¿Qué quieres buscar?

Presentación de Ad Hoc Studios

06/10/2015

Estudio de postproducción de vanguardia en España

Ad Hoc Studios nace como resultado de la idea de negocio, la ilusión y la experiencia de sus socios fundadores, Javier Valdés y Carlos Cervera “Boris”, reconocidos profesionales del mundo audiovisual, que decidieron renovar y actualizar los históricos estudios de postproducción de Sonoblok, convirtiendo un espacio de más de 15.000 m³ (en un antiguo cine del barrio de Carabanchel que se llamaba Cines Coral), equipado con las últimas tendencias vanguardistas en imagen y sonido, en una de las mayores instalaciones de postproducción de España.  

En palabras de Carlos Cervera “Boris” CEO de Ad Hoc Studios, “hemos nacido bajo la acreditada infraestructura de renombre que fue Sonoblok en Madrid, incluyendo sus inmensas y famosas salas de mezcla, estudios de grabación y pre-mezclas, así como las áreas de diseño y edición de sonido, pero con un valor añadido, hemos renovado y actualizado completamente el espacio con la mejor tecnología de marcas de prestigio en el mundo de la imagen y sonido como Avid, Sony Digital Cinema y Dolby Laboratories, para convertirnos en el mejor estudio de postproducción de toda España”.

Y es que Ad Hoc Studios cuenta con salas de mezcla para cine con proyección 4K con certificación Dolby Atmos, de mezclas para cine con proyección digital, y de mezclas para broadcast preparadas para 7.4.1 con sistemas Avid Pro Tools HDX y D-Control, así como salas de grabación y registro para voz, música, ADR y efectos sonoros, y también salas de mezclas con sistemas Avid S6. 

Durante la presentación, uno de los socios de Ad Hoc, Javier Valdés Méndez, se hace esta pregunta: ¿Era necesaria otra sala de mezclas de cine en Madrid?: “Este año de vida nos dice que sí. Con 4 estudios únicos homologados para mezclas de sonido cinematográfico en la Comunidad de Madrid, 3 de ellos dedicados casi en exclusiva al doblaje de obras extranjeras, y otro a 30 kms de la ciudad, todo nos indicaba que teníamos un hueco en el sector. Además, notábamos, debido en gran parte a la crisis, que las producciones nacionales se estaban realizando en condiciones poco adecuadas para el sonido cinematográfico. Se había puesto de moda el pre-mezclar en pequeños locales que no disponen de los requisitos mínimos para el sonido cinematográfico: ni escuchas, ni la sonorización ni la acústica. 3 semanas de premezcla en esos locales y una o dos jornadas para finalizar la mezcla en un estudio homologado, sacando un sonido pobre, perjudicando a nuestro cliente común, el espectador. El sonido es la parte más sensible de una película, porque no se ve, es invisible. Además, el sonido entronca con nuestras emociones más íntimas (la voz, banda sonora). Por eso requiere un cuidado especial, unas normas específicas de las que solo los estudios homologados y las salas de cine disponen“.

 

Para Valdés, Ad hoc aporta el sonido según las normas que se requieren y ahorra costes de forma directa, o indirecta gracias entre otras cosas a la mesa Avid S6, que reduce en un 40% el proceso de mezcla conocido hasta ahora. «No se puede arreglar en una o dos jornadas en un estudio lo que se ha premezclado en un lugar sin norma de cine. “

En la presentación se dieron cita algunos de los partners tecnológicos del estudio, que explicaron los equipos de los que han provisto a Ad Hoc. Pep Agulló, manager territorial de Avid, destacó del estudio dos elementos fundamentales: “El entorno de mezclas, que es absolutamente revolucionario, es la última apuesta de Avid, es parte de un gran proyecto en el que todo está conectado, incluso con la parte de vídeo. Por otro lado, la parte de Pro Tools 12, donde destacamos el Cloud, el Pro Tools Collaboration, que es fruto de un cambio de filosofía de Avid en el que se fabrican los productos que la industria necesita. Avid quiere posicionarse en la parte en la que el cliente puede monetizar su trabajo, y ahí es donde el fabricante quiere reforzar su compromiso con el cliente. De este modo, la dirección cambia, ahora se fabrica para dar un servicio real. De ahí que hace 3 años surgiera el ACA, la asociación de clientes de Avid, donde todos los usuarios pueden decir lo que necesitan y así Avid trabajará en esa dirección. El producto de esto ha sido tener una consola de mezclas que sea capaz de afrontar proyectos reales, de los de hoy en día: antes trabajar en una película podía suponer trabajar con 200 o 300 pistas con una mesa llena de faders y varios operadores que pudieran cubrirlo todo. Pero Dolby lanzó el sistema Atmos, y esto implica que cada fuente sonora es un canal más, y ahora puedes estar delante de una sesión de 700 e incluso 1000 pistas. ¿Cómo nos manejamos en frente de una mesa que es el puesto de máquinas donde controlamos todo lo que va a suceder en términos de sonido? Es una locura. Para ser realistas deberíamos tener una mesa con 800 canales para poder acceder a todo. Pues bien, Avid era consciente de esto, y basado en la compra de tecnologías de terceros, ha llegado a lo que llamamos proyecto S6: una sola consola donde tenemos acceso fácil a cualquier parámetro necesario en cualquier decisión del director de una película. La pantalla es muy funcional, modular e intuitiva, y el ingeniero de mezclas tiene el control de todo en la mano.”

 

Pep Agulló, de Avid, con la consola S6

La otra novedad de Avid es el entorno de colaboración, dar respuesta a la necesidad en la industria de poder colaborar con otros proyectos. Así, Pro Tools 12 Cloud Collaboration por fin lanza la posibilidad de tener un entorno colaborativo desde distintas partes del mundo dentro del propio software. En la página web de Avid se ha habilitado además el Marketplace, un sitio web donde se pueden intercambiar proyectos.

Ricardo Viñas de Dolby y Enrico Ferraro de Sony también participaron en la presentación con Dolby Atmos y la proyección en 4K de Sony, respectivamente.

Destaca la presentación en primicia en Europa de un nuevo Software de la mano de Rafael Duyos, el DSpatial, The Inmersive Company. «El pasado 26 de Septiembre lanzamos DSpatial en los estudios Sony de Los Angeles, con ocasión del evento Mix Sound for Film. DSpatial es nuestro producto estrella, que engloba todas nuestras aplicaciones inmersivas y a la vez da nombre a nuestra compañía.  Pensamos que la inmersión, tanto visual como auditiva va a ser omnipresente durante los próximos años, y por ello hemos definido nuestra empresa como The Immersive Company, lo cual define claramente cuál es nuestra misión.»

El corazón de DSpatial es un sistema propietario de modelado físico que permite recrear espacios sonoros reales o imaginarios,  moviendo libremente las fuentes sonoras y al propio oyente, y creando de esa forma texturas sonoras de un realismo hasta ahora desconocido. «Con DSpatial hemos eliminado la complejidad inherente a las mezclas inmersivas, ya que DSpatial no trabaja con los clásicos faders, envíos, panoramas, etc, si no que utiliza simples posiciones de objetos en el espacio. Una vez definidas las posiciones y trayectorias de los sonidos y del oyente, DSpatial realiza el procesado necesario para que suenen de la forma mas realista en cada uno de los diferentes formatos, siempre dentro de la plataforma Pro Tools, simplificando por tanto enormemente el trabajo del ingeniero de mezclas.  Por ejemplo, DSpatial genera automáticamente sin intervención manual del ingeniero, características físicas como la inercia o el efecto Doppler.

DSpatial es compatible con todos los sistemas actualmente existentes, tanto inmersivos como no inmersivos, y es fácilmente ampliable a cualquier sistema que pueda aparecer en el futuro. «Ello es posible fundamentalmente a que integra en un único entorno de trabajo los conceptos clásicos de reverberación, panning y mezcla, unificándolos en un espacio único, y creando un nuevo paradigma en la producción de sonido inmersivo.  Mediante este simple pero potente paradigma, los ingenieros pueden concentrarse en su creatividad, olvidándose de los engorrosos detalles técnicos del pasado.»

El número de canales de entrada y salida de DSpatial es ilimitado, y tan sólo depende de la potencia del ordenador utilizado, de la configuración de Pro Tools, y de las necesidades de cada proyecto. «DSpatial tiene innumerables aplicaciones en las industrias del cine, realidad virtual, broadcast, música, etc.  Como resultado de la presentación de nuestro sistema en Hollywood el pasado día 26 estamos en negociaciones con varias compañías multinacionales interesadas en adoptar el sistema.»

Para finalizar, el director de orquesta y gerente de Film Symphony, Constantino Martínez-Orts, ha presentado, en colaboración con Ad Hoc, el proyecto Total Soundtrack, con el que pretenden atraer a las producciones cinematográficas nacionales para la creación de sus bandas sonoras. 

 En su primer año de vida, Ad Hoc ha participado ya en multitud de producciones de primer nivel, como Ma ma, Cien años de perdón, Rastros de sándalo o REC 4.

 

 

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 12/01/2023

Sony, Virtual Production y Studios de France suman fuerzas para crear el primer estudio de producción virtual de Europa con tecnología Crystal LED de Sony

Sony se ha unido a Plateau Virtuel (un estudio de producción virtual filial de Novelty-Magnum-Dushow Group) y a Studios de France (un proveedor de platós filial del grupo AMP Visual TV) para crear el primer estudio virtual con una pantalla Crystal LED de Sony de 90 m² (18 m de ancho × 5 m de alto) en Seine Saint Denis, al norte de París (Francia). Camera & Light tuvo el placer de asistir a la inauguración del mismo, del que os adelantamos aquí los detalles y del que os hablaremos en profundidad en el próximo número de la revista.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine