Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
EVENTOS
Presentada la 24 edición del Festival de Málaga
24/05/2021
Del 3 al 13 de junio de 2021

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la 24 edición del festival de Málaga, donde se ha desvelado al completo la Sección oficial a Concurso. El festival se abre también este año a las series con la programación de 4 producciones españolas. Maricón perdido, Paraíso, Ana Tramel y Lucía en la telaraña.

A las películas ya anunciadas por el festival, de las que os hablamos en esta noticia, hoy se han dado a conocer el resto de largometrajes seleccionados en Sección oficial que optan este año a llevarse la Biznaga de Oro:

Chavalas (España)

Directora Carol Rodríguez Colás

DOP Juan Carlos Lausín

 

Hombre muerto no sabe vivir (España)

Dir Ezekiel Montes

DOP Nemkoff

 

Ama (España)

Dir Júlia De Paz Solvas

DOP Sandra Roca

 

Con quién viajas (España)

Dir Hugo Martín Cuervo

DOP Pablo Bürmann

 

El sustituto (España)

Dir: Óscar Aibar

DOP Alejandro de Pablo

 

Live is Life (España)

Dir Daniel de la Torre

DOP Josu Inchaustegui

 

Las consecuencias (España)

Dir Claudia Pinto Emperador

DOP Gabo Guerra

 

15 horas (República Dominicana)

Dir Judith Colell

DOP

 

Cómo mueren las reinas (Argentina)

Dir Lucas Turturro

DOP Nicolas Trovato

 

Karnawal (Argentina, Brasil, México, Chile, Bolivia, Noruega)

Dir Juan Pablo Félix

DOP Ramiro Civita

 

Mujer Océano (Brasil)

Dir Djin Sganzerla

DOP André Guerreiro Lopes

 

Años luz (Uruguay)

Dir Joaquín Mauad

 

La ciudad de las fieras (Colombia, Ecuador)

Dir Henry Rincón

DOP Camilo Monsalve

ACTUALIZACIÓN

La película musical El cover, debut tras las cámaras del actor Secun de la Rosa, inaugurará el Festival, que ofrecerá en su Sección Oficial 23 largometrajes, 15 españoles –cuatro de ellos fuera de concurso- y ocho latinoamericanos. Además de El cover, el certamen programará otras seis óperas primas. Chavalas, de Carol Rodríguez Colás; Hombre muerto no sabe vivir, del cineasta malagueño Ezekiel Montes; Ama, de Julia de Paz; Con quién viajas, de Hugo Martín Cuervo; La casa del caracol, de Macarena Astorga; Destello bravío, de Ainhoa Rodríguez; y Las consecuencias, de Claudia Pinto

 

Completarán la participación española en competición los nuevos trabajos de veteranos realizadores españoles: El vientre del mar, de Agustí Villaronga; El sustituto, de Óscar Aibar, y Live is Life, de Dani de la Torre.

 

Respecto a la participación de películas latinoamericanas, el Festival de Málaga ha seleccionado Las mejores familias, de Javier Fuentes León (Perú / Colombia); Amalgama, de Carlos Cuarón (México); 15 horas, de la española Judith Colell (República Dominicana / España); Cómo mueren las reinas, de Lucas Turturro(Argentina); Karnawal, de Juan Pablo Félix (Argentina / Bolivia / Brasil / Chile / Francia / México / Noruega); Mulher océano, de Djin Sganzerla (Brasil); Años luz, de Joaquín Mauad (Uruguay), y La ciudad de las fieras, de Henry Rincón (Colombia, Ecuador). 

 

La Sección Oficial del 24 Festival de Málaga se completará con otras cuatro comedias españolas fuera de concurso: Historias lamentables, de Javier Fesser; Operación Camarón, de Carlos Therón; Sevillanas de Brooklyn, de Vicente Villanueva, y García y García, de Ana Murugarren, película elegida para clausurar el certamen cinematográfico.

 

Por su parte, la sección Málaga Premiere acogerá el estreno de cuatro series. “Porque hoy, cuando los límites entre formatos son cada vez más difusos, tenemos que abrir nuestro Festival al concepto de ‘audiovisual’, en el que las series de televisión tienen un importante protagonismo”, ha dicho Vigar. Estas cuatro series son Maricón perdido, dirigida por Alejandro Marín para TNT; Ana Tramel. El juego, de Salvador García y Gracia Querejeta para TVE; Paraíso, de Fernando González Molina, para Movistar +; y Lucía en la telaraña, de Tomás Ocaña para TVE. 

 

Además, tendremos Zonazine, una apuesta por el nuevo cine que cumple ya 19 años, con ocho películas de acentuado sentido autoral y muy novedosas narrativamente. Son cuatro españolas (Juana la Lorca, de Valeriano López; Dos, de Mar Targarona; Soledades, de Alexis Delgado Búrdalo, y Lucas, de Alex Montoya) y cuatro latinoamericanas (Leading Ladies, de Ruth Caudeli; Los hermosos vencidos, de Guillermo Magariños; Samichay, en busca de la felicidad, de Mauricio Franco, y Las motitos, de Inés Barrionuevo y Gabriela Vidal). Y las secciones Documentales y Cortometrajes, cuya extensa programación se puede consultar en la web del Festival. 

 

Juan Antonio Vigar ha resaltado también un proyecto estratégico para el Festival, el área de Industria MAFIZ, constituida por eventos que promueven la financiación, coproducción, distribución y venta del cine en español, todo ello desde el apoyo e impulso al nuevo talento audiovisual iberoamericano en su consideración de objetivo transversal para esta amplia área industrial. En esta ocasión, ya se está celebrando online dos de estos eventos, Málaga Work in Progress y MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event), centrado en los fondos internacionales que aportan financiación al cine latinoamericano. El director ha recordado que del 20 al 23 de octubre se celebrará en formato presencial, si la situación sanitaria lo permite, Spanish Screenings-Málaga de Cine, el único mercado oficial dedicado a la venta internacional del cine español, junto a Hack Málaga, un nuevo evento dedicado al talento emergente en las nuevas plataformas y redes sociales. Todos ellos, eventos diseñados para crear puentes entre la industria y el talento, entre España e Iberoamérica.

 

En cuanto a la sección gastronómica del Festival, bajo el título Cinema Cocina, y en colaboración con el equipo de Lumen, Producciones Gastronómicas, tendrá lugar el II Concurso de documentales Cinema Cocina, cuyo objetivo es destacar el valor de los interesantes audiovisuales de temática gastronómica que hoy se producen. En esta sección participan largometrajes y cortometrajes documentales inéditos españoles e iberoamericanos. Contamos para esta segunda edición con nueve trabajos españoles, además de otros procedentes de Perú, Panamá, Colombia y México. En total, 15 documentales (tres de ellos fuera de concurso), que optan a las biznagas de plata de esta sección, que contará además con las ya habituales mesas redondas y la Cena de Gala en el hotel Miramar. 

 

También conocemos los cineastas que recibirán los premios de esta edición (Javier Fesser, Mariano Barroso, Alejandro Amenábar, Oliver Laxe, Julia Juaniz y Petra Martínez). Accede aquí para ver toda la programación y aquí para descargarte el calendario de pases y el resto del programa.