
Sony mostrará todas sus innovaciones tecnológicas en su stand de IBC 2025
Todo el ecosistema de Sony se enfoca en diferentes ámbitos como almacenamiento en la nube, IA, producción virtual e inmmesiva, entre otros
El stand de Sony en IBC 2025 presentará un conjunto de soluciones de hardware y software, que incluyen videocámaras, cámaras de estudio, monitores, conmutadores y almacenamiento, integradas con los últimos avances en tecnologías en la nube, inteligencia artificial (IA) e IP. Juntos, forman un ecosistema dinámico y conectado diseñado para mejorar la creación de contenidos y optimizar los flujos de trabajo de producción multimedia, ya sea para noticias y producciones en directo o para la realización de películas.
Autenticidad en la era de la IA
A medida que los contenidos generados y manipulados por IA se vuelven cada vez más sofisticados, la necesidad de imágenes fiables y verificables nunca ha sido mayor, especialmente para los profesionales de los medios de comunicación. Sony es miembro del comité directivo de la C2PA (Coalición para la Procedencia y Autenticidad de los Contenidos) y participa en los esfuerzos de la organización para rastrear la procedencia de los contenidos. La PXW-Z300 es también la primera videocámara que incorpora firmas digitales directamente en los archivos de vídeo, además de contar con sensores Exmor R 4K 3-CMOS de 1/2 pulgada, el último motor de procesamiento de imágenes BIONZ XR y una unidad de procesamiento de IA dedicada.
En IBC, Ci Media Cloud y la plataforma Media Backbone Hive de Sony también presentarán funciones que ayudarán a las organizaciones de noticias a verificar la procedencia de las imágenes mostrando la información de la firma digital conforme al estándar C2PA. Media Backbone Hive ha lanzado recientemente su última versión, la V2.3, que incluye un editor web avanzado y la integración con los servicios de IA de AWS. Hive Cloud ahora es compatible con la API Time-addressable Media Store (TAMS), lo que permite a las agencias de noticias y a las emisoras un flujo de trabajo rápido y rentable en la nube.
Herramientas nativas en la nube, inteligencia aplicada y conectividad mejorada para flujos de trabajo ágiles
La nueva videocámara PXW-Z300 incorpora una unidad de procesamiento de IA dedicada y un motor de procesamiento de imágenes. Esto permite un reconocimiento de sujetos (humanos) de alta precisión basado en información sobre el rostro, los ojos, la estructura esquelética y la postura. También cuenta con una función de encuadre automático que ajusta automáticamente la composición para mantener a los sujetos humanos centrados en el encuadre.
El complemento para la PXW-Z300 es el nuevo transmisor de datos compacto LiveU TX1, desarrollado conjuntamente con LiveU en el marco de una colaboración cuyo lanzamiento comercial está previsto para 2026 y que se exhibirá por primera vez en IBC. Admite la transmisión resiliente enlazada para transferencias de datos más rápidas utilizando múltiples conexiones de red y permite la transferencia automática de archivos con solo conectar el dispositivo a una cámara a través de USB. Estas características agilizan la producción de vídeo al permitir la transmisión directa de archivos desde el terreno. Además de la conectividad USB, también está prevista la compatibilidad con SDI, lo que permitirá la compatibilidad con una amplia gama de videocámaras de Sony. Sony seguirá ofreciendo a los clientes diversos flujos de trabajo de transmisión de vídeo a través de productos como el dispositivo de comunicación inalámbrica PDT-FP1, compatible con 5G, que permite la transmisión de vídeo a alta velocidad y baja latencia, y a través de colaboraciones con diversos socios del sector.
El 5G se está utilizando cada vez más en los flujos de trabajo de noticias y eventos en directo para la transmisión, como lo demuestran las numerosas pruebas de alto perfil en las que Sony ha participado durante los últimos 18 meses. En julio de 2025, Sony, BT y SailGP probaron cámaras Full HD itinerantes a través de una red de alta capacidad, lo que permitió realizar retransmisiones a nivel mundial. Algunos fotógrafos también subieron imágenes en tiempo real a través de cámaras Sony Alpha y el PDT-FP1.
El ecosistema Creators’ Cloud de Sony sigue evolucionando, y en IBC 2025 se presentarán las últimas versiones de las aplicaciones de Creators’ Cloud, tanto para particulares como para empresas, como Monitor & Control, Creators’ App for Enterprise, Catalyst Prepare y Catalyst Prepare Plugin, que dan soporte a los creadores. LiveSession de Ci Media Cloud ya está disponible como complemento de MediaBox, lo que permite la revisión en directo y en alta resolución y la colaboración con invitados a través de un enlace compartido, sin necesidad de tener una cuenta Ci. Este invierno se lanzará un panel rediseñado de Adobe Premiere Pro, que permitirá a los editores acceder directamente a Ci Workspaces, arrastrar y soltar activos, importar comentarios como marcadores de la línea de tiempo y volver a vincular proxies a archivos de origen más fácilmente. En IBC se podrá ver un prototipo del complemento del panel de Premiere Pro. Las actualizaciones de la plataforma, que incluyen la transcodificación acelerada y la optimización de la transmisión en directo, aumentan la velocidad y la fiabilidad de Ci para los equipos de medios de comunicación de 190 países.
Ecosistema abierto e integración
Sony busca transmisiones interoperables y centradas en software con su iniciativa Software Defined Broadcast (SDB). La idea es separar las aplicaciones multimedia del hardware dedicado, permitiendo que funcionen como servicios escalables en una infraestructura común. Productos como M2L-X, HawkREPLAY y parte de la cartera de Nevion ya forman parte de este ecosistema, facilitando un intercambio de medios más eficiente que los formatos tradicionales.
SDB permite orquestar y automatizar flujos de trabajo complejos en múltiples sedes. Un proyecto deportivo en el Reino Unido demuestra cómo se puede lograr una producción escalable y rentable en la nube, con aprovisionamiento dinámico y colaboración remota, marcando la evolución hacia producciones más flexibles y sostenibles.
Hawk-Eye Innovations mostrará un ecosistema de retransmisión completo con HawkREPLAY, HawkNEST y Configure REPLAY, ofreciendo repeticiones UHD a cámara lenta, gestión avanzada de activos y producción remota. Se espera que HawkREPLAY en la nube se lance en 2026, integrándose con la tecnología de Sony.
El ecosistema Sony Networked Live facilita la producción distribuida sobre redes IP. Dentro de él, Nevion ha añadido soporte para SRT acelerado por hardware y mejoras en VideoIPath, con un escritorio simplificado, compatibilidad multilingüe y inicio de sesión único (SSO).
Otras actualizaciones incluyen mejoras en CNA-2, compatibilidad con más cámaras y nodos, y la versión MLS-X1 v2.4(octubre 2025), que ofrece mayor flexibilidad, rendimiento y nuevas capacidades de efectos y combinaciones de nodos.
Para estudios más compactos, la HDC-P50A y el adaptador HDCE-500 permiten transmisiones de hasta 10 km con un solo cable. Además, el ecosistema Simplified Live presentará un estudio todo en uno que facilita desde la captura hasta la distribución de contenido, ideal para creadores de contenido e influencers.
Producción virtual e innovación inmersiva
La exposición de Sony en la IBC 2025 mostrará la evolución de la producción de contenido espacial, incluida la producción virtual, a través de una serie de herramientas creativas, como la cámara de cine digital VENICE 2, el sistema de seguimiento de cámaras OCELLUS, las últimas pantallas LED Crystal LED CAPRI y VERONA para imágenes VP, junto con la última versión (Ver3.0) del conjunto de herramientas de producción virtual.
Sony presentará una herramienta que simplifica el trabajo de match-move (que tradicionalmente se realiza de forma manual) utilizando los datos de seguimiento (datos de la trayectoria de la cámara) registrados con el sistema de seguimiento de cámara OCELLUS, junto con su Virtual Production Tool Set Ver3.0, cuyo lanzamiento está previsto para el invierno de 2025 o más adelante. Todas las nuevas funciones de la V3.0 se ofrecerán de forma gratuita, incluyendo la corrección del color del ángulo de visión, la aceleración del trazado de rayos y las nuevas funciones del calibrador de color, como la calibración para cámaras de terceros y la función de creación de LUT que funciona con placas 2D.
Sony presentará nuevas actualizaciones de software para sus cámaras Cinema Line que amplían los flujos de trabajo creativos. Las FX3 y FX30 ahora pueden grabar en Blackmagic RAW a través de HDMI en los dispositivos Video Assist de Blackmagic. Por otra parte, una actualización de febrero de 2026 permitirá a la FR7 ser compatible con OpenTrackIO, el protocolo de producción virtual de código abierto de SMPTE, lo que permitirá una salida de datos de lentes estandarizada y de alta precisión, así como una integración más fluida con herramientas de terceros y motores CG, mejorando la compatibilidad y la escalabilidad en todo el sector.
Además, nablet, una empresa alemana especializada en tecnología de procesamiento multimedia, ha lanzado este mes el complemento nablet X-OCN Media Extension para macOS, que permite utilizar el material X-OCN grabado con VENICE 2 y BURANO con Final Cut Pro de Apple para Mac. Otra demostración en el stand reunirá el VENICE Extension System Mini con la pantalla Spatial Reality Display (ELF-SR2) de Sony en el flujo de trabajo de producción de contenido 3D. Esta configuración permite la monitorización en tiempo real y sin gafas de imágenes 3D para una comprobación inmediata y precisa de la profundidad en el plató, lo que mejora tanto la fidelidad visual como la eficiencia de la producción.