¿Qué quieres buscar?

Un breve recorrido por la historia del sonido en el cine

20/01/2014

Desde las primeras películas con sonido, muchas han sido las innovaciones tecnológicas del audio cinematográfico

Las primeras películas con sonido debutaron hace ya más de noventa años, pero las empresas siguen mejorando la calidad del audio. A continuación, realizamos un breve recorrido por la historia el sonido en el cine y las empresas que realizaron las mayores aportaciones  tecnológicas.

La época sonora

Los primeros experimentos para añadir sonido a las películas se centraban en dos métodos: grabar el sonido directamente en la película o grabarlo en discos que se reproducían a la vez que la película. Finalmente, se eligió el sonido grabado en la película.

Alrededor del año 1921, el sistema Photo-kinema grababa el sonido en un disco similar a un vinilo, que se reproducía a la vez que la película. Este sistema de disco para imágenes en movimiento fiue inventado por Orlando Kellum. Un ejemplo clave de este tipo de sonido fue la película originalmente muda La calle de los sueños, de D.W. Grifith, en la que este sistema fue usado para grabar canciones y efectos de sonido en las secuencias.

Posteriormente, este sistema fue sustituido por otros como el Phonofilm y, más tarde, por el Movietone y Vitaphone. El Movietone fue uno de los primeros sistemas de sonido grabado en una película. Se utilizó en los primeros largometrajes y en algunos informativos desde 1926 hasta 1939.  Este sistema de registro y reproducción de sonido mediante una pista que forma parte de la propia película eliminaba los problemas de sincronización más frecuentes en el sistema Vitaphone. El problema con el Movietone es que requería un sistema de proyección nuevo, como ocurre en la actualidad con los nuevos sistemas. Esta nueva técnica se usó en películas de la Fox como El Precio de la gloria, de Raoul Walsh, 1927. El sistema competidor, el Vitaphone, que no requería que se cambiasen los proyectores de las salas de cine, fue utilizado en la que se considera la primera película sonora: El Cantante de Jazz, de Alan Crosland, 1927, cuyo éxito supuso a Fox la modernización de todas sus salas para generalizar las películas con el sistema Movietone.

La época mono

Hasta los años setenta, casi todas las películas se escuchaban en mono y la calidad del audio era poco mejor que la de un teléfono. Los estudios experimentaron con un sonido mejor, pero la mayoría de experimentos duraron muy poco.

El sistema Fantasound se creó para la película de Dysney Fantasía (1940), pero solo se utilizó en 14 cines de Estados Unidos como consecuencia del coste del sistema y de la atención y recursos dedicados a la Segunda Guerra Mundial.

Posteriormente llegaba el Cinemascope: en lugar de pistas ópticas, representaba la banda sonora en bandas magnéticas para crear cuatro canales de sonido. Así se hizo La túnica sagrada, dirigida por Henry Coster en 1953. Más tarde, el sistema Sensurround amplificaba los sonidos de baja frecuencia, como el retumbar de un trueno, y el efecto hacía temblar los cines, llegando en algunos casos a desprenderse partes del techo de los mismos. Una película idónea para tener este sistema sonoro fue Terremoto, de Mark Robson (1974).

La época estéreo

Cuando en 1977 el público escuchó cómo las gigantescas naves sobrevolaban sus cabezas en La guerra de las galaxias (George Lucas) grabada en Dolby Stereo, aquella experiencia marcaría las expectativas del sonido en el cine. El Dolby Stereo codificaba cuatro canales de sonido en dos canales grabados en la película, y posteriormente se descodificaban en los cuatro canales permitidos para el estéreo en el espacio limitado de un rollo de película. Un poco más tarde, al aplicar las técnicas de reducción de ruido de Dolby a las pistas magnéticas de películas de 70mm, se logró el primer sonido 5.1 totalmente envolvente. Esto se hizo en Apocalypse now, (Coppola, 1979).

En 1983 llegaba el THX, estándares de calidad que garantizaban una reproducción fiel en las salas de cine y otro tipo de inslataciones. En 1992 se proyectaba Balman vuelve (Tim Burton) en Dolby Digital, sistema que ofrecía una banda sonora digital 5.1 y una pista analógica de seguridad. En el 93 nacía el sistema DTS, que no colocaba la banda sonora en la película, sino en un CD-Rom por separado. Con este sistema se proyectó Parque Jurásico, de Spielberg. 

Ese mismo año, el sistema Sony Dynamic Digital Sound (SDDS) permitía hasta ocho canales de sonido: cinco en la parte frontal del cine, dos canales surround en los laterales y un canal de graves. Una de las películas que usó los ocho cabales fue El último gran héroe, de John McTiernan.

Ya en 2010 nace el sistema Dolby Surround 7.1, que utiliza el ancho de banda disponible de la transición al cine digitak para añadir dos canales surround individuales en la parte trasera de la sala. La primera película que usó este sistema fue Toy Story 3, de Lee Unkrich.

En 2012, Barco Auro 11.1 añade una capa de cinco canales de altura al 5.1 tradicional para disfrutar de una sensación aún más inmersiva, como ocurrió con Red Tails, de Anthony Hemingway.

En la actualidad, los esfuerzos de Dolby se centran en el sistema 3D Dolby Atmos, utilizado en películas como Gravity, El hobbit y La vida de Pi.

Tecnología MÁS LEÍDOS
Relacionados
A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Industria 26/05/2023

‘Del cielo al no cielo, Madrid la ciudad reloj solar.’ Una visión breve de la luz y la imagen de Madrid

Eventos 01/12/2022

Daniela Cajías por ‘Alcarràs’, Alex de Pablo por ‘As bestas’ Jon D. Dominguez por ‘5 lobitos’, Arnau Valls Colomer por ‘Competencia oficial’ y Álex Catalán por ‘Modelo 77’ son los nominados a Mejor Fotografía en los 37 Premios Goya

Las producciones que compiten a mejor película son Alcarràs, As bestas, 5 lobitos, La maternal y Modelo 77. Este año se han presentado 167 películas españolas a las candidaturas de los premios Goya. Por vez primera, la Academia votará sobre 5 nominaciones finalistas en las 28 categorías que participan este año (hasta ahora eran cuatro). Los 37 premios Goya se entregarán el 11 de febrero en el Fibes de Sevilla. 

Eventos 14/12/2022

Daniela Cajías, por ‘Alcarràs’, Irina Lubtchansky, por ‘Un año, una noche’, Alana Mejía González por ‘Mantícora’ y Artur Tort por ‘Pacifiction’ compiten por el Gaudí a Mejor Fotografía

Tres de las cuatro nominaciones de los próximos Premios Gaudí a la mejor Fotografía han recaído en tres directoras de fotografía. Alana Mejía González, por 'Mantícora', Daniela Cajías, por 'Alcarràs' e Irina Lubtchansky, por 'Un año, una noche' y, rompiendo la baraja, Artur Tort, por 'Pacifiction' también compite este año. Precisamente la película de Albert Serra, ninguneada en los Premios Goya, parte como favorita junto a 'Alcarràs' y 'Un año y una noche' en los galardones de la Academia Catalana de cine.

 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine