¿Qué quieres buscar?

Rusell Carpenter ASC explica su trabajo en la representación de la escala en ‘Ant-Man’

29/09/2015

‘El Hombre Hormiga’ de Marvel se rodó con Alexa y lentes Panavision

Antes de Ant-Man, Rusell Carpenter ASC, ganador de un Oscar por Titanic de James Cameron en 1997, se había tomado un largo descanso de los blockbusters basados en efectos visuales ​​que había rodado en la década de los 1990, como Mentiras arriesgadas, Los Ángeles de Charlie y Hard Target. Ant-Man ha dado al director de fotografía una oportunidad para revisar el género de cine de acción y al mismo tiempo hacer frente a una serie de retos fotográficos únicos.

Los problemas de escala y la forma de presentarla de manera convincente a la audiencia dominaron la mayor parte de las decisiones sobre fotografía y efectos visuales. A modo de referencia, los realizadores revisaron películas con personajes similares a los de Darby O’Gill y el Rey de los Duendes, fotografiados con amplia perspectiva forzada y soportes gigantes en 1959 por Winton Hoch ASC.

Carpenter estuió también los personajes humanos en miniatura en la película de Frank Oz de 1995 La llave mágica y su opuesto en El ataque de la mujer de los 50 pies de Christopher Guest (1993), pero entre medias, la actual revolución tecnológica ha permitido presentar un enfoque completamente diferente en El Hombre Hormiga.

«En los últimos cuatro o cinco años, la tecnología ha avanzado años luz», comenta Carpenter. «Es mucho más estable y resistente. En una larga sesión con varias unidades, no creo que hayamos tenido un solo fallo. Con la Alexa, ARRI ha subido totalmente su juego, y el mismo gran salto ha dado Codex. Es una liga completamente diferente».

Carpenter y el director Peyton Reed entraron en el proyecto después de que el equipo original de director-DP lo abandonara, por lo que cada segundo era precioso. Pensaron mucho acerca de la relación de aspecto durante un período de preproducción muy corto. El 2.35:1 parecía adecuado para una película de Marvel, pero al final se optó por una imagen 1.85:1 para tener un poco más de la parte superior y el espacio inferior para ayudar a comunicar las relaciones de tamaño.

«Hemos encontrado que en las películas en el pasado que no estuvieron a la altura, parte de la razón fue la incapacidad para mover la cámara de una manera que fuera convincente o envolvente», dice Carpenter. «Así que miramos hacia el mundo de la publicidad, y encontramos a Rebecca Baehler, que trabaja en fotografía macro. Ella sabe cómo hacer que las cosas se vean como los paisajes, sabe cómo trabajar rápidamente con pequeños equipos de control de movimiento y otras herramientas. Vi su reel, y pensé que era fantástico».

Carpenter señala que muchas películas de Marvel tienen lugar en entornos fantásticos. Sin embargo, Ant-Man se desarrolla en lugares más mundanos – una sala de estar o un edificio de oficinas, por ejemplo. Unas imágenes realizadas por ordenador convincentes y una perfecta combinación con los elementos de acción en vivo serían cruciales para su éxito. Además, a veces se introdujo un poco de imperfección en el movimiento de cámara CG y el framing para ayudar a “vender” la ilusión.

Por otro lado, fue necesario un buen uso de los colores para tener una sensación más realista. El traje de Ant-Man, por ejemplo, muestra señales de la edad. Las localizaciones en San Francisco y los sets en Pinewood Studios en Atlanta, Georgia, fueron igualmente realistas. «Hice algunas pruebas y encontré que la LUT que Trent Opaloch usó en Capitán América: El Soldado de Invierno daba en los rojos del traje una sensación como un poco vieja «, dice Carpenter. «Hice un par de ajustes a la LUT para asegurar que los tonos de la piel eran agradables y los negros estaban correctos y funcionaban para mí. Sabía que quería ajustar la exposición de modo que tuviera espacio para mover algo si se necesitaba. La LUT me dio una red de seguridad – sabía que si tenía que sacar algo de allí, todavía quedaría información».

Las cámaras utilizadas fueron la ARRI Alexa XT junto con una Alexa M, con la grabación de Codex y captura Open Gate Arriraw. Las lentes incluían un set de Panavision Primo V, que están optimizados para los sensores digitales y zoom Optimo. Las lentes Frazier y Technik Skater Scopes también fueron esenciales para conseguir la perspectiva de un protagonista de media pulgada de altura.

Era importante para Carpenter que la imagen que su equipo veía tuviera toda la riqueza, en lugar de una representación REC709. Digilab – ahora parte de SHED en Santa Mónica – manejaba los datos wrangling y los dailies. Stephen Ceci de Digilab / SHED trabajó en estrecha colaboración con el DIT Rafel Montoya y el supervisor de gestión de datos Kyle Spicer.

Por su parte, las Codex Vault fueron una pieza clave del flujo de trabajo, para la gestión de datos y archivo. Marvel tiene tres Codex Vault; dos se colocaron cerca de los sets en Pinewood, junto con 170 terabytes de almacenamiento. El timing de color inicial se hizo con un Dolby PRM-4200, una super pantalla de gama alta. Todo estaba accesible online para que los VFX, por ejemplo, pudieran conseguir rotaciones rápidas sin esperar a que los LTOs fueran entregados a Technicolor. Esa eficiencia adicional era especialmente importante teniendo en cuenta el estrecho calendario.

Spicer limpiaba los metadatos utilizando una Vault en el set, asegurando la escena y tomando información correcta de la lente y otras especificaciones. Los datos de ocho terabytes de las unidades de transferencia Codex se ingerían a la SAN, y se copiaban en cinta LTO. Entonces, Producción recibiría luz verde para limpiar y volver a utilizar las unidades originales de captura.

Las altas tasas de frame fueron una parte importante del rodaje, sobre todo la fotografía macro. «Tuvimos una jornada de 8 terabytes, el día más largo de mi vida, y no perdimos el ritmo», dice Ceci. «La gestión de datos es la mayor preocupación en la actualidad – los cineastas quieren saber que sus datos están seguros. Si puedes aliviar esas preocupaciones, con todos los controles y equilibrios en su sitio, un DP puede volver a rodar y crear la imagen. Así es como debe ser».

Ceci dice que el material macro en Ant-Man fue increíble. «Fue muy divertido. Nosotros procesamos el material tanto como cualquier otro, pero uno no trabaja en muchos rodajes con esta cantidad de material macro, con rigs controlados rodando a alta velocidad. Igualar esas imágenes a las de la unidad principal fue un reto divertido».

Ant-Man se estrenó en el pasado verano de 2015. La película recaudó el dinero suficiente para cubrir su presupuesto de $130 millones en los primeros seis días de exhibición.

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
A fondo 06/02/2023

Steve Yedlin, ASC, explica cómo fotografió ‘Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion’

El director de fotografía Steve Yedlin, ASC y el director Rian Johnson han trabajado juntos desde el final de su adolescencia. Yedlin ha fotografiado todos los largometrajes de Johnson, como Looper y Star Wars: Episodio VIII Los últimos Jedi. Su última película, Glass Onion (Puñales por la espalda), es la continuación del éxito de taquilla de 2019 Knives Out. Con el regreso de Benoit Blanc (Daniel Craig), la vertiginosa novela policíaca sigue al detective a una isla griega ficticia, donde Blanc despega las capas de intriga que rodean al narcisista multimillonario tecnológico Miles Bron (Edward Norton).

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

A fondo 07/07/2022

Informe ODA: La representación LGBTIQ+ en la ficción audiovisual incrementa su polarización

El Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) presentó en la sede del Ministerio de Igualdad su tercer informe sobre la imagen que se proyecta de las personas LGBTIQ+ en la ficción audiovisual española. Para su elaboración se ha analizado la presencia de los personajes LGBTIQ+, racializados y con discapacidad en 51 películas y 46 temporadas de 43 series de ficción de 2021. De él se extrae que la representación en 2021 se condensa en tan solo tres películas y seis series.

Industria 17/02/2023

Spain Film Commission participa en el European Film Market de la Berlinale con una amplia representación de socios de la red

Doce socios de la red de Spain Film Commission estarán presentes en el European Film Market. El stand “Cinema from Spain” situado en Martin Gropius-Bau C1, donde se darán a conocer las mejoras de los incentivos fiscales además de otras ventajas de rodar en España. Las film commission de Andalucia, Bilbao, Canary Islands, Cantabria, Castilla La Mancha, Catalunya, Film Madrid, Madrid Film Office, Mallorca, Navarra, Valladolid y Vitoria- Gasteiz asisten al mayor mercado audiovisual europeo para captar proyectos audiovisuales en desarrollo, en uno de los mejores momentos de la industria española de rodajes.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine