¿Qué quieres buscar?

Rizoma celebra su IX edición «In Real Life»

29/04/2021

Del 6 al 13 de mayo en Madrid. Primera parte

Ocho días, doce proyecciones, una Mastertalk y varias actividades al aire libre serán las propuestas de la IX edición de RIZOMA, un festival que se presenta en mayo como aperitivo de una propuesta en dos tiempos que volverá a Madrid del 22 al 28 de noviembre de 2021. 

RIZOMA Festival internacional de cine & cultura entrelazada devuelve Madrid a la calle y a las salas con cinco sedes principales: Cineteca Madrid, Filmoteca Española, Cines Renoir, Sala Equis y los Cines Embajadores en el marco temático en esta ocasión IRL: “In Real life”. 

IRL -In Real life-  es un término que surgió de manera espontánea y natural entre pantallas de gamers, aplicaciones de citas y redes sociales y que hoy son más vida real que nunca. IRL nos invita a reflexionar en pantalla grande sobre la imperiosa necesidad de celebrar todo lo que nos hace más humanos y el deseo de vivir, más que nunca, con los cinco sentidos.

PELÍCULA INAUGURAL EN PREESTRENO NACIONAL: FIRST COW (2019) DE KELLY REICHARDT. 

Según la revista TIME, la película inaugural de RIZOMA en esta edición es “el mejor film de 2020”. RIZOMA presenta First Cow (2019) en Cineteca Madrid JUEVES 6 de Mayo a las 19:30 horas, el esperado octavo largometraje de la cineasta norteamericana Kelly Reichardt y que RIZOMA preestrena antes de su proyección en salas el próximo 22 de mayo. Además, el festival ofrecerá un segundo pase en Cines Renoir el 10 de mayo, a las 19:15 horas .  

Un western rodado con la sensibilidad con la que caracteriza a Reichardt y que se aleja de los tradicionales polos opuestos del género de buenos y malos. Una comedia dramática que narra la historia de la creciente amistad de John Magro, un cocinero contratado por una expedición de cazadores de pieles, en el estado de Oregón y el misterioso inmigrante chino Orion Lee. Ambientada en la década de 1820, esta película ya cuenta con el respaldo y reconocimiento de la crítica, en sección oficial de la Berlinale 2020, el premio a mejor película en la sección Albar en el Festival de Cine de Gijón y elegida como mejor película de 2020 por la revista TIME y el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York. 

Kelly Reichardt ya fue citada con su primer largometraje como la autora de una de las mejores películas del año con River of Grass (1994) además de ser considerada por ésta y otras obras posteriores por los críticos como parte del movimiento minimalista. Con Old Joy (2006), ya fue la primera película estadounidense en ganar el premio Tigre en el Festival de Cine de Rotterdam, un galardón con el que ha sido premiada de nuevo en 2021 y que reconoce a voces únicas del cine. 

La película contará con la presentación a cargo de la directora del festival, Gabriela Martí y Enrique Costa de Avalon como parte del acto inaugural del primer día de festival.  

PROYECCIÓN DE LA MASTER TALK CON KELLY REICHARDT

Como parte de las acciones de introspección en el cine de Reichardt y con motivo del preestreno de su último largo en el marco del festival, RIZOMA comienza su programación del LUNES 10 DE MAYO en Sala Equis con la proyección en primicia a las 17:30 horas de la exclusiva Master Talk con la directora Kelly Reichadt que tuvo lugar originalmente el 20 de abril de 2021 para un público en presencial de cineastas, guionistas e incondicionales del festival. 

Este encuentro íntimo dentro de lo híbrido, único en su especie, permitirá al público acercarse al proceso creativo de una las directoras más brillantes e activas de los Estados Unidos con motivo del preestreno de su último film. 

Una charla que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid desde donde se conectó con la directora en Portland, Oregon (EEUU) durante más de una hora. Un encuentro que contó con las intervenciones de Gabriela Martí (Directora de RIZOMA), Carlos Reviriego (Filmoteca española), Jara Yáñez (Caimán Cuadernos de Cine) y Marta Medina (El Confidencial) y un Q&A con el público. El primer evento de este tipo organizado por RIZOMA como parte de su programación y que homenajea el trabajo de la realizadora estadounidense. 

PELÍCULA DE CLAUSURA EN ESTRENO ESPECIAL: UN BLUES PARA TEHERÁN (2020) DE JAVIER TOLENTINO

La ópera prima del periodista Javier Tolentino, Un blues para Teherán (2020) es la elegida como película de clausura de esta I parte de RIZOMA IX edición. Tolentino, director del programa mítico del cine El Séptimo Vicio de Radio 3, nos descubre con mirada propia y elegante la cultura músical de Irán y la necesidad de expresar emociones desde el arte, acercándose así desde otra óptica a la sociedad iraní.

A través de un joven kurdo, este blues nos muestra la confrontación entre modernidad y cultura de Irán desconocido. Otra manera de acercarse al cine de uno de los periodistas más curtidos en la crítica cinematográfica y ejemplo de la cinefilia que integra el ADN de RIZOMA. 

El primer documental de Tolentino que cierra la programación de RIZOMA, un evento que el propio Tolentino describe como un festival que apunta a “convertirse en el gran festival de cine que la capital del país reivindica y necesita desde hace tiempo”. 

La clausura tendrá lugar en los Cines Embajadores, el 13 de mayo a las 19:45 horas, cines que por primera vez pasan a formar parte de las sedes del festival. 

CORTOMETRAJE BLONDIE: VIVIR EN LA HABANA (2021) DE ROB ROTH 

Si Un Blues para Teherán nos propone un escape a la cultura músical Persa, con Blondie: Vivir en Habana viajamos hasta la isla de Cuba. 

RIZOMA presenta el estreno en España del último trabajo del director Rob Roth, que tras su paso por el festival en 2019, vuelve a las salas con el cortometraje documental Vivir en la Habana (2021), un retrato del concierto en la Habana del clásico indiscutible de la música Blondie. Blondie, formada en 1974, ha sido una de las pocas bandas estadounidenses que han podido tocar en la capital cubana, como parte de un intercambio cultural a través del Ministerio de Cultura de Cuba. 

Rob Roth consigue en este cortometraje de 18 minutos, un acercamiento íntimo y único a este momento histórico de la música en un collage que mezcla animación y super 8, que cuenta con la participación de Debbie Harry, Chris Stein, Clem Burke. 

Podrá verse este cortometraje el próximo 12 de mayo a las 18:30 horas en Cine Dore de la Filmoteca Española. 

PREMIOS RIZOMA DE CINE 

El Premio RIZOMA de CINE nace en el 2010 con la misión de descubrir y apoyar a las nuevas voces del cine español. En esta ocasión, se proyectan tres películas que se alzaron con ese premio o recibieron el reconocimiento del jurado el pasado noviembre: Video Blues, Quiero hacer una película y Hannah Takes the stairs. 

Video blues, de Enma Tussell, fue la cinta elegida por el jurado de la VIII edición del Premio Rizoma de cine y ahora comienza el recorrido por salas que le ofrece este premio pero que arranca con su estreno en Cineteca Madrid,  sede principal del festival desde 2014.

Este documental, creado a partir de imágenes sugerentes y misteriosas grabadas con una cámara doméstica a finales de los años 80 y 90, permite a la autora repasar su historia familiar para tratar de reconstruir unas vidas que aún hoy son un misterio para ella. Así se enfrenta a los fantasmas de su pasado y hace cómplice al espectador voyeur de su intimidad.

Un film que además de alzarse con el principal galardón en Competición Oficial en RIZOMA, cuenta con un palmarés que incluye premios como el Best Experimental Film en Ann Arbor Film Festival, Mejor Dirección en Caracola Alcances y el Premio CIMA.  

Podrá verse del 6 al 12 de mayo en Cineteca Madrid y contará con un coloquio con la directora el  viernes 7 de mayo.

También podrá verse en los Cines Zoco Majadahonda el sábado 8 de mayo, también con coloquio con la directora.

La Mención especial del jurado 2020, Quiero hacer una película (2019) de Yimit Ramírez será la segunda película en el marco del Premio RIZOMA. Un film que coloca al espectador en el centro de una historia que juega con lo políticamente incorrecto desde la irreverencia y el riesgo formal y sorprende al espectador con un giro final inesperado. La ópera prima de Yimit Ramírez fue censurada en Cuba estreno mundial en RIZOMA el pasado noviembre. Rescatamos la historia de Neisy Alpízar y Tony Alonso, una de las favoritas del jurado 2020, en la pantalla de Cine Doré el 12 de mayo a las 18:30 horas. 

Por último, Violeta no coge el ascensor (2019) de Mamen Diaz que ganó el Premio del Público el año pasado y que se define a sí mismo como ‘un cover’ de la hit indie Hannah takes the stairs (Joe Swanberg, 2007) protagonizada por Greta Gerwig y Mark Duplass.  RIZOMA, en esta ocasión, pone en valor el concepto de “versionar una película” y proyecta cover y original juntos por primera vez en Sala Equis el 10 de mayo a las 19 horas. 

 ACCIONES AL AIRE LIBRE: 

 WALK&BEYOND

No solo de cine se configura RIZOMA y menos en una edición en la que apuesta por vivir la ciudad y la cultura In Real Life con propuestas de acciones en el exterior pensadas para volver a sentir la ciudad con los cinco sentidos. 

Desde el 2015, RIZOMA organiza Walk&,  que como si de Henry David Thoreau se tratase,  ofrece un recorrido en caminata por la ciudad como herramienta creativa. Ya en su sexta edición, el Walk& crece y se consolida con una nueva perspectiva simbólica de romper los conceptos de “perímetro” y “aislamiento” que llegaron con la pandemia. RIZOMA invita a reencontrarse el SÁBADO 8 DE MAYO con salidas a las 9:00 y 11:00 horas desde el emblemático Km 0 de Puerta del Sol.

PICNIC INTERNACIONAL

El domingo 9 de mayo, el festival invita a su público a participar en un experimento social tan propio de este festival que hace gala de surrealista. Un picnic en el que propone elegir un parque de la ciudad y salir a disfrutar de un picnic urbano y estar conectados/as con RIZOMA desde cualquier parque del mundo a través de música en streaming y las Redes Sociales. Utilizando el hagstag #rizomaIRLpicnic y el nombre de la ciudad/pueblo, la comunidad RIZOMA se conectará así de manera simbólica pero real. 

 

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 20/10/2022

‘La Piedad’, de Eduardo Casanova, y ‘Ramona’, de Andrea Bagney: películas de inauguración y clausura del Rizoma

Tras el éxito de su apertura el pasado mes de junio, protagonizada por John Waters, el Festival Internacional de Cine & Cultura Entrelazada Rizoma regresará a Madrid entre los días 15 y 21 de noviembre de 2022 para clausurar su X edición. Bajo el lema “Adaptador universal”, la propuesta temática de la última edición del festival (que, como ya es costumbre, se divide en dos entregas: primavera y otoño) pretende hacernos reflexionar sobre la manera en que el cine ha tenido que modificarse en fondo y forma para ajustarse a cada tiempo. 

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 14/11/2023

Entre lo onírico y lo real: la fotografía de Michal Babinec en ‘La mala familia’

El Colectivo BRBR, formado por Nacho A. Villar y Luis Rojo, es un proyecto artístico que cuida mucho la estética, mezclando en sus proyectos la crudeza del realismo con un tono onírico o de fábula. Esta premisa sirve también para definir La mala familia, un proyecto producido durante casi ocho años que sigue el pesadillesco círculo vicioso en que se ha convertido la vida de unos chavales que deben cargar con las consecuencias de su pasado.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine