¿Qué quieres buscar?

Periodistas independientes de Irak, Pakistán y Siria ganan los premios Rory Peck 2015

19/11/2015

La vigésima edición fue presentada por la corresponsal especial de Sky News, Alex Crawford

El premio Rory Peck en la categoría de Noticias lo obtuvo el periodista sirio de 27 años, Zein Al-Rifai, por la cobertura del conflicto actual en su ciudad natal de Alepo. Aleppo: Life in Ruins (Alepo: una vida en ruinas), encargado y emitido por AFPTV, tras haberse rodado entre junio de 2014 y febrero de 2015, muestra las consecuencias de los bombardeos casi diarios y la realidad de la vida de aquellas personas que viven en la zona rebelde de la ciudad. El jurado declaró que el material de Zein era impactante, ya que mostraba heridas, la muerte y el dolor «sin perder nunca la visión más humana, lo que impulsa a la gente a seguir luchando en las peores circunstancias». El premio lo entregó la jefa corresponsal internacional de la BBC Worldwide Lyse Doucet.

El premio Rory Peck en la categoría de Mejor reportaje se otorgó al periodista iraquí Zmnako Ismael por On the Road with Yazidis Fleeing Islamic State (En la carretera con yazidíes huyendo del Estado Islámico), una inscripción autofinanciada emitida por Channel 4 News. Zmnako filmó el éxodo de decenas de miles de yazidíes desde las montañas Sinjar en el norte de Iraq durante dos días en agosto de 2014, viajando todo el trayecto desde el campamento de refugiados de Newroz en Siria hasta la montaña y de vuelta; los jueces describieron su material como «muy emotivo». «Te sentías completamente inmerso en esa historia increíble de lo que podría parecer prácticamente un éxodo bíblico. Lo captó de una forma hermosa y causó una verdadera impresión». El premio lo entregó el periodista independiente y anterior ganador de los premios Rory Peck, Sorious Somoura.

El premio Sony Impact en la categoría de Actualidad fue entregado al cámara independiente Haider Ali. Haider ganó por su obra Pakistan’s Hidden Shame (La vergüenza oculta de Pakistán) que revela cómo decenas de miles de jóvenes vulnerables en todo el país se han convertido en víctimas de depredadores pedófilos, muchos de ellos conductores de autobuses y camiones, que admiten abiertamente haber tenido relaciones sexuales con los niños. El jurado comentó que la película fue estremecedora y potente: «Causó una gran impresión ver la tranquilidad con la que el cámara dejaba hablar a la gente. Era comprensiva y discreta, me sentí como si estuviera al lado de aquellos niños». La película fue producida por Clover Films para Channel 4.

 

Este año, el premio Martin Adler, patrocinado por Hexagon, se adjudicó a Hassan Ashwor, un técnico independiente de Duhok, en el norte de Irak. Hassan se ha convertido en un contacto clave para visitar a periodistas y organizaciones de derechos humanos, especialmente a aquellos que investigan las atrocidades perpetradas contra la comunidad yazidí por el Estado Islámico. El premio Martin Adler rinde homenaje a un periodista independiente local que haya contribuido de manera significativa a la recopilación de noticias en circunstancias complejas y delicadas dentro de su propio país.

Tina Carr, directora de la Fundación Rory Peck, comentó: «Después de veinte años, la misión de la Fundación Rory Peck continúa proporcionando apoyo práctico y financiero a los periodistas independientes de todo el mundo y a sus familias. Los finalistas y ganadores de esta noche demuestran por qué: nos acercan a historias a las que nadie podría acceder o contar, y sin su talento, determinación y valentía nuestro conocimiento del mundo sería limitado. Mientras que los periodistas siguen estando a la vista en todo el mundo, los periodistas independientes no dejan de ser los más vulnerables. Merecen nuestro reconocimiento, apoyo y protección más que nunca».

 

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Eventos 26/09/2022

‘Los reyes del mundo’, Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián

La película de Laura Mora Los reyes del mundo, una coproducción de Colombia con Luxemburgo, Francia, México y Noruega, ha conquistado la Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Además, el jurado oficial ha decidido distinguir a Genki Kawamura con la Concha de Plata a la Mejor dirección por Hyakka / A Hundred Flowers (Japón), mientras que el Premio al mejor guion ha sido para Dong Yun Zhou y Wang Chao por su trabajo en el filme de este último, Kong Xiu / A Woman (China).

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine