¿Qué quieres buscar?

The East, de Zal Batmanglij

19/08/2013

El DoP Roman Vasyanov rueda con Alexa y Codex en una producción de presupuesto modesto





El DoP Roman Vasyanov, ahora con sede en Los Angeles, se reunió con Batmanglij en su proyecto anterior, End of Watch (Sin tregua) para hablar del próximo rodaje. «La principal preocupación de Zal era que quería que The East fuera rodada en negativo», dice Vasyanov. «Pero debido a la apretada agenda y el presupuesto, quería evitar las restricciones a la cantidad de película que podría rodar. Hicimos algunas pruebas y decidimos rodar en cámaras Arri Alexa y grabar con Codex, con copia de seguridad simultánea a las tarjetas SxS. Yo me alegré, ya que creo que Alexa con Codex es lo más cercano al negativo».

Vasyanov opina que la latitud adicional del formato Arriraw le permitía moverse con mayor rapidez. «Tuvimos muchas escenas en las que sólo se rebotó la luz natural o la luz del fuego», dice. «Con muy poco de luz adicional, sólo un poco de relleno, se veía muy, muy bien. Se comporta muy bien en los negros, incluso cuando está muy subexpuesta. Más tarde, en postproducción, hemos tenido la latitud suficiente para forzar de la manera que quisiéramos”.

Las ópticas Master Prime se eligieron con las situaciones de poca luz en mente. La mayor parte de la película se rodó en localizaciones reales alrededor de Nueva Orleans y Shreveport, Luisiana. En 2,35:1, se operó cámara en mano en su mayor parte.

«Zal valora tener la mayor libertad posible en el set con las cámaras», sigue Vasyanov. «También utilizamos una gran cantidad de Steadicam. Cuando se rueda una película en 27 días, es realmente difícil imponer el estilo visual. Tienes que correr y rodar. Tienes que hacer posible la edición. El presupuesto era comparable a una película independiente en Europa. Teníamos un calendario muy duro y mucha presión, por lo que la fotografía debía estar orientada a la eficiencia, en primer lugar. Dentro de esas limitaciones, tratamos de hacer algo artístico».

Scott Stevens fue el DIT de The East. Usaba el sistema de gestión del color Truelight con la alimentación que viene directamente de las cámaras, generando tablas de búsqueda y enviandolos con los datos de imagen a la empresa de postproducción Sixteen19, que había establecido un operativo en las oficinas de producción en Shreveport. «Los grabadores Codex son muy sencillos», dice Stevens. «El diseño del menú es simple y lógico. Es bastante fácil de usar. Tuve la oportunidad de observar los datos en conjunto, lo que confirmaba que todos los tiros estaban allí. El Codex es muy eficiente en ese sentido. He trabajado con otros equipos que parecen arcaicos en comparación «.

Por su parte, Andrew Francis de EFilm fue el colorista en The East. Durante la preproducción, ayudó a Vasyanov a realizar pruebas en 35 mm, Super 16 mm, Alexa y Codex, Alexa ProRes y RED. «Roman se enamoró de la flexibilidad del rodaje con Alexa y Codex», comenta Francis. «En mi experiencia, en producciones más pequeñas, hay limitaciones de tiempo y presupuesto que no siempre permiten configuraciones de iluminación complicadas. A veces, hay un par de escenas que vienen un poco sobreexpuestas. Si la producción cuenta con Codex, se puede volver atrás y obtener esa información de vuelta, aprovechando al máximo la latitud. También te permite hacer un punch de un tamaño decente sin que se vea suave».

En The East, Francis utiliza la latitud en los archivos sin comprimir Arriraw para obtener información adicional y agregar el detalle de algunas escenas iluminadas por el fuego. «Roman hizo un trabajo increíble en el set», dice. «Los archivos eran tan gruesos, y no había mucho allí con lo que trabajar. Yo sólo quería asegurarme de que lo hacíamos parecer tan fílmico como fuera posible. La resolución adicional de Codex te da más claridad o nitidez percibida».

Vasyanov también utilizó Alexa con Codex en The Necessary Death of Charlie Countryman, una comedia romántica producida en Rumanía que se estrenó en Sundance, y cuyo estreno está programado en septiembre en el Reino Unido.

«Para una producción de bajo presupuesto, el Codex y Arriraw es el camino a seguir», dice Vasyanov. «Es el formato dominante, y creo que será cada vez más dominante. La tarjeta en sí es muy segura. La resolución te da más posibilidades en postpro. Además, es simple – la gente entiende cómo funciona. Con otras muchas cámaras, el flujo de trabajo es un poco difuso, y hay fallos. Cuando se trata de apuntar y tirar, se complica. Con menor resolución, no puedes jugar con la imagen en postproducción, así que estás atrapado con el aspecto que tiene”.

En la imagen superior vemos al director de fotografía, Roman Vasyanov, en un momento del rodaje. En la imagen izquierda, otro momento del rodaje con parte del equipo artístico y el director de The East, Zal Batmanglij.

 

 

 

The East se ha estrenado en España el pasado 11 de Julio.

 


Tecnología MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine