¿Qué quieres buscar?

Pentax 17, la nueva cámara de medio formato creada para reencontrarse con la fotografía analógica

18/06/2024

La primera cámara de película Pentax tras casi dos décadas llega con una óptica inspirada en la de la Espio Mini, palanca de arrastre y un cuidado diseño retro

El conocido como Pentax Film Camera Project ha dado hoy su primer gran paso con el anuncio de la Pentax 17, una cámara analógica de medio formato con la que Ricoh Imaging espera transmitir la pasión y el amor por la fotografía química a las generaciones más jóvenes.

Adelantadas ya algunas de sus características en la serie de vídeos protagonizados por Takeo Suzuki (TKO), diseñador y responsable de este proyecto, ahora se han revelado todos los detalles de la que sin duda es una de las novedades más singulares de Pentax en los últimos años.

La Pentax 17 debe su nombre al medio formato que emplea y que permite obtener dos fotografías de 17 x 24 milímetros a partir de un solo fotograma de formato completo (36 x 24 milímetros). Este aprovechamiento se traduce en un uso más eficiente de cada carrete (de un rollo de 36 negativos se pueden obtener 72 fotos) y en la toma de imágenes de formato vertical, al estilo de las que han ayudado a popularizar los smartphones y las redes sociales.

Todos los detalles en la Pentax 17 están cuidados minuciosamente, como la palanca de arrastre de la película, que permite disfrutar de este accionamiento y del sonido de enrollado tras la liberación del obturador. La cámara cuenta además con un sistema ideado para evitar errores al cargar el rollo.

La cámara incorpora también una manivela para rebobinar manualmente la película y sendos diales para compensar la exposición y ajustar la sensibilidad ISO. En la parte trasera destaca la presencia de un soporte para colocar el recordatorio de la película que se está usando.

Con un elegante diseño clásico, la Pentax 17 “encarna la dureza, la precisión, la nostalgia y la belleza de una cámara analógica”, en palabras de Suzuki, pero no renuncia a mejoras incluidas en algunas cámaras modernas de Pentax, como las piezas plateadas de aleación de magnesio (iguales que las que usan las Pentax K-1 Mark II o 645Z) o el mecanismo de encendido que rodea al obturador (heredado de la Pentax KP).

Una óptica de contrastado rendimiento
El objetivo esconde sorpresas para los nostálgicos. Y es que está inspirado en el diseño óptico de una de las cámaras analógicas más míticas de todos los tiempos, la Pentax Espio Mini, y al mismo tiempo hereda el ángulo de visión de la popular cámara de medio formato Ricoh Auto Half.

Así, la Pentax 17 cuenta con un objetivo fijo 25mm F2.8 cuya focal equivale a 37 milímetros en paso universal. Su diseño óptico está formado por tres elementos distribuidos en tres grupos, y se sirve de la tecnología de recubrimiento HD que está presente en los más recientes objetivos Pentax para obtener imágenes claras y nítidas.

Otro punto llamativo de la Pentax 17 es el sistema de enfoque por zonas, que permite elegir entre seis distancias predeterminadas -desde un macro de 25 centímetros hasta el infinito- mediante un giro del anillo situado alrededor de la óptica. El luminoso visor de marco Albada permite confirmar de forma fiable el encuadre, y cuenta con un marco visual para facilitar la composición de los primeros planos.

Seis modos de disparo
La Pentax 17 ajusta automáticamente los parámetros de exposición en función de los datos de iluminación recopilados por su sensor de medición.

Además del modo totalmente automático, con el que la cámara selecciona todos los ajustes de exposición, proporciona otros seis modos de disparo, entre los que están incluidos el de sincronización de velocidad lenta (muy útil para fotografía en el atardecer) y bulb (adecuado para paisajes nocturnos o fuegos artificiales). Para sacar el máximo provecho a este último modo es realmente útil el disparador por cable opcional CS-205.

La nueva Pentax 17 ya está disponiblecon un precio recomendado de venta de 549,99 euros.

Tecnología MÁS LEÍDOS
Relacionados
Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Tecnología 07/09/2022

Nueva Sony FR7, cámara PTZ Full Frame, con intercambio de objetivos y una funcionalidad de grabación remota

Sony ha anunciado la última incorporación a la serie Cinema Line, la ILME-FR7, una cámara con objetivo intercambiable y montura E que tiene un sensor de imagen Full Frame y una funcionalidad incorporada de giro, inclinación y zoom (PTZ). Sus características de control remoto y cinematográficas ofrecen posibilidades creativas en contextos de realización y producción en directo y en estudio.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine