¿Qué quieres buscar?

Vídeo Test de la gama de Sigma para Cinematografía

20/10/2017

Ya están disponibles los vídeos de las evaluaciones de las lentes prime y zoom

El director de fotografía Alfonso Parra AEC, ADFC ofrece en las dos últimas ediciones de Cameraman dos de sus exhaustivos estudios sobre equipamiento cinematográfico. En esta ocasión, son las nuevas lentes de cine de Sigma las que son sometidas a su completa evaluación. Mientras Cameraman Colección, edición especial que publicamos este verano, incluía las lentes zoom para cine del fabricante, en la edición regular de la revista edición septiembre, Cameraman #93, le tocaba el turno al set de lentes prime, formado, en el momento de realizar el test, por las focales 20, 24, 35, 50 y 85mm, que en la actualidad ha sido ampliado con las focales 14 y 135mm. 

Dice Parra que, en la evaluación de las lentes, como Director de Fotografía y atendiendo sólo a lo que la imagen significa, existen dos puntos de vista a considerar: el más técnico, que tiene que ver con todo lo que se va desgranando en los artículos escritos, y la valoración más subjetiva, que tiene que ver con el gusto propio y la ‘personalidad’ de la lente.

De las lentes prime Sigma hay que destacar, desde su punto de vista, la excelente relación calidad/precio. Las lentes producen una buena resolución para trabajar a 4K y por lo tanto también una considerable nitidez, que sin embargo se muestra relativamente suave. Así, en su conjunto, las imágenes que generan las lentes son amables y naturales, rompiendo eso que a veces nos disgusta tanto de la rabiosa nitidez digital. Cabe destacar igualmente la ausencia de viñeteado y unas correcciones geométricas excelentes. En cuanto al color, el juego de prime se muestra en general, a valores T intermedios, ligeramente rojizo y algo más amarillento a valores abiertos. Podemos decir que las lentes son sutilmente ‘cálidas’, algo que favorece los tonos de piel, que se muestran muy naturales ayudados estos por una definición ‘suave’.

Sin embargo, continúa el DoP, en el debe de las lentes hay dos aspectos a considerar, uno son las aberraciones cromáticas, que entre bajas y moderadas pueden ser observables en mayor o menor grado dependiendo de la ampliación a que sometamos nuestra imagen. Desde luego, para TV y monitores son difíciles de ver, si uno no busca dichas aberraciones. El otro aspecto a señalar es la respiración de las lentes, que resulta observable en mayor o menor medida en el juego de lentes. Mi valoración personal, la que tiene que ver con mi percepción, es que me gustan las lentes como estas que son suaves, cálidas y consistentes en su comportamiento en todo el juego.

Sin duda, concluye Alfonso, para un mercado profesional medio/alto es una magnifica inversión, ya que por un precio relativamente bajo se obtienen imágenes de mucha calidad.

Test SIGMA Prime Cine Lens from Cameraman on Vimeo.

 

Test de los Zoom 18-35MM Y 50-100MM de Sigma para cinematografía

Este articulo, por su parte, estudia dos de los zooms de Sigma para cinematografía, el más angular 18-35mm y el más tele 50-100mm ambos con un T2. El estudio se centra en todos los aspectos que conciernen a la calidad de imagen condicionados por la lente, como son la resolución, el color, el bokeh o la construcción espacial entre otros. Hemos contado con la última cámara Weapon 8K de Red One grabando en formato Raw 4kHD y compresión de 8:1 a 25 pfs y obturación de 1/50 sg. El análisis de las distintas pruebas se ha realizado sobre consideraciones teóricas, trabajando con cartas tanto de resolución como de color y su posterior análisis con los programas Imatest, ImagJ o Color Inspector. Se usaron distintas fuentes de luz ajustadas mediante el espectrómetro Sekonic C700 y el fotómetro Sekonic L-558/Cine.

Además del estudio técnico, Alfonso Parra y su equipo rodaron imágenes en exteriores naturales, rodadas en la Sierra de Madrid y sus inmediaciones, para tener también una valoración más subjetiva del aspecto que finalmente dan las lentes. 

 

Test SIGMA ZOOM Cine Lens from Cameraman on Vimeo.

Desde el primer punto de vista técnico cabe decir que la calidad de ambas lentes es buena, si bien el 18-35mm parece le al operador por encima del 50-100mm tanto en la resolución como en velo o en algo tan importante como la respiración. Ambos zooms muestran muy buena resolución, alta para un formato como el 4Khd; esta resolución, sin embargo, se muestra suave, con textura pero sin la rabiosa nitidez que a veces nos gusta tan poco en los entornos digitales. Para ambos zooms la uniformidad luminosa es excelente al igual que las aberraciones geométricas, prácticamente inapreciables en condiciones normales de rodaje. Podemos enmarcar estos zooms entre las lentes suaves, de bajo contraste y cálidas. 

Como Director de Fotografía, desde el gusto personal de Parra, de ambos zoom le agrada cómo construyen la perspectiva, en la relación de tamaños y distancias relativas de los distintos objetos del plano. Le gusta especialmente el aspecto de las imágenes que genera el 50-100mm, suaves y delicadas, muy apropiadas para los planos cortos de nuestros actores y la nitidez del 18-35mm sin aberración geométrica alguna. Además, los dos zoom, opina, combinan perfectamente a pesar de la diferencias observadas en el test. Especialmente destacable es la coherencia y consistencia del color en los dos zoom y entre ellos mismos.

Tienes el artículo completo de los dos test en Cameraman #93Cameraman Colección Vol IV

 

Tecnología MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Tecnología 09/09/2022

Canon amplía su gama de productos para broadcast y cine

Canon fortalece su oferta de productos para cine y broadcast con un conjunto de productos, entre los que se incluyen el CN8x15 IAS S E1/P1, el último objetivo Cine-Servo; la EU-V3, una unidad de expansión modular para las cámaras EOS C500 Mark II y EOS C300 Mark III; una actualización del firmware EOS Cine y el monitor de referencia profesional DP-V2730, de 27 pulgadas, que se integra perfectamente en los flujos de trabajos de los profesionales del cine y el broadcast.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine