¿Qué quieres buscar?

Se ha presentado ‘Professor Octopus’, laboratorio especializado en Inteligencia Artificial para la producción de cine y videojuegos

08/02/2024

La productora Dr. Platypus & Ms. Wombat desarrolla este proyecto tecnológico

La productora de cine y videojuegos Dr. Platypus & Ms. Wombat ha presentado hoy «Professor Octopus”, un laboratorio sin ánimo de lucro centrado en la aplicación de la Investigación y Desarrollo de tecnologías de Inteligencia Artificial a las industrias creativas y digitales a nivel internacional. Se trata de un proyecto comprometido con la innovación en el sector del la producción cinematográfica, videojuegos y nuevos formatos de contenido para televisión lineal y plataformas de streaming.

Este laboratorio representa la culminación de 5 años de esfuerzo colaborativo en investigación en IA, con una inversión superior a los 2 millones de euros y el apoyo de más de 40 investigadores, incluyendo el proyecto Estratégico del Gobierno de Navarra «Emotional Films». El laboratorio ha sido impulsado por el Cluster Audiovisual de Navarra como proyecto estratégico; es la primera Unidad de I+D+i Empresarial calificada por el Gobierno de Navarra, dedicada a la industria audiovisual, confiriéndole la categoría de miembro del SINAI (Sistema Navarro de I+D+i).

Juan Cruz Cigudosa, Secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades del Ministerio del Ministerio de Ciencias e Innovación del Gobierno de España, ha presentado el laboratorio esta mañana en Pamplona. Le han acompañado Carlos F. De Vigo, CEO del Laboratorio, y el Avatar IA Ciberdiscípulo de Carl Sagan, que han mostrado la fusión de la inteligencia artificial con la creatividad humana. Además, han intervenido Patricia Fanlo, consejera de Innovación, Universidad y Transformación Digital del Gobierno de Navarra; y Miguel Iturralde, presidente del Clúster Audiovisual de Navarra.

Juan Cruz Cigudosa ha recordado que «en marzo 2020, registrábamos la creación de unidades de I+D+I empresariales y solo cuatro años después podemos presentar este proyecto, que queremos que sea referente en el Estado. Estas unidades, que son transversales y se enmarcan en diversos sectores industriales, se aplican por primera vez en un proyecto de cultura y cine de animación, donde ahora se puede usar una herramienta como la IA para cambiar las cosas. Y todo esto convierte a Navarra en una comunidad competitiva porque, cuando eres una comunidad pequeña, es con el talento con lo que puedes competir en igualdad con cualquiera».

Por su parte, Carlos F. De Vigo ha asegurado que “con la IA vivimos un cambio de paradigma tecnológico con profundas implicaciones. Toca hacer una reflexión sobre el lugar que debe ocupar en nuestras vidas. En cierto sentido, está habiendo una polarización, hay quienes ven riesgos y quienes ven oportunidades y aunque la vida se desarrolla en escala de grises, creemos que es el estudio, la inversión, el esfuerzo y la colaboración lo que nos llevará a ese escenario de oportunidades mientras que la pasividad posiblemente dé más peso a los riesgos.” Por eso, ha añadido, «nuestra meta es la colaboración público-privada para, entre todos, aportar la mejores herramientas y trabajar por ser un referente en el mapa de la IA a nivel internacional».

Tras sus intervenciones, se han presentado las nuevas herramientas y formatos diseñados por Professor Octopus para la producción cinematográfica, los videojuegos y los nuevos formatos de entretenimiento. La jornada ha concluido con demostraciones en vivo, sesiones interactivas con avatares IA y una visita guiada por las instalaciones del laboratorio.

INNOVACIÓN PARA ARTISTAS

El objetivo del laboratorio «Professor Octopus” es el diseño, creación y acercamiento de las más innovadoras herramientas y procesos de trabajo a artistas y empresas para permitirles trasladar sus visiones creativas y mantener su competitividad en el mercado internacional, en el incipiente contexto jurídico y con respeto a la propiedad intelectual. De esta forma, se posibilita que alcancen sus expectativas de negocio ante la profunda disrupción tecnológica que se se está imponiendo mundialmente, conduciéndonos, inevitablemente, a un nuevo paradigma.

Las áreas de especialización de «Professor Octopus” incluyen múltiples soluciones de aplicación transversal a otras industrias y modelos de conocimiento: personalización de los contenidos en tiempo real, la creación de Agentes complejos para la toma de decisiones de alta especialización en contextos de confidencialidad del dato, la estilización de vídeo o la aplicación de nuevos conceptos tecnológicos 3D. También aborda el diseño y ejecución de proyectos ad hoc atendiendo a las necesidades específicas.

Tecnología MÁS LEÍDOS
Relacionados
Tecnología 31/01/2023

Eurecat crea una herramienta con Inteligencia Artificial para potenciar la experiencia en la realidad virtual

La nueva herramienta inteligente, que incorpora modelos de aprendizaje profundo o deep learning, ofrece al usuario la experiencia enriquecida de moverse libremente por el espacio con sensación tridimensional. La herramienta inteligente es capaz de generar automáticamente mapas de profundidad 360 de alta resolución sólo a partir de una imagen 2D, para la postproducción audiovisual. Esta tecnología puede verse esta semana en el stand del centro tecnológico en la feria ISE, en Barcelona.

Eventos 05/12/2023

El Día 3D reúne a expertos de la Industria Audiovisual para explorar el impacto de la Inteligencia Artificial en la Creación de Contenidos

El evento anual más destacado en la industria de la postproducción audiovisual, el Día 3D, regresó en su vigésimo octava edición con gran éxito ayer 4 de diciembre de 2023 en Cinesa Proyecciones Fuencarral. Organizado por SGO, Canon y HP, el evento atrajo a profesionales y entusiastas con un enfoque primordial en la integración de la Inteligencia Artificial y su influencia en la producción de contenido.

Industria 03/08/2022

Diez proyectos basados en tecnologías como Inteligencia Artificial, ‘Streaming’ y VFX / SFX, competirán en Zinemaldia Startup Challenge

Zinemaldia & Technology se celebrará el 22 de septiembre en Tabakalera e incluirá la presentación de los diez proyectos y una mesa redonda sobre Metaverso. Diez proyectos tecnológicos, cinco españoles y cinco europeos, competirán en Zinemaldia Startup Challenge, el concurso para personas emprendedoras y startups de reciente creación, cuyo desarrollo se base en tecnologías aplicables al ámbito audiovisual. En la presente edición de la iniciativa se han recibido un total de 55 proyectos.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine