Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
TECNOLOGIA
Vuelve CinePlaza de verano, cine inédito al aire libre en Matadero Madrid
30/06/2022
Noches de jueves a domingo entre el 14 de julio y el 14 de agosto

Matadero Madrid y Cineteca Madrid presentan la quinta edición de su ciclo estival de cine al aire libre, con 20 títulos recientes premiados en festivales nacionales e internacionales que se proyectan en su mayoría por primera vez en Madrid. Autores de prestigio y jóvenes promesas firman una programación comprometida con los problemas sociales y políticos actuales. Las entradas tendrán un precio de 3,50 €.

El cine reciente e inédito en Madrid vuelve a tomar, por quinto año consecutivo, la plaza de Matadero Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Durante las noches de julio y agosto, la plaza se convierte en CinePlaza de verano, un espacio para disfrutar al aire libre de la magia de la gran pantalla con un programa de 20 títulos contemporáneos que, en esta edición, presta especial atención a los problemas sociales y políticos actuales.

 

La cartelera presenta 20 películas, en su mayoría inéditas en Madrid, llegadas de los mejores festivales nacionales e internacionales, que han cosechado premios y aúnan el reconocimiento de la crítica y el público. En versión original y con subtítulos en castellano, los títulos se proyectarán las noches de jueves a domingo entre el 14 de julio y el 14 de agosto. Los pases de julio darán comienzo a las 22:15h, mientras que las sesiones de agosto se iniciarán a las 22:00h. Las entradas ya están disponibles en la web de Cineteca Madrid. También podrán adquirirse presencialmente en taquilla los días de las proyecciones, entre las 19:00 y las 21:45 horas.

 

Durante el ciclo, se darán cita los trabajos de autores emblemáticos como Denis Coté, Elizabeth Perceval, Nicolas Klotz, Jafar Panahi o Apichatpong Weerasethakul, con obras de cineastas emergentes como Omar El Zohairy, Lorenz Merz, Alicia Cano Memoni o Suzanne Lindon, que han ofrecido títulos de singular belleza e interés a lo largo del último año. Entre las películas que podrán verse en CinePlaza de verano, destaca la inclusión de películas españolas como ‘Tener tiempo’, de Mario Alejandro Arias, Gabriela Alonso y Nicolás Martín, grandes éxitos del último año como ‘El otro Tom’, de Rodrigo Plá, además de pequeñas sorpresas como ‘Mariner of the Mountain’, de Karim Aïnouz.

 

A través de una mirada original y emocionante, las películas de esta edición tratan asuntos tan dispares como la precariedad de la juventud, las guerras recientes en los países árabes, la segregación social, la crisis del medio rural, la desaparición de la memoria política, la pandemia o las cuestiones de género.

 

Musical queer y Cinema Pride

Durante la primera quincena de julio, Cineteca se suma a la celebración del Orgullo LGTBIQA+, que tendrá lugar del 1 al 10 de julio en Madrid, con una selección de musicales queer y estrenos en colaboración con LesGaiCineMad, entre ellos dos de las películas más relevantes del cine español de este año: ‘La amiga de mi amiga’, de Zaida Carmona, y ‘Mi vacío y yo’, de Adrián Silvestre. La programación de estas semanas incluirá además un ciclo dedicado al cine alemán con películas de Straub, Farocki o Kluge, entre otros creadores.

 

Fotogramas de contracultura en septiembre

Tras CinePlaza de verano, Cineteca volverá en septiembre con una programación dedicada a reivindicar la carrera de cineastas representativos de la contracultura española y europea. La cartelera de ese mes concederá un espacio propio a Gonzalo García-Pelayo, uno de los mitos todavía en activo. Además, se proyectará una retrospectiva de la cineasta húngara Márta Mészáros con siete de sus películas más representativas y se estrenará la copia restaurada de ‘La mamá y la puta’, de Jean Eustache. El ciclo se completará con un encuentro con la filósofa y escritora Sara Barquinero.

 

 

CINEPLAZA DE VERANO | PROGRAMA COMPLETO

 

 

Jueves, 14 de julio, 22:15h

‘Tener tiempo’

Gabriela Alonso Martínez, Mario Alejandro Arias, Nicolás Martin Ruiz, España, 2021,

Madrid, 2021. C Tangana en todas las radios. Los parques vacíos. Elecciones autonómicas. Horas extra. Aprovechar cada rato en el parque y un par de freestyles. Mientras, Kiko, Pedro y Jesús han aceptado grabar una película.

(Festival de Málaga, D’A Film Festival Barcelona – Un impulso colectivo)

 

 Viernes, 15 de julio, 22:15h

‘Una película sobre parejas’

Natalia Cabral, Oriol Estrada, República Dominicana, 2021

Natalia y Oriol son una pareja de cineastas treintañeros que tienen una hija pequeña llamada Lía. Un día reciben una oferta para dirigir un documental y deciden hacer una película sobre parejas sentimentales. Natalia y Oriol entrevistan a numerosas parejas, siempre queriendo saber cómo se llevan y cuáles son sus problemas más habituales. Pero, a medida que avanza el rodaje, las heridas de su propia relación comienzan a abrirse, las peleas y las dudas parecen no tener solución.

(FICX – Festival Internacional de cine de Gijón: Mejor Largometraje Español, Premio ALMA al Mejor Guion de Película Española, Premio RCService al Director/a de la Mejor Película Española; Festival Biarritz Amérique Latine: Premio del Syndicat Français de la Critique de Cinéma, Mención Especial del Jurado a la interpretación; Festival Internacional de cine de Roma: Selección Oficial; Miami Film Festival; FICCI – Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias)

 

 Sábado, 16 de julio, 22:15h

‘Seize printemps’

Suzanne Lindon, Francia, 2020

Suzanne tiene 16 años y está aburrida de la gente de su edad. Todos los días, de camino al instituto, pasa por un teatro. Allí conoce a un hombre mayor con el que se obsesiona. A pesar de la diferencia de edad, ambos encuentran en el otro una respuesta a su hastío y se enamoran. Pero Suzanne tiene miedo de perderse la vida, esa vida de adolescente que tanto le ha costado disfrutar como sus compañeros.

(Festival de Cannes  –  Cannes Label; Toronto International Film Festival – New Directors; SSIFF – Festival Internacional de Cine de San Sebastián – New Directors; Chicago International Film Festival – New Directors; Mar del Plata International Film Festival – Premio Signis)

 

 Domingo, 17 de julio, 22:15h

‘Marinheiro das Montanhas’

Karim Aïnouz, Brasil, Francia, Alemania, 2021

Enero de 2019. El cineasta Karim Aïnouz decide cruzar en barco el Mediterráneo rumbo a Argelia. Acompañado del recuerdo de su madre, Iracema, y de su cámara, Aïnouz nos relata con detalle el viaje a la tierra natal de su padre, desde la travesía por mar hasta su llegada a las montañas del Atlas en Cabilia – una región montañosa del norte de Argelia –, y su regreso. La película entrelaza presente, pasado y futuro.

(Festival de Cannes: Fuera de competició; Mostra Internacional de Cinema em São Paulo, Viennale – Vienna International Film Festival, Filmfest Hamburg, IDFA – International Documentary Film Festival Amsterdam)

 

 Jueves, 21 de julio, 22:15h

‘Adiós a la memoria’

Nicolás Prividera, Argentina, 2020

Un padre que ha perdido la memoria, mientras en su país se impone un gobierno que propone el olvido. Un hijo que bucea en las películas familiares que filmó su padre, buscando los rastros de su propia memoria. Y, entre ambos, el recuerdo imposible de la madre desaparecida.

(Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: Premio Astor al Mejor Guion, Premio SEAE a la Mejor Edición, Festival de Málaga: Mejor Proyecto Latinoamericano, Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz; DOC Lisboa International Film Festival)

 

 Viernes, 22 de julio, 22:15h

Bosco

Alicia Cano Menoni, Uruguay, Italia, 2020

Bosco es un pueblo italiano de trece habitantes, sumido entre unos castaños que lo devoran día a día. El origen del bosque se impone también como destino. A un océano de distancia, en Uruguay, desde su silla giratoria, Orlando, con 103 años, nos invita a un viaje que deviene fábula. Entre Bosco y Salto, entre la imaginación y la memoria, se construye un diálogo que abre paisajes que existen más allá del tiempo y de la realidad. Filmada a lo largo de 13 años, Bosco indaga sobre lo que queda cuando todo parece destinado a desaparecer.

(Festival de Málaga: Mejor Documental; Festival dei Popoli: Mención Especial; Cine Ceara Brazil: Mejor Dirección, Mejor Montaje, Mejor Música; IDFA – International Documentary Film Festival Amsterdam, selección Luminous)

 

 Sábado, 23 de julio, 22:15h

Petite leçon d'amour

Ève Deboise, Francia, Suiza, 2021

Julie, una excéntrica paseadora de perros, y Mathieu, un profesor de instituto frustrado en proceso de divorcio, inician una investigación a contrarreloj para salvar a una estudiante que ha escrito una misteriosa nota de suicidio. Durante el transcurso de un día y una noche, la extraña pareja de desconocidos tendrá q ue hacer frente a una serie de situaciones absurdas mientras va creciendo entre ellos una química inesperada.

(D’A Film Festival Barcelona – Talents; Festival international du film de Saint-Jean-de-Lu)

 

 Domingo, 24 de julio, 22:15h

‘Mar infinito’

Carlos Amaral, Portugal, 2021

En un mundo atemporal, futurista y sin esperanza, la humanidad ha empezado un éxodo hacia nuevos planetas en busca de vida. Pedro, atrapado en una cotidianidad repetitiva, perseguido por extraños sueños y el miedo a quedarse solo, desea por encima de todo embarcarse en un viaje intergaláctico y empezar de nuevo. No obstante, todo cambia cuando conoce a Eva.

(D’A Film Festival Barcelona – Filmin emergents; Festival de Cinema Luso-Brasileiro de Santa Maria da Feira: Premio del Público; Black Sea Film Festival: Mejor Película de Ficción; Mostra Internacional de Cinema em São Paulo)

 

 Jueves, 28 de julio, 22:15h

‘Stories from the Sea’

Jola Wieczorek, Austria, 2021

El Mediterráneo siempre ha desempeñado un papel central en nuestro mundo. Se cruza, se aprovecha, se disfruta, se teme y se ama cada día, cada noche. ‘Stories from the Sea’ retrata a mujeres a bordo de tres embarcaciones que viven el Mediterráneo como un lugar de añoranza, un lugar de trabajo o un escenario de encuentros humanos. Las aguas envolventes, las olas incesantes y los horizontes lejanos son elementos que vinculan a los protagonistas, independientemente de su motivación para hacerse a la mar.

(Viennale – Vienna International Film Festival; Film Festival Max Ophüls Award)

 

 Viernes, 29 de julio, 22:15h

‘Hygiène social’

Denis Côté, Canadá, 2021

Antonin es una especie de dandi. Maneja tan bien las palabras que podría haber sido un escritor famoso, pero en lugar de eso prefiere utilizarlas para evitar los problemas. Atrapado en el dilema de si pertenecer a la sociedad o escapar de ella, su encanto e ingenio serán puestos a prueba por cinco mujeres diferentes.

(Berlinale Encounters: Mejor Director; FICX – Festival Internacional de cine de Gijón: Mejor Película)

 

 Sábado, 30 de julio, 22:15h

‘El perro que no calla’

Ana Katz, Argentina, 2021

Sebastián, un joven de treinta y tantos años, tiene varios trabajos temporales que van y vienen y lo presionan, y abraza el amor cada vez que encuentra la oportunidad. A través de pequeños hechos puntuales, su transformación se retrata en el contexto de un mundo que también se transforma y coquetea con un posible apocalipsis.

(Sundance Film Festival; IFF Rotterdam: Premio Big Screen; Miami Film Festival; Seattle International Film Festival: Premio Especial del Jurado; Festival Internacional de Cine de Las Palmas)

 

 Domingo, 31 de julio, 22:15h

‘Dirty Feathers’

Carlos Alfonso Corral, EEUU, México, 2021

Con el viaje de dos amantes sin hogar como línea recta, Dirty Feathers entra y sale de un refugio abrumado y un paisaje abandonado con fervientes ecos de lo inaudito y olvidado. Un padre afligido que perdió a su hijo está paralizado por una culpa inquebrantable; un veterano que vive debajo de un puente recuerda su gloria pasada al servir al mismo país que lo ha abandonado durante mucho tiempo; y una niña de 16 años, que aparentemente ha trascendido el trauma, abraza la vida en las calles con una santa rectitud, convirtiéndose en la conciencia inquietante de la película.

(Berlinale Panorama; Visions du Reel International Film Festival; Viennale – Vienna International Film Festival; FICX – Festival Internacional de cine de Gijón)

 

 Jueves, 4 de agosto, 22:00h

‘Our Memory Belongs to Us’

Rami Farah, Dinamarca, Francia, Palestina, 2021

Casi diez años después del inicio de la revolución, tres activistas sirios –Yadan, Odai y Rani– se reúnen en el escenario de un teatro en París. A través de proyecciones en una gran pantalla, Farah confronta a los tres hombres con imágenes, algunas grabadas por ellos mismos, que muestran acontecimientos que cambiaron sus destinos para siempre. Viendo juntos las brutales imágenes, reflexionan sobre sus viajes personales, reviven su memoria colectiva y se preguntan qué queda de sus esperanzas y sueños.

(IDFA – International Documentary Film Festival Amsterdam; CPH:DOX Dinamarca: Mención Especial, DokuFest Prizren, Kosovo: Premio DOX Human Rights; DOK Leipzig: Premio Leipziger Ring)

 

 Viernes, 5 de agosto, 22:00h

‘Soul of a Beast’

Lorenz Merz, Suiza, 2021

Durante el verano, Gabriel, un padre adolescente, se enamora de la misteriosa Corey, la novia de su mejor amigo Joel. Profundamente herido por sus deshonestas intenciones, Joel revela la verdad sobre el complicado pasado de Gabriel: no solo tiene un hijo…

(Locarno Film Festival: Mención Epecial, Premio Ecuménico; Miami Film Festival: Premio al Mejor Trailer; Film Festival Max Ophüls Preis: Mejor Director, Mejor Película, Mejor Actor Joven)

 

 Sábado, 6 de agosto, 22:00h

‘El otro Tom’

Rodrigo Plá, Laura Santullo, México, 2021

Elena es madre soltera y depende de los servicios sociales. Su hijo Tom tiene dificultades de comportamiento y es estigmatiz ado en la escuela como “niño problema”. La ausencia del padre forma parte del complicado vínculo entre ellos. Tom será diagnosticado con “Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad” y sometido a tratamiento. Sin embargo, un extraño accidente pondrá a su madre en guardia contra la medicación psiquiátrica. Su negativa a seguir dándole fármacos ocasionará que los servicios sociales amenacen con retirarle la custodia.

(Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica di Venezia; Festival de Cine Iberoamericano de Huelva: Colón de Oro, Premio IES Pablo Neruda, Premio Radio Exterior de España; TIFF – Toronto International Film Festival; Palm Springs International Film Festival; Festival Internacional de Cine de Mar del Plata)

 

Domingo, 7 de agosto, 22:00h

‘Mapa de sueños latinoamericanos’

Martín Weber, Argentina, México, Noruega, 2020

Entre 1992 y 2013, el artista argentino Martín Weber fotografió con intensidad e intimidad a América Latina, pidiendo a la gente que escribiera sus sueños con tiza en una tabla de madera. Décadas más tarde, se preguntó si alguno de esos deseos se había cumplido. Esta película es un nuevo viaje en la búsqueda de las mismas personas para dar testimonio de sus vidas.

(Cinélatino – Rencontres de Toulouse: Mejor Documental; Seattle Latino Film Festival: Mejor Película Documental; Festival de Cine Latinoamericano de São Paulo)

 

 Jueves, 11 de agosto, 22:00h

‘The Year of the Everlasting Storm’

Jafar Panahi, Anthony Chen, Malik Vitthal, Laura Poitras, Dominga Sotomayor, David Lowery, Apichatpong Weerasethakul, EEUU, Irán, Chile, Tailandia, Reino Unido, Singapur, 2021

Una carta de amor al cine rodada por siete de los cineastas más vitales del panorama actual. Una nueva vida en la vieja casa. Una ruptura, un reencuentro. Vigilancia y reconciliación. Un mundo irreconocible, en el año de la eterna tormenta.

(Festival de Cannes; Zagreb Dox – International Documentary Film Festival)

 

 Viernes ,12 de agosto, 22:00h

‘Nous disons révolution’

Nicolas Klotz, Elisabeth Perceval, Francia, 2021

Un documental chamánico cuyo tema principal es la caza del hombre a través de épocas y continentes, y cuyo motor es la danza como arte de guerra y curación para conjurar, organizar, la resistencia de almas y cuerpos.

(FID Marseille International Film Festival; Doclisboa Festival Internacional de Cinema; Viennale– Vienna International Film Festival)

 

 Sábado, 13 de agosto, 22:00h

‘Plumas’

Omar El Zohairy, Egipto, Países Bajos, Grecia, Francia, 2021

En una fiesta de cumpleaños infantil, un mago convierte al autoritario padre del niño en una gallina. Los problemas de la familia empezarán cuando el mago sea incapaz de revertir la transformación. La abnegada madre deberá tomar las riendas de la situación para sacar adelante a su familia en una sociedad patriarcal que no le pondrá las cosas fáciles. Mientras mueve cielo y tierra para traer de regreso a su esposo y asegurar su supervivencia, la mujer atravesará una transformación total.

(Festival de Cannes – Semana de la Crítica: Mejor Película; Festival de Cine Europeo de Sevilla – Las Nuevas Olas, New Horizons Festival: Mención Especial)

 

 Domingo, 14 de agosto, 22:00h

‘La veduta luminosa’

Fabrizio Ferraro, Italia, 2021

El señor Emmer es un director de cine hastiado. Catarina es la asistente de un productor ausente. Ambos emprenden un viaje en busca de los lugares por donde transitó Hölderlin, con la intención de realizar un proyecto imposible sobre el poeta romántico alemán. Durante el viaje, sus diferentes perspectivas serán un obstáculo permanente. Una canción de amor para una naturaleza convulsa.

(Berlinale Forum; Viennale – Vienna International Film Festival, D’A Film Festival Barcelona; New Horizons Festival)