¿Qué quieres buscar?

Tendencias visuales en 2017

07/02/2017

Según el evangelista de Adobe Paul Treni

Tendencias 2017 según Paul Trani 

La relación con la tecnología

2017 es el año en que cobrará vida el aprendizaje automático gracias a herramientas innovadoras diseñadas para impulsar el proceso creativo. Además, la tecnología aporta nuevas perspectivas gracias a la fotografía aérea guiada por drones y herramientas 3D que permiten observar cada ángulo. Por último, quizá en respuesta a la excesiva industrialización mundial, asistiremos a la popularización de un arte más delicado y, paradójicamente, de las herramientas digitales empleadas para crearlo.

El aprendizaje automático cobra vida. No podemos predecir si nos quitará el trabajo un robot, pero sí buscar formas de que la tecnología nos beneficie en lugar de dificultarnos las cosas. El hecho de percibir la tecnología como una aliada nos ayuda a vencer nuestros miedos y a superar los obstáculos que nos plantean nuestras actividades creativas y de desarrollo. Los nuevos avances tecnológicos se están utilizando con fines creativos.

Vista desde las alturas. La fotografía aérea ha alcanzado nuevas cotas desde la invención y difusión de los drones. Ahora podemos obtener imágenes desde puntos de vista que antes resultaban inaccesibles. Este año, analizaremos cómo influye esta nueva perspectiva en nuestra producción creativa, ahondaremos en la polémica y veremos cuál es el próximo rumbo que tomará la tecnología.

3D. La disponibilidad de herramientas y aplicaciones de diseño 3D va en aumento, al tiempo que se simplifica el modo en que se emplean gracias a herramientas innovadoras. Project Felix de Adobe está logrando aumentar el número de diseñadores familiarizados con la tecnología 3D mediante el uso de esta para simplificar el proceso creativo. Con la llegada del arte 3D a su mayoría de edad, los diseñadores buscarán imágenes para desarrollar sus creaciones.

El arte digital adquiere delicadeza. En un mundo cada vez más industrializado y centrado en la tecnología, es natural que surja, a modo de reacción, cierta atracción por la artesanía. Paradójicamente, el carácter delicado de dicha tendencia viene posibilitado por aquello que suscita tal reacción: la tecnología. Las tabletas y plumas digitales permiten a los artistas crear obras cada vez más realistas, delicadas y minuciosas. Este año, prevemos un incremento de la agudeza para la reproducción de detalles en el arte digital, buscando imitar la realidad, por ejemplo, mediante pinceladas y texturas, y prestando al mismo tiempo la máxima atención a los mínimos detalles. Paul anticipa que el lettering lo-fi y el dibujo serán una tendencia que vendrá a responder a la creciente popularidad de los diseños digitales en varias capas.

Comunicación emotiva y búsqueda de sentido

“Para que una tendencia sea exitosa, tiene que ser suficientemente plasmable y aceptada para que conecte con el público en su conjunto, y así pueda aparecer como un concepto totalmente nuevo”, explica Paul Trani. Tanto los diseñadores como los consumidores están percatándose rápidamente de que el buen arte no solo ayuda a las personas a encontrar respuestas o emprender acciones, sino que, además, amplía los límites, suscita emociones y entusiasma. Veremos imágenes diseñadas para narrar una historia completa y fotografías que perfeccionarán su fusión con el vídeo. Asimismo, la exploración del sentido se extenderá a los límites del cuestionamiento y las perspectivas de investigación. El aumento de las composiciones desequilibradas instará al espectador a ver más allá de lo establecido. Además, al centrar la atención en las creadoras y los sujetos femeninos, se destacarán los roles y la diversidad de género, lo que conllevará el surgimiento de perspectivas completamente nuevas en 2017.

Érase una vez. En 2017, la necesidad narrativa de una única imagen o de un vídeo de seis segundos es la misma que se exige a los contenidos en formatos de larga duración, y esa narrativa debe conectar con los espectadores y suscitar emociones. Las imágenes de más éxito serán aquellas que se dirijan al público adecuado y utilicen un tono y un marco acertados. Además, busca historias narradas a través de diversos métodos: que combinen introducción, nudo y desenlace en una sola perspectiva o, en su lugar, que sitúen el foco de atención sobre un elemento y dejen margen al espectador para interpretar lo sucedido antes o lo que ocurrirá a continuación.

Cindy Sherman untitled film still #58

Atrapados en el limbo. “Como diseñadores se nos presentan dos elecciones frente a las tendencias” explica Paul, “podemos vivir siguiendo las modas, surfeando en las olas, o mirar con distancia la evolución de las tendencias y crear nuestras propias olas”. Boomerangs y Cinemagraphs combinan fotos y vídeo creando bucles perfectos para capturar un momento determinado. Prevemos que esta mezcla de medios tecnológicos llevará a los creadores de contenidos a experimentar y ampliar las fronteras de su arte.

Composición desequilibrada. Las composiciones pretenden mostrar personas, objetos y situaciones desde una nueva perspectiva, instando al espectador a ver más allá de lo establecido, ya sea por la composición en sí de la imagen (el modo en que se tomó, el ángulo y la colocación del sujeto) o por el retrato del propio sujeto en un marco inusual y alucinante. Piensa en los inquietantes retratos de Cindy Sherman, en los que se manipulaban las posturas y percepciones clásicas para crear una imagen distorsionada.

Creadoras. Estamos deseando que se rinda homenaje a las mujeres y a su creatividad, tanto a figuras destacadas en el campo creativo y pioneras de su época como a artistas contemporáneas que no cesan de ampliar su influencia. Esta tendencia pone de relieve los roles y la diversidad de género para lograr una perspectiva más equilibrada.

Afán de simplicidad

2016 fue un año lleno de caos digital, distracción e incertidumbre. Este año, el mundo está dispuesto a abrazar la simplicidad y la autenticidad. En el arte, esto se traduce en un regreso a la naturaleza y un replanteamiento de nuestra relación con la Tierra. La finalidad se impondrá sobre la forma y esta simplicidad allanará el camino al surgimiento de un diseño minimalista fiel al concepto de «menos es más». Maximiza el uso de espacios en blanco y de una disposición de elementos sencilla, limpia y auténtica. Por añadidura, la fotografía editorial destacará realidades atractivas para los consumidores y los equipos de diseño contemporáneos, deseosos de decantarse por la claridad y la transparencia. Los materiales limpios, funcionales y sin filtrar protagonizan la búsqueda de lo cotidiano. 

Las personas no son entes aislados. Esta tendencia se inspira en las fuerzas de la naturaleza y explora la relación de la humanidad con todos los organismos del planeta. A la vez que reconocemos nuestra indefensión frente a las fuerzas de la naturaleza, nos preguntamos cómo influyen esta última, el espacio y la soledad en la labor creativa. Veremos reseñables ejemplos de creativos que se inspirarán en la inmensidad y la crudeza de lo natural.

Predominio de la finalidad sobre la belleza. La finalidad se impone a la forma cuando no es posible abarcar ambos conceptos a la vez. La falta de contenido ya no puede disfrazarse con un envoltorio bonito, sino que se requiere primordialmente sustancia y peso. Los medios sociales han otorgado la palabra a todo el mundo y los famosos reconocen que la gente espera de ellos algo más que el simple ennoblecimiento de sus rostros a través de selfies (también se exige su apoyo inteligente a causas sociales). Un guiño a la revista Vogue, conocida por sus reportajes sobre moda y belleza, que se pronunció políticamente el pasado mes de noviembre, marcando con ello un nuevo rumbo sumamente importante para el público femenino.

Minimalismo. Numerosos votantes de Estados Unidos salieron a la calle para exigir menos gobierno. Alicia Keys renuncia a llevar maquillaje. El abandono de la opulencia, la belleza natural y el regreso a la sencillez transmiten un enérgico mensaje en favor del minimalismo.

Realidad documental. Al abordar la realidad de los conflictos militares, sociales, culturales y políticos del mundo, las extravagancias decaen y nos quitamos las gafas que nos hacen ver la vida de color de rosa (Color del año Pantone 2016). Las imágenes brutales, duras y poco reconfortantes (aunque veraces) están en boga. La fotografía resaltará el poder de la imagen auténtica, tal y como se ha visto en las angustiantes escenas reflejo de las vicisitudes de los emigrantes en su intento de llegar a Europa y la destrucción de Alepo. Dichas imágenes pueden ser terriblemente gráficas y causar dolor en el alma, pero hacen aflorar en el mundo emociones que, de lo contrario, permanecerían enterradas.

Gracias a nuevas herramientas, nuevas expectativas y una nueva determinación, los diseñadores tendrán más libertad y flexibilidad para ser originales y conectar con el público apelando a la autenticidad y la emoción. Con la diversidad como telón de fondo, la narración y la personalidad adquirirán más valor que nunca, lo que constituye una excelente noticia para consumidores y creativos. 

 

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Tecnología 04/01/2023

Seis tendencias tecnológicas clave para el 2023 en el sector multimedia según Sony

Olivier Bovis, director de soluciones multimedia de Sony Europe, destaca seis tendencias tecnológicas clave a las que hay que prestar atención en el próximo año: "La sostenibilidad, la producción virtual y en la nube, las redes basadas en IP, la alta calidad de imagen, el metaverso y la seguridad serán aspectos destacados para 2023. Los broadcasters y otros agentes del sector deberán explorar estas tendencias para mantenerse a la vanguardia en un año de innovación bajo la presión de los costes".

Industria 02/11/2022

MicroSalón Madrid AEC reunirá a los profesionales de la industria para impulsar las últimas tendencias e innovaciones en Dirección de Fotografía

La AEC, Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía, celebra la V edición del encuentro audiovisual MicroSalón, el evento anual más importante del sector cinematográfico en el ámbito de la dirección de fotografía que se desarrollará los próximos 25 y 26 de noviembre en La Nave, en Madrid. Más de 40 empresas de la industria cinematográfica e instituciones colaboradoras ofrecerán presentaciones, charlas y talleres divulgativos.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

A fondo 13/07/2023

Milk abre su estudio de VFX en Barcelona

Milk tiene una larga relación con el talento en España y era "un paso natural" lanzar su propio estudio de VFX en España. Liderando el equipo creativo en su lanzamiento estará Jorge Oliva, Supervisor 2D de Milk. Jorge ha estado con Milk en Londres durante nueve años, tras haber trabajado en otros grandes estudios como MPC, Framestore y anteriormente en España. Su experiencia abarca trabajos en películas como Guardians of the Galaxy, RoboCop, Adrift, Fantastic Beasts and Where to Find Them y, más recientemente, MeTime y The Woman King.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine