protectores y los acuerdos que ellos tienen con sus principales proveedores de equipos de producción cinematográfica. Así, cabe recordar que la Asociación Española de Autores de Obras Fotográficas Cinematográficas forma parte de la Federación Europea de Directores de Fotografía (IMAGO), formada por más de cuarenta asociaciones de todo el mundo.

Al mismo tiempo, los alumnos de TAI que finalicen sus estudios de 4º GRADO, en la especialidad de Dirección de Fotografía, o el Master en Dirección de Fotografía y Cámara, y obtengan la calificación de sobresaliente o notable alto en estas enseñanzas, disfrutarán con la admisión gratuita durante un año como miembros Asociados de la AEC. Además, la colaboración entre TAI y la AEC se va a articular por medio de una serie de acciones de lo más variopinto, centradas en al divulgación de la profesión antes citada, el desarrollo de medidas dirigidas a fortalecer el sector audiovisual, o el refuezo de iniciativas de formación vinculadas a la actividad del director de fotografía en el mundo del cine. Merced a este acuerdo, los alumnos de TAI ya han disfrutado de una master class de colorimetría y reproducción de color en iluminación LED, y la presentación por primera vez en Europa de los nuevos equipos de iluminación exhibidos en el NAB de Las Vegas de este año, master class impartida por Moncada y Lorenzo, miembro protector de la AEC y sus partners  CINEO, Litepanels y LiteGear.

 

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 12/01/2023

Sony, Virtual Production y Studios de France suman fuerzas para crear el primer estudio de producción virtual de Europa con tecnología Crystal LED de Sony

Sony se ha unido a Plateau Virtuel (un estudio de producción virtual filial de Novelty-Magnum-Dushow Group) y a Studios de France (un proveedor de platós filial del grupo AMP Visual TV) para crear el primer estudio virtual con una pantalla Crystal LED de Sony de 90 m² (18 m de ancho × 5 m de alto) en Seine Saint Denis, al norte de París (Francia). Camera & Light tuvo el placer de asistir a la inauguración del mismo, del que os adelantamos aquí los detalles y del que os hablaremos en profundidad en el próximo número de la revista.

Industria 02/11/2022

MicroSalón Madrid AEC reunirá a los profesionales de la industria para impulsar las últimas tendencias e innovaciones en Dirección de Fotografía

La AEC, Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía, celebra la V edición del encuentro audiovisual MicroSalón, el evento anual más importante del sector cinematográfico en el ámbito de la dirección de fotografía que se desarrollará los próximos 25 y 26 de noviembre en La Nave, en Madrid. Más de 40 empresas de la industria cinematográfica e instituciones colaboradoras ofrecerán presentaciones, charlas y talleres divulgativos.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Cine / Series 21/12/2023

Doce títulos de Aki Kaurismäki se suman en febrero al estreno de ‘Fallen Leaves’

Aki Kaurismäki ya vive bajo la marca Avalon en España, responsables de haber reestrenado en las salas de cine españolas las filmografías de cineastas imprescinidbles como Won Kar Wai o Jim Jarmusch. La obra (casi completa) del maestro finlandés pasa a formar parte de su catálogo y, aprovechando el estreno de su último título, Fallen leaves, el 27 de cieiembre, todas ellas se proyectarán en febrero  en cines y salas alternativas. 

Vivir rodando 28/04/2022

El director Marçal Forés y el director de fotografía Marc Miró comienzan el rodaje de ‘A través del mar’

Tras el estreno el pasado febrero de A través de mi ventana, Netflix anuncia el comienzo de rodaje de A través del mar. La película está dirigida nuevamente por Marçal Forés, con la estrecha colaboración en el guion por parte de Ariana Godoy, escritora de la novela en la que está basada la película. Protagonizada de nuevo por los jóvenes talentos Clara Galle, Julio Peña, Hugo Arbués, Eric Masip, Natalia Azahara, Guillermo Lasheras y Emilia Lazo, en esta nueva entrega se unen al reparto Andrea Chaparro, Ivan Lapadaula y Carla Tous.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine