¿Qué quieres buscar?

Unos Feroz muy repartidos y una fiesta posterior a la gala muy controvertida

30/01/2023

‘As bestas’, mejor película; ‘Alcarràs’, mejor dirección; y ‘Cinco lobitos’, mejor guion, dominan las categorías de cine

 

Fotos de Santiago Pixel

Pedro Almodóvar recibió su Premio Feroz de Honor de manos de seis de sus actrices: Julieta Serrano, Rossy de Palma, Bibiana Fernández, Aitana Sánchez-Gijón, Leonor Watling y Milena Smit; además de todo el cariño y la admiración total de los asistentes a la ceremonia, un día después de su histórico encuentro con el público zaragozano en el Auditorio de la ciudad. El director puso en pie a toda la audiencia de los Feroz al destacar en su discurso la lucha de los sanitarios madrileños y se emocionaron con él al recordar a su madre.

Cuatro títulos, de los más destacados de esta temporada, empataron a tres estatuillas: ‘As bestas’, ‘Cinco lobitos’, ‘La ruta’ y ‘No me gusta conducir’, siendo estas series las galardonadas como las mejores del año.

Las mejores películas de los décimos Feroz, dramática y de comedia, son ‘As bestas’ y ‘Competencia oficial’. 

‘As bestas’ también se alzó con los premios al mejor actor de reparto de una película para Luis Zahera y a la mejor música original para Oliver Arson. 

Carla Simón por ‘Alcarràs’ logró un merecido Feroz a mejor dirección, en el año en el que estaban nominadas cuatro mujeres cineastas de cinco candidaturas por primera vez en la historia de los grandes premios dentro y fuera de España.

Laia Costa y Susi Sánchez recibieron las estatuillas como mejor actriz protagonista y de reparto en cine, y Alauda Ruiz de Azúa se ha llevado el Premio Feroz al mejor guión de una película. ‘Cinco lobitos’ está dando muchas alegrías a su equipo, que empezó a cosechar premios en el último Festival de Málaga, donde la AICE concedió a esta ópera prima el Premio Feroz Puerta Oscura a la mejor película en competición en la sección oficial del certamen.

‘Mantícora’ se lleva a casa dos Lobos de Oro, el de mejor actor protagonista de una película para Nacho Sánchez y el de mejor cartel para el propio director de la cinta, Carlos Vermut. 

Para los miembros de la AICE, el mejor tráiler es la versión final del realizado para ‘Cerdita’ por Marta Longás.  

Además, ‘La piedad’ de Eduardo Casanova y ‘La visita y un jardín secreto’ de Irene M. Borrego recibieron los Premios Arrebato, de ficción y de no ficción.

El equipo de guionistas de ‘La ruta’ —Borja Soler, Roberto Martín Maiztegui, Clara Botas y Silvia Herreros de Tejada- son los primeros ganadores del premio Feroz DAMA al mejor guión de una serie, la última categoría incorporada al palmarés.

En cuanto a los mejores intérpretes del año en las series españolas, los feroces han destacado como mejor actriz protagonista a Claudia Salas en ‘La ruta’, como mejor actriz de reparto a Patricia López Arnaiz por ‘Intimidad’ y a los compañeros Juan Diego Botto y David Lorente como mejor actor protagonista y de reparto por sus papeles en ‘No me gusta conducir’.

Una magnífica velada que quedó empañada por un lamentable episodio en la fiesta posterior a la gala, donde se produjeron dos denuncias por sendas supuestas agresiones sexuales. El productor español Javier Pérez Santana (Mi vacío y yo), fue detenido por este suceso que ha sido condenado rápidamente por AICE en un comunicado.

Palmarés de los #Feroz2023: 

●     Mejor película dramática: ‘As bestas’

●     Mejor película de comedia: ‘Competencia oficial’

●     Mejor dirección: Carla Simón por ‘Alcarràs’

●     Mejor actriz protagonista de una película: Laia Costa por ‘Cinco lobitos’

●     Mejor actor protagonista de una película: Nacho Sánchez por ‘Mantícora’

●     Mejor actriz de reparto de una película: Susi Sánchez por ‘Cinco lobitos’

●     Mejor actor de reparto de una película: Luis Zahera por ‘As bestas’

●     Premio Feroz DAMA al mejor guión de una película: Alauda Ruiz de Azúa por ‘Cinco lobitos’

●     Mejor música original: Oliver Arson por ‘As bestas’

●     Mejor tráiler: Marta Longás por el tráiler final de ‘Cerdita’

●     Mejor cartel: Carlos Vermut por ‘Mantícora’

●     Mejor serie dramática: ‘La ruta’

●     Mejor serie de comedia: ‘No me gusta conducir’

●     Mejor actriz protagonista de una serie: Claudia Salas por ‘La ruta’

●     Mejor actor protagonista de una serie: Juan Diego Botto por ‘No me gusta conducir’

●     Mejor actriz de reparto de una serie: Patricia López Arnaiz por ‘Intimidad’

●     Mejor actor de reparto de una serie: David Lorente por ‘No me gusta conducir’

●     Feroz DAMA al mejor guión de una serie: Borja Soler, Roberto Martín Maiztegui, Clara Botas y Silvia Herreros de Tejada por ‘La ruta’

●     Premio Feroz Arrebato de Ficción para ‘La piedad’, de Eduardo Casanova

●     Premio Feroz Arrebato de No Ficción para ‘La visita y un jardín secreto’, de Irene M. Borrego

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 01/12/2022

Daniela Cajías por ‘Alcarràs’, Alex de Pablo por ‘As bestas’ Jon D. Dominguez por ‘5 lobitos’, Arnau Valls Colomer por ‘Competencia oficial’ y Álex Catalán por ‘Modelo 77’ son los nominados a Mejor Fotografía en los 37 Premios Goya

Las producciones que compiten a mejor película son Alcarràs, As bestas, 5 lobitos, La maternal y Modelo 77. Este año se han presentado 167 películas españolas a las candidaturas de los premios Goya. Por vez primera, la Academia votará sobre 5 nominaciones finalistas en las 28 categorías que participan este año (hasta ahora eran cuatro). Los 37 premios Goya se entregarán el 11 de febrero en el Fibes de Sevilla. 

Eventos 17/01/2023

El 28 de enero se celebra en Zaragoza la décima edición de los Premios Feroz

En diez días, el sábado 28 de enero, los nominados a los Feroz 2023 y muchos otros invitados se reunirán en el Auditorio de Zaragoza para celebrar la décima gala de los Premios que organiza la Asociación de Informadores Cinematográficos de España. Pedro Almodóvar, Premio Feroz de Honor 2023, será el invitado honorífico: una de las voces más reconocibles e influyentes del cine de autor contemporáneo, universal y feroz.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Eventos 09/03/2023

‘Argentina, 1985’ encabeza las nominaciones de la X Edición de los Premios Platino con 14 nominaciones

La obra argentina dirigida por Santiago Mitre es la producción iberoamericana con mayor número de nominaciones, seguida por la película española As bestas, la cinta mexicana Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, el filme español Cinco lobitos y la serie colombiana Noticia de un secuestro, todas ellas con 6. Alcarràs ha conseguido también 3 importantes candidaturas.

Eventos 02/11/2022

‘La Maternal’ y ‘El triángulo de la tristeza’ triunfan en la gala de clausura del XI Evolution Mallorca Film Festival

"Bienvenidos a la clausura de una edición llena de momentos mágicos", son las palabras con las que la directora y fundadora del Evolution Mallorca International Film Festival, Sandra Lipski, ha dado inicio a la gala de clausura de la undécima edición del festival. Una gala que por tercer año consecutivo se ha celebrado en el emblemático Palau de Congressos de Palma y que ha contado con varios protagonistas como Laia Costa, Premio Evolutionary New Talent 2022, Ruben Östlund con "El triángulo de la tristeza" y la premiada "La Maternal".

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine