¿Qué quieres buscar?

This is the end

21/06/2013

Modus FX realiza los efectos visuales para esta comedia apocalíptica

This is the End cuenta la historia de seis amigos atrapados en una casa después de que una serie de acontecimientos extraños y catastróficos devastan Los Ángeles. A medida que el mundo se desenvuelve fuera, los suministros cada vez más escasos y la claustrofobia amenazan con desgarrar las amistades dentro de la casa. Con el tiempo, se ven obligados a salir, hacer frente a su destino y encontrar el verdadero significado de la amistad y de la redención. La película está escrita y dirigida por Seth Rogen y Evan Goldberg y protagonizada por James Franco, Jonah Hill, Seth Rogen, Jay Baruchel, Danny McBride, Craig Robinson, con Michael Cera y Emma Watson. La dirección de fotografía fue de Brandon Trost.

 La empresa de efectos visuales Modus FX creó para esta historia ambientes catastróficos, una gama de monstruos CG, luces  Rapture  y otros efectos para transmitir la catástrofe en medio de los números cómicos del elenco.

 Nueva Orleans, donde la película fue filmada en su totalidad, tenía que transformarse en Los Angeles para la gran pantalla. Modus creó conceptos y previs en el set  durante la preproducción semanas antes de que comenzara el rodaje. «La película trata de una serie de eventos catastróficos», comenta Yanick Wilisky, supervisor VFX de Modus en This Is The End. «Debido a la escala visual de la película, queríamos maximizar la eficiencia del proceso de postproducción, así como la calidad de los resultados, mediante la colaboración con Paul Linden, supervisor y productor de efectos visuales, los directores y el equipo de producción desde el inicio del proceso”. En su trabajo se realizaron terremotos hasta un sumidero gigante, enormes multitudes en pánico, querubines y demonios gigantes causando estragos.

La acción comienza con dos personajes entrando en una tienda al mismo tiempo que un terremoto golpea Los Angeles. Se suceden golpes de viento y los árboles caen en frente de la tienda, la gente corre para alejarse. Los rayos de luz azul brillan desde las nubes, los personajes Elegidos son salvados  mientras que el resto permanece mirando la escena con horror, abandonados a su suerte. «Empezamos a diseñar y experimentar con  toda esta secuencia incluso cuando la película aún estaba en fase de desarrollo», comenta Wilisky, «de modo que, cuando llegamos a Nueva Orleans, tuvimos una muy buena idea de cómo íbamos a filmarla.» Se utilizó una enorme grúa para iluminar desde arriba mientras otra grúa levantaba a los “elegidos” por el aire. Esto dio a Modus un punto de partida visual a la que añadieron elementos para mejorar el look, además de la eliminación de los cables y accesorios que subían a los actores hacia arriba.

Otra de las partes de la película la constituye el interior de la casa, donde los personajes “están de fiesta como si no hubiera un mañana. Se encontró una casa perfecta para el rodaje, una residencia que Modus convirtió en una casa en las colinas de Hollywood, cerca de Sunset Boulevard, con vistas a las luces de Los Ángeles», dice Wilisky. «Añadimos un segundo piso CG y ampliamos los pasillos con extensiones del set digitales.»

 Las noticias de los desastres naturales comienzan a llegar a los personajes,  se escuchan sonidos aterradores desde fuera y lo que parecía ser un simple terremoto se convierte en una multitud de situaciones. Los asistentes a la fiesta se trasladan al jardín delantero, donde se encuentran en el borde de un pozo gigante. A lo lejos, el fuego se ve muy vivo en las colinas,  envuelve las casas, los bosques y, por supuesto, el famoso cartel de Hollywood. «Realizamos las previs para esta secuencia antes de que la película hubiera comenzado a rodarse, y realmente nos ayudó a planear el rodaje con antelación», dice Wilisky. «Hicimos un par de versiones para Paul, Seth y Evan hasta que una les encajó.  Paul tuvo la idea de invertir el proceso normal, mover una cámara alrededor de actores fijos para crear el efecto de que estaban cayendo al agujero infernal.  Modus luego utilizó los datos previs para mostrar el movimiento esperado durante el rodaje”.

 Se pusieron máscaras a los ambientes y el hundimiento generado por el terremoto fue creado en Softimage, mientras que el derrumbe de la tierra se simuló en Maya y luego fue trasladado a Softimage para el render final. Tanto James Weaver, productor de la película,  como los directores Rogen y Goldberg  creían en las ventajas de tener a la empresa de VFX involucrada en el rodaje desde el principio. Modus participó en las reuniones de producción con los jefes de todos los departamentos de preproducción para repasar las previs y planificar el rodaje. «Paul mostró a Seth y Evan los ángulos de cámara propuestos por Modus, lo que facilitó que se imaginaran la secuencia de planos, cuántos planos habría y si todo iba a de acuerdo con el plan de producción «, añade Wilisky. «Los directores estaban usando previs como una herramienta para darles una idea del tipo de ángulos de cámara para usar antes de rodar, y también como una fuente de inspiración.»

 Después  de esto, le dieron este material al coordinador de acrobacias, Steve Ritzi, que completó toda la coreografía, toma por toma. «Cuando llegamos al set, todos los trucos ya estaban coreografiados y todo el mundo sabía qué ángulos usar para los planos. Esta película fue una gran experiencia para nosotros», termina Wilisky. «Encontré New Orleans mágico y al equipo cálido y acogedor. Oíamos la risa contagiosa de Seth a primera hora de la mañana y el equipo sabía que estábamos empezando. La actitud positiva en el set se extendió a la película. Es divertida y al público le va a encantar”.

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 05/05/2023

La fotografía de Gorka Gómez Andreu AEC en ‘Las buenas compañías’

Las buenas compañías se estrena este viernes 5 de mayo en salas de cine de España tras su paso por la sección competitiva del festival de Málaga, certamen donde obtuvo el Premio del jurado joven. Recientemente, la cinta ha ganado también el premio del público en el Festival de Derechos Humanos de San Sebastián. Un retrato íntimo con una sólida planificación y dirección actoral de la también actriz Silvia Munt que nos desvela una de esas historias con nombre de mujer(es) olvidadas por la Historia. El director de fotografía Gorka Gómez Andreu AEC nos ha contado los detalles de su proceso de rodaje. Como siempre, es recomendable leer el artículo una vez visto el filme.

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine