¿Qué quieres buscar?

Periodistas independientes de Irak, Pakistán y Siria ganan los premios Rory Peck 2015

19/11/2015

La vigésima edición fue presentada por la corresponsal especial de Sky News, Alex Crawford

El premio Rory Peck en la categoría de Noticias lo obtuvo el periodista sirio de 27 años, Zein Al-Rifai, por la cobertura del conflicto actual en su ciudad natal de Alepo. Aleppo: Life in Ruins (Alepo: una vida en ruinas), encargado y emitido por AFPTV, tras haberse rodado entre junio de 2014 y febrero de 2015, muestra las consecuencias de los bombardeos casi diarios y la realidad de la vida de aquellas personas que viven en la zona rebelde de la ciudad. El jurado declaró que el material de Zein era impactante, ya que mostraba heridas, la muerte y el dolor «sin perder nunca la visión más humana, lo que impulsa a la gente a seguir luchando en las peores circunstancias». El premio lo entregó la jefa corresponsal internacional de la BBC Worldwide Lyse Doucet.

El premio Rory Peck en la categoría de Mejor reportaje se otorgó al periodista iraquí Zmnako Ismael por On the Road with Yazidis Fleeing Islamic State (En la carretera con yazidíes huyendo del Estado Islámico), una inscripción autofinanciada emitida por Channel 4 News. Zmnako filmó el éxodo de decenas de miles de yazidíes desde las montañas Sinjar en el norte de Iraq durante dos días en agosto de 2014, viajando todo el trayecto desde el campamento de refugiados de Newroz en Siria hasta la montaña y de vuelta; los jueces describieron su material como «muy emotivo». «Te sentías completamente inmerso en esa historia increíble de lo que podría parecer prácticamente un éxodo bíblico. Lo captó de una forma hermosa y causó una verdadera impresión». El premio lo entregó el periodista independiente y anterior ganador de los premios Rory Peck, Sorious Somoura.

El premio Sony Impact en la categoría de Actualidad fue entregado al cámara independiente Haider Ali. Haider ganó por su obra Pakistan’s Hidden Shame (La vergüenza oculta de Pakistán) que revela cómo decenas de miles de jóvenes vulnerables en todo el país se han convertido en víctimas de depredadores pedófilos, muchos de ellos conductores de autobuses y camiones, que admiten abiertamente haber tenido relaciones sexuales con los niños. El jurado comentó que la película fue estremecedora y potente: «Causó una gran impresión ver la tranquilidad con la que el cámara dejaba hablar a la gente. Era comprensiva y discreta, me sentí como si estuviera al lado de aquellos niños». La película fue producida por Clover Films para Channel 4.

 

Este año, el premio Martin Adler, patrocinado por Hexagon, se adjudicó a Hassan Ashwor, un técnico independiente de Duhok, en el norte de Irak. Hassan se ha convertido en un contacto clave para visitar a periodistas y organizaciones de derechos humanos, especialmente a aquellos que investigan las atrocidades perpetradas contra la comunidad yazidí por el Estado Islámico. El premio Martin Adler rinde homenaje a un periodista independiente local que haya contribuido de manera significativa a la recopilación de noticias en circunstancias complejas y delicadas dentro de su propio país.

Tina Carr, directora de la Fundación Rory Peck, comentó: «Después de veinte años, la misión de la Fundación Rory Peck continúa proporcionando apoyo práctico y financiero a los periodistas independientes de todo el mundo y a sus familias. Los finalistas y ganadores de esta noche demuestran por qué: nos acercan a historias a las que nadie podría acceder o contar, y sin su talento, determinación y valentía nuestro conocimiento del mundo sería limitado. Mientras que los periodistas siguen estando a la vista en todo el mundo, los periodistas independientes no dejan de ser los más vulnerables. Merecen nuestro reconocimiento, apoyo y protección más que nunca».

 

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 22/07/2022

MEN: terror y belleza estética en la campiña inglesa

Tras su trabajo en películas como A Boy, Blitz o Misión imposible: Fallout, Rob Hardy se ha convertido en uno de los directores de fotografía británicos más cotizados y versátiles del momento. Pero, más allá de estos créditos, en su carrera destaca la colaboración artística que ha desarrollado en la última década con el guionista y director Alex Garland: juntos han revolucionado el cine de ciencia ficción, con películas como Ex Machina (2014) y Aniquilación (2018), y series como Devs (2020). Ahora se estrena en España, de la mano de Vértice 360, Men (2022), la última propuesta del binomio artístico formado por Hardy y Garland, quienes en esta ocasión se atreven con el género de terror, en su vertiente más grotesca y también en la más metafísica. 

Eventos 26/09/2022

‘Los reyes del mundo’, Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián

La película de Laura Mora Los reyes del mundo, una coproducción de Colombia con Luxemburgo, Francia, México y Noruega, ha conquistado la Concha de Oro de la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Además, el jurado oficial ha decidido distinguir a Genki Kawamura con la Concha de Plata a la Mejor dirección por Hyakka / A Hundred Flowers (Japón), mientras que el Premio al mejor guion ha sido para Dong Yun Zhou y Wang Chao por su trabajo en el filme de este último, Kong Xiu / A Woman (China).

A fondo 13/07/2023

Milk abre su estudio de VFX en Barcelona

Milk tiene una larga relación con el talento en España y era "un paso natural" lanzar su propio estudio de VFX en España. Liderando el equipo creativo en su lanzamiento estará Jorge Oliva, Supervisor 2D de Milk. Jorge ha estado con Milk en Londres durante nueve años, tras haber trabajado en otros grandes estudios como MPC, Framestore y anteriormente en España. Su experiencia abarca trabajos en películas como Guardians of the Galaxy, RoboCop, Adrift, Fantastic Beasts and Where to Find Them y, más recientemente, MeTime y The Woman King.

Industria 01/12/2022

La Cátedra FlixOlé-URJC entrega los primeros premios a la investigación del cine español

La Academia de Cine acogió ayer la ceremonia de entrega de los Premios FlixOlé-URJC de Investigación de Cine Español, iniciativa que surge como reconocimiento a la labor de divulgación de la cultura fílmica de nuestro país por parte de estudiantes y profesores, así como por los medios y profesionales de la comunicación. El certamen, que contó con Gerardo Sánchez (‘Días de Cine’) como maestro de ceremonias, entregó un galardón a nuestra compañera Nadia McGowan por su trabajo junto a Begoña Yáñez "Ni nominadas ni ganadoras: las mujeres en los Premios Goya".

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine