Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
TECNOLOGIA
Sony amplía la serie FS con la nueva videocámara FS7 II
09/11/2016
El nuevo modelo estará disponible en enero de 2017

Pudimos ver las primeras unidades hace unos días en la presentación a los medios en Barcelona. El nuevo modelo ofrece características avanzadas para la producción creativa de documentales y producciones indie con filtro ND electrónico variable, bloqueo de palanca tipo E y diseño mecánico refinado.

Sony está ampliando su familia profesional Serie FS Super 35mm con la adición de la nueva videocámara FS7 II. El nuevo modelo está construido sobre las fortalezas de la FS7 original, añadiendo prestaciones avanzadas como la tecnología ND electrónico variable, un bloqueo de palanca tipo E-mount, y un nuevo diseño mecánico para una configuración más rápida y fácil.

La compañía convocó a algunos medios elegidos de todo el mundo hace unos días en Barcelona para que pudiéramos ver de primera mano las mejoras de la FS7II respecto de su predecesora. Durante una jornada, pudimos hacer pruebas con algunos modelos previos en un céntrico hotel de la ciudad condal, capturando preciosas tomas desde la terraza en un soleado día del pasado “veroño”, como podéis ver en las fotos.

Desde su introducción en 2014, la FS7 se ha convertido en una de las cámaras más utilizadas en una amplia gama de aplicaciones de producción, tal es su versatilidad, y el modelo original sigue en la línea actual de Sony. La nueva FS7 II ofrece a los profesionales una gama más amplia de herramientas creativas, con nuevas funciones basadas en el feedback que se ha recibido de los usuarios de su predecesora.

La nueva videocámara FS7 II está diseñada para aplicaciones de grabación y producción de gran formato, especialmente para documentales y cineastas independientes. Entre las mejoras descritas a continuación, el modelo FS7 II también puede grabar en el espacio de color BT-2020, por lo que es óptima además para las producciones de broadcast 4K actuales.

Álvaro Ortiz, Product Specialist de Sony, durante la presentación en Barcelona

 

Tecnología ND Electrónica Variable

Entre los comentarios de los usuarios de la FS7, se decía que, especialmente para el uso documental, estaría muy bien tener el filtro ND de la FS5 en el cuerpo de la FS7.

El nuevo sistema de filtro ND electrónico variable de la videocámara, combinado con su gran sensor, ofrece un mayor control de la exposición, con la opción de modos de operación preestablecidos o variables. El modo ND variable (clear + 2 ~ 7 stop range, en pasos de transición sin fisuras hasta 1/128) permite al usuario variar la densidad del filtro ND durante el disparo y la transición sin problemas entre pasos. Esto también asegura un movimiento óptimo al mantener la velocidad de obturación deseada.

Las operaciones ND expandidas de la cámara permiten un ajuste de exposición fino al relegar el iris a la profundidad de campo establecida, evita el foco suave causado por la difracción e impide el cambio de color causado por el apilamiento de múltiples filtros ND externos.

La cámara puede compensar la fluctuación de exposición causada por el control del iris mientras ajusta la profundidad de campo. Los usuarios pueden ajustar la exposición manteniendo el mismo bokeh en los entornos de disparo o iluminación.

El modo de preajuste permite a los usuarios asignar tres ajustes ND a la torreta del filtro, útil para seleccionar el rango de filtración más apropiado para cambiar las condiciones de luz, por ejemplo. El modo auto ND también está disponible, permitiendo que la exposición permanezca en un nivel fijo mientras ajusta la profundidad de campo con el control del iris.

E-mount (Lever lock type) para rodaje profesional

La montura E revisitada de la nueva FS7 con bloqueo de palanca le da a los usuarios la posibilidad de cambiar las lentes girando el collar de bloqueo en lugar de la lente en sí, lo que significa que en la mayoría de los casos las plataformas de soporte de las lentes no necesitan ser quitadas, ahorrando tiempo durante una producción. La nueva E-Mount ha sido diseñada para aplicaciones exigentes en el entorno profesional y se ajustará a cualquier lente de montura E existente en el mercado y otras monturas con un adaptador. La nueva videocámara FS7 II también soporta Sony α Mount System, que incluye más de 70 lentes.

Mejoras en el diseño mecánico

Al igual que sus homólogos de la familia de la serie FS - los modelos FS7 y FS5 - la nueva FS7 II ofrece varias actualizaciones ergonómicas y de diseño para un uso cómodo y funcional en campo. Estas nuevas características se basan también en el feedback de los clientes en torno a la FS7, que en su mayoría prefieren un brazo ajustable para el uso que cada operador quiera darle, sobre todo en los casos en que la cámara pertenece a una productora con distintos operadores.

El diseño mecánico de la FS7 II "sin herramientas" permite a los usuarios realizar cambios al instante en la configuración y operación de la cámara. Por ejemplo, no se requieren herramientas para ajustar las posiciones Smart Grip o del visor.

El ocular desmontable del visor, que viene con una campana desplegable, proporciona un tercer punto de contacto estabilizador cuando se rueda cámara en mano. Las duraderas varillas de sección cuadrada y las palanca en la pantalla LCD y el cuerpo de la cámara proporcionan un ajuste frontal y posterior simple y preciso de VF mientras conservan el nivel de posicionamiento.

Nueva lente Sony G 18-110mm

Sony también presentó una nueva lente Super 35mm montura E, diseñada específicamente para la producción de documentales y películas.

La nueva lente, modelo E PZ 18-110 mm F4 G OSS, cubre sensores Super35mm y APS-C. Compacta y ligera -1,8 kg (1,8 kg)- con una gama focal de 18 a 110 (zoom 6x), utiliza un nuevo sistema conmutable totalmente mecánico / servo-zoom, capaz de realizar disparos rápidos y totalmente desprovisto de retraso. La gama focal está optimizada para los sensores Super 35 y APS-C.

La lente es compatible con las cámaras Sony α Mount System, incluyendo las cámaras de lente intercambiable de la serie α7 y las videocámaras profesionales Super 35mm 4K como la FS7 o FS5. Aunque perfectamente adecuado para la toma de imágenes fijas, los realizadores apreciarán las capacidades creativas ampliadas de la lente para la captura de imágenes en movimiento.

La lente se beneficia del diseño Smooth Motion Optics (SMO) de Sony, que se ha desarrollado para optimizar el rendimiento durante la captura de imágenes en movimiento. Este diseño de lente elimina características indeseables y artefactos que no afectan a la toma de imágenes fijas, pero puede limitar seriamente la utilidad de un objetivo para el disparo de movimiento, como el ramping, no mantener el foco mientras se está haciendo zoom, el breathing (variación del ángulo de visión al enfocar) o el desplazamiento del eje óptico (la imagen se mueve en el cuadro mientras se hace el zoom)

XQD Tarjetas

El nuevo modelo FS7 II admite el formato de tarjeta de memoria XQD, diseñado para capturar y transferir archivos de alta resolución y ancho de banda. La nueva tarjeta XQD de Sony, QD-G256E, con una exclusiva capacidad de 256 GB, permite un tiempo de grabación de aproximadamente 45 minutos a 4K 60P y 3,5 horas a 2K 30P. Combinado con una velocidad de lectura de 440MB / s y velocidad de escritura de 400MB / s, los usuarios pueden grabar por más tiempo sin necesidad de cambiar las tarjetas.

La nueva FS7 II está previsto que esté disponible en enero de 2017.