¿Qué quieres buscar?

Plano a Plano inicia la senda de los rodajes sostenibles para reducir la huella de carbono en sus producciones 

28/07/2021

‘Servir y proteger’ será la primera serie diaria de una televisión generalista en realizar un diagnóstico de sostenibilidad en su rodaje 

Álvaro Benítez

Plano a Plano ha iniciado el camino de la sostenibilidad medioambiental con el objetivo de calcular la huella de carbono en todas sus producciones y reducir así sus emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

En este sentido, ‘Servir y proteger’, serie producida por RTVE en colaboración con Plano a Plano, será la primera ficción diaria de una televisión generalista en hacer una medición de su huella de carbono y tomar conciencia de su impacto real en el medioambiente. 

Plano a Plano y ‘Servir y proteger’ trabajarán para ello junto a una consultora especializada en producciones sostenibles que será la encargada de llevar a cabo durante los próximos meses un diagnóstico de situación que permita averiguar en qué punto se encuentra ‘Servir y proteger’ a nivel de sostenibilidad. 

La productora pone en marcha esta iniciativa en el marco de su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), con el objetivo de reforzar su compromiso con la sostenibilidad medioambiental y como respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) previstos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

“Queremos saber qué hacemos bien y qué podemos corregir y mejorar en relación con la contaminación que producimos”, asegura Álvaro Benítez, responsable del Área de Desarrollo de Negocio de Plano a Plano, quien insiste en la importancia de trabajar en favor de la transición ecológica dentro del sector audiovisual. 

Benítez explica que “este análisis permitirá a Plano a Plano obtener una radiografía de cuánto CO₂ emite ‘Servir y proteger’”. De este modo, con los resultados de la evaluación en mano, la productora buscará alternativas y soluciones más ecológicas para las diferentes áreas dentro de la producción: reciclaje y gestión de residuos, transporte y movilidad, iluminación, consumo de plásticos, proveedores, etc.

“Implementar este tipo de soluciones medioambientales supone un gran desafío para nosotros. Sobre todo, en el caso de una producción diaria como es ‘Servir y proteger’. Después de más de cuatro años y medio desde su arranque, tiene detrás todo un engranaje de procedimientos y dinámicas de trabajo muy interiorizadas”, afirma Benítez, al tiempo que reitera “el gran reto que supondrá desaprender todo esto pera ser más sostenibles y llevar a la práctica procesos de producción más verdes”.

 

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 05/05/2023

La fotografía de Gorka Gómez Andreu AEC en ‘Las buenas compañías’

Las buenas compañías se estrena este viernes 5 de mayo en salas de cine de España tras su paso por la sección competitiva del festival de Málaga, certamen donde obtuvo el Premio del jurado joven. Recientemente, la cinta ha ganado también el premio del público en el Festival de Derechos Humanos de San Sebastián. Un retrato íntimo con una sólida planificación y dirección actoral de la también actriz Silvia Munt que nos desvela una de esas historias con nombre de mujer(es) olvidadas por la Historia. El director de fotografía Gorka Gómez Andreu AEC nos ha contado los detalles de su proceso de rodaje. Como siempre, es recomendable leer el artículo una vez visto el filme.

Vivir rodando 07/09/2023

Una mirada antropológica en modo ‘ciervo sagrado’: así es la fotografía de ‘El cuerpo en llamas’

El director Jorge Torregrosa (Fariña, Intimidad) y el director de fotografía Ricardo de Gracia AEC (La enfermedad del domingo, Fariña, Red Rose) huyeron de los códigos del thriller para llevar a la ficción episódica el famoso caso del crimen de la Guardia Urbana, uno de los sucesos más mediáticos de los últimos años. Los cineastas estaban más interesados en mostrar esta historia basada en este fatal hecho real a modo de análisis psicológico, dándole al espectador la perspectiva de un investigador que escudriña a sus personajes como si estos fueran animales de laboratorio.

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine