¿Qué quieres buscar?

Santiago Racaj en CIBRA: “Iniciativas de producción muy pequeñas pueden llegar lejos como ‘Verano 1993’”

27/11/2017

El cierre de los encuentros de cine ha corrido a cargo del director de fotografía de ‘Verano 1993’, candidata española a los Oscar de este año

Sobre este reconocimiento a la opera prima de Carla Simón de la que os hablamos en Cameraman #92, Santiago Racaj ha afirmado que “Hace mucha ilusión como una película tan pequeña tenga reconocimiento (…) aunque no hay que tomarse demasiado en serio ningún premio, sea el que sea”.

Sobre el Festival, Racaj ha afirmado que es una iniciativa muy buena para los más jóvenes y “se debería de extender a otras comunidades autónomas e incluso a las grandes ciudades”. De este modo, se podrá crear una cantera de nuevos talentos del séptimo arte en nuestro país.

En una primera parte de esta clase magistral, Racaj ha repasado la evolución de la fotografía desde sus inicios hasta nuestros días. De esta forma, ha puesto en valor el nacimiento de la fotografía en 1827 con una imagen que tardó en revelarse cerca de 8 horas.

Además, ha destacado que “el hombre siempre ha sentido una necesidad de contar algo de la manera que sea”. No obstante, también ha querido confirmar que estas herramientas para comunicarse han ido cambiando, al igual que el hombre también ha ido evolucionando con los siglos. 

Seguidamente, Racaj ha explicado las funciones de un director de fotografía en el séptimo arte. En este sentido, las funciones a realizar son la de ser la mano derecha del director de cualquier producción, es decir debe de poder trasladar las palabras de un guión a la imagen, a la pantalla.

Además, el protagonista de esta quinta jornada de encuentros de cine, ha desgranado lo que debe de tener un buen director de fotografía. Entre sus cualidades, deben estar las ganas de preguntar, mirar… en definitiva, observar las cosas que le rodean. Aunque, también, debe de tener muchas ganas de contar y de trabajar en equipo.

Una clase magistral que se ha apoyado en numerosos recursos audiovisuales que el propio Racaj ha ido desgranado, como ha sido el caso de las primeras escenas de Verano 1993.

Durante este último encuentro cinematográfico, celebrado también en una de las salas de cine de CineSur, han participado más de 270 alumnos de diferentes centros educativos de la capital castellano-manchega: IES Alfonso X El Sabio, IES Princesa Galiana, IES El Greco e IES Sefarad. Unos jóvenes que han estado muy participativos, como en las jornadas anteriores.

Estas jornadas matinales sobre el oficio del cine han sido calificadas por el director de CIBRA, Gabriel Castaño, como de auténtico éxito, gracias a la gran afluencia que han tenido durante toda la semana. Hecho que ha llegado a sorprender a la mayoría de sus protagonistas, como es el caso de Agustín Díaz Yanes o Rafael Cobos. 

No obstante, durante estas cinco sesiones, se ha contado con cinco protagonistas: Agustín Díaz Yanes, David Martí, Enrique Gato, Rafael Cobos y Santiago Racaj. Entre todos ellos acumulan un palmarés de un Oscar, ocho Goyas y un premio Ondas. Este hecho ha vuelto a consolidar estos encuentros como una de las actividades estrella que está teniendo este Festival año tras año.

Finalmente, CIBRA pondrá su broche final este domingo a partir de las 19h, con la gran gala final que se desarrollará en el Palacio de Congresos El Greco, donde se contará con numerosos rostros reconocidos del séptimo arte.  CiBRA, el festival de Cine y la Palabra está apoyado por el Ayuntamiento de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Toledo y el Consistorio de la Puebla de Montalbán.

 

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 30/01/2023

Unos Feroz muy repartidos y una fiesta posterior a la gala muy controvertida

La noche del pasado sábado de los premios #Feroz 2023 fue una celebración por todo lo alto. Del buen cine, de las series más diversas y del buen momento que atraviesa el sector audiovisual en nuestro país. El décimo aniversario de la Asociación de Informadores – AICE tuvo como colofón el épico discurso de Pedro Almodóvar, Premio Feroz de Honor, en defensa de la sanidad pública (en especial la dañada sanidad madrileña), y se vio empañada por la denuncia por agresión en la fiesta posterior a la gala.

Vivir rodando 21/12/2022

El director David Marqués y el DoP Santiago Racaj ruedan ‘Puntos suspensivos’

A mediados de diciembre comenzóen Cáceres el rodaje de Puntos suspensivos, la nueva película del director y guionista David Marqués (En temporada baja, El club del paro), protagonizada por Diego Peretti, José Coronado, Cecilia Suárez y Georgina Amorós, y producida por Álvaro Longoria. Santiago Racaj AEC firma la fotografía de esta película que Vértice 360 llevará a cines en 2023.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Vivir rodando 30/06/2022

Vuelve CinePlaza de verano, cine inédito al aire libre en Matadero Madrid

Matadero Madrid y Cineteca Madrid presentan la quinta edición de su ciclo estival de cine al aire libre, con 20 títulos recientes premiados en festivales nacionales e internacionales que se proyectan en su mayoría por primera vez en Madrid. Autores de prestigio y jóvenes promesas firman una programación comprometida con los problemas sociales y políticos actuales. Las entradas tendrán un precio de 3,50 €.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine