Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
EVENTOS
Primera asamblea de la Federación Latinoamericana de Directores de fotografía en el SIL
09/06/2016
La ASC acogió la anexión de la AMC a la federación

La Federación latinoamericana celebró su primera asamblea dentro de las actividades del Salón Internacional de la Luz (SIL) en Bogotá, Colombia. Para comprender la importancia de ambos eventos hablamos con Jorge Mario Vera ADFC, director del Salón, así como con Sergio Iván Castaño, presidente de la ADFC, la asociación de directores de fotografía Colombianos. Además, la AMC se ha unido hace unos días a la federación, en un acto de firma de acuerdo en la ASC.

Por Alfonso Parra AEC, ADFC

El Salón Internacional de La Luz, Volumen VII, ha tenido lugar en Bogotá D.C., Colombia,  del  23 al  29 de mayo de 2016, nos comenta su director Jorge Mario, y es un evento dedicado a la imagen, a la creación con la luz y a la dirección de fotografía cinematográfica. Tiene películas en competencia en las categorías de largometrajes ficción y documental, cortometraje ficción y documental, spot publicitario, video clip, experimentales en cine, película preservada y trabajo universitario, donde se premia exclusivamente el área de Dirección de Fotografía. Igualmente se realizan conferencias técnicas y Showrooms con la muestra de la última tecnología en cámaras, películas, luces y soportes para la imagen en movimiento. El certamen incluye igualmente restropectivas sobre directores de fotografía y especialmente en esta edición la proyección de las 13 películas con mejor fotografía de los últimos 20 años en el cine peruano. Y por último, este año el Salón ha acogido la primera asamblea de la FELAAFC (Federación Latinoamericana de Autores de Fotografía Cinematográfica), conformada por las asociaciones de directores de fotografía de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

 

De izquierda a derecha: Alejandro Giuliani ADF, Eduardo Cayo DFP, Paulo Pérez ADFC, José Luis Flores DFP, Alfonso Parra AEC, ADFC, Adriana Bernal ADFC, Jorge Mario Vera ADFC, Nicolás Ibieta ACC, Carlos Pacheco ABC, Ricardo Matamoros SVC, Sergio Iván Castaño ADFC.

 

Los objetivos de esta primera asamblea son aquellos mismos que otras organizaciones como la ASC o IMAGO, según nos señala Sergio Iván, y que no son otros que la defensa de los derechos de los Directores de Fotografia, tanto en el ambito legal como artístico, la difusión de nuestro oficio y el intercambio de conocimiento, aspecto este muy importante para la Federación. El sentido de nuestro oficio que salta fronteras y continentes se puso de manifiesto en la carta de saludo a la Federación de nuestro presidente de la AEC, Andrés Torres que fue entregada a los asistentes a la asamblea.

Emmanuel Lubezki firma el acuerdo de anexión de la AMC en la sede de la ASC.

 

El salón de la luz crece año tras año por el interés y esfuerzo de los organizadores, así como el soporte de la  ADFC, y algunas instituciones, académicas, empresariales y muy pocas estatales. No obstante, la realización del Salón representa cada año un gran esfuerzo humano, logístico y económico, cuya motivación principal para seguirse realizando es el amor y la pasión por la luz y la creación de imágenes. Afortunadamente, todo ese esfuerzo se ve compensado por la buena acogida dentro del público especializado: directores de fotografía, operadores de cámara, postproductores, estudiantes de cine, etc.  Durante las dos últimas ediciones se ha ampliado bastante el espectro del público y ha comenzado a tener una participación más amplia de gentes de otras áreas, y de un público más general. Esta aceptación, como nos indica Jorge Mario, ha servido también para que la Federación realizara finalmente su asamblea en Bogotá, una asamblea que ha necesitado de una logística bastante compleja ya que hubo que coordinar a los ahora ocho países integrantes. Además de la propia asamblea, donde se dirimieron asuntos administrativos y organizativos, los miembros de la misma participaron en los distintos eventos del Salón, brindando su experiencia y conocimiento en distintas conferencias y conversatorios. La relación del Salón con la Federación ha sido muy fructífera de forma que hacia el futuro se preparan otros tipos de eventos como una especie de Micro Salón Internacional de la Luz itinerante, inicialmente por los diferentes países que conforman la Federación Latinoamericana de autores de fotografía cinematográfica y dar apertura a un evento paralelo llamado SITA (Salón Internacional de la Tecnología Audiovisual), buscando promover y dar a conocer lo último en el desarrollo tecnológico para la creación de las imágenes.

Gracias al esfuerzo de los organizadores del Salón Internacional de la Luz (SIL), así como del apoyo de los integrantes de la ADFC, la asamblea culminó sus trabajos en distintos documentos y proyectos a futuro. Como no podía ser de otra manera en nuestra profesión, reuniones, conversatorios y conferencias terminaron en una magnifica cena en el hotel Emaus de Bogotá.

Vittorio Storaro firma el acuerdo de anexión de la AMC en la sede de la ASC. 

Esa misma semana se firmaba la anexión de la AMC (asociación mexicana) a la federación, y el presidente de la ASC (asociación norteamericana) invitó a los interesados a realizar la firma del documento de anexión en el ASC Club house de Los Angeles. Coincidiendo con el encuentro internacional de cinematografía auspiciado por la ASC, figuras esenciales en la dirección de fotografía firmaron también como muestra de apoyo, como Lubezki o Storaro. En las fotos superiores, estos aparecen firmando junto a Ricardo Matamoros, presidente de la SVC y secretario de la federación.