¿Qué quieres buscar?

Panasonic presenta la nueva LUMIX GH5M2

25/05/2021

Graba vídeo en 4K 60p 4:2:2 de 10 bits e incluye live streaming inalámbrico 

Desarrollada en base a su predecesora, la LUMIX GH5M2 logra una grabación de vídeo C4K/4K 60p 4:2:0 de 10 bits y puede emitir simultáneamente 4K 4:2:2 de 10 bits a través de HDMI. Incluso en 4K/60p, se utiliza todo el área del sensor de la GH5M2, lo que permite al usuario grabar vídeos sin recorte desde el ángulo de visión original del objetivo.

La nueva LUMIX ofrece además un alto rango dinámico y un amplio espectro de colores al llevar V-Log L preinstalado, sin necesidad de una clave de actualización de software por separado. La gran ventaja de esta función es que se recoge toda la información necesaria para luego, en posproducción, ajustarla al proceso creativo. Con esta función, es muy fácil igualar el tono de color con las secuencias grabadas en V-Log de la S1H/S1 y en V-Log L de la GH5/GH5S.

También hay 35 LUTs de conversión compatibles con las cámaras de cine VariCam, que se pueden descargar gratuitamente. Por otro lado, la LUMIX GH5M2 incorpora otras herramientas de vídeo como Waveform Monitor y V-Log View Assist. 

Al igual que la S1H, la LUMIX GH5M2 ofrece dos tipos de preajustes de gama Cinelike. Estos modos crean looks con tonos de piel cálidos o delicados matices de luz y sombra, incluso sin la gradación de color sobre el material V-Log. El preajuste Cinelike D2 da prioridad al rango dinámico, mientras que Cinelike V2 prioriza el contraste. También se han añadido L.Monochrome S y L.Classic Neo. Todos estos preajustes también están disponibles en modo anamórfico.

El sensor digital Live MOS de 20,3 megapíxeles con revestimiento antirreflejo capta los detalles minimizando el ghosting y los destellos incluso en situaciones de contraluz. El procesador de imagen también se ha actualizado para utilizar el último motor Venus de alta velocidad y alto rendimiento.

En comparación con la GH5, el AF de alta velocidad y alta precisión de la LUMIX GH5M2 detecta los ojos y la cara aproximadamente 2 veces más rápido y sigue reconociéndolos incluso cuando el sujeto es un 50% más pequeño de lo que podía detectar la GH5. La cámara sigue al sujeto incluso si le da la espalda, inclina la cabeza o se aleja. Las mejoras en la tecnología DFD han potenciado el AFC, permitiendo a los usuarios realizar un seguimiento de los sujetos, incluso los más pequeños, con un enfoque nítido cuando se suelta el obturador.

Para lograr un disparo estable a mano alzada, el Estabilizador de Imagen de la LUMIX GH5M2 es aún más avanzado que el de su predecesora, lo que permite utilizar una velocidad de obturación 6,5 pasos más lenta. Con la adopción del último algoritmo desarrollado para la S1H, la grabación de vídeo es suave y estable incluso cuando la cámara está en movimiento.

En la nueva GH5M2 se ha incorporado una pantalla táctil LCD de ángulo libre de 3,0 pulgadas con una relación de aspecto 3:2 y una alta resolución de 1840K puntos. En comparación con la GH5, la pantalla presenta una mayor luminosidad y una reproducción del color superior para garantizar una gran visibilidad en exteriores. Además, se puede utilizar la función de “Marcador de Fotogramas” para comprobar la composición durante la grabación en varias relaciones de aspecto comunes como 16:9, 4:3, 1:1, 4:5, 5:4 y 9:16. Igual que en otros modelos de LUMIX, un indicador rojo en la pantalla y en el EVF muestra cuando la cámara está grabando.

GH5M2: transmisión en directo con cable o inalámbrica, conectividad Bluetooth y Wi-Fi

La nueva GH5M2 incorpora diferentes opciones de conectividad y mejoras respecto a la GH5. La transmisión en directo de alta calidad es posible tanto en interiores como en exteriores con un equipo mínimo: sólo la LUMIX GH5M2 y un smartphone con la aplicación LUMIX Sync. De acuerdo con el protocolo RTMP/RTMPS que utiliza el códec H.264, se admite una resolución/frecuencia de imagen máxima de FHD/60p a 16Mbps. Para la transmisión en directo por cable, el software dedicado de la LUMIX Webcam está disponible para su descarga gratuita.

El nuevo modelo incorpora conectividad Bluetooth 4.2 y Wi-Fi de 5GHz (IEEE802.11ac) y 2.4GHz (IEEE802.11b/g/n) para un uso eficaz de la cámara. Una vez que la cámara está conectada a un smartphone o tablet con LUMIX Sync de Panasonic para iOS/Android, los usuarios pueden disparar, navegar y compartir fotos y vídeos de forma remota. Por otro lado, el Wi-Fi de doble banda (2,4GHz o 5GHz) proporciona una conexión segura y estable. 

En conjunto, la GH5M2 proporciona conexiones no sólo con un smartphone, sino también con routers u otros dispositivos de red.

Todos los elementos de la nueva LUMIX GH5M2 están diseñados para que la cámara se adapte a un uso intensivo en exteriores. Para facilitarlo, la cámara cuenta con una nueva batería de alta capacidad de 2200 mAh que permite suministro de energía durante grabación, y también recargar a USB PD (suministro de energía) y a través de CA o USB. La LUMIX GH5M2 está equipada con una ranura para tarjeta de memoria SD doble, que es compatible con tarjetas UHS-II de alta velocidad y capacidad, clasificadas como V90, para la retransmisión, la copia de seguridad y la grabación por asignación.

Otros accesorios útiles compatibles heredados de la GH5

La LUMIX GH5M2 soporta un uso intensivo sobre el terreno, de hecho, su chasis delantero y trasero está compuesto por una aleación de magnesio, y el cuerpo de la GH5M2 es resistente a las salpicaduras, al polvo y a la congelación hasta -10 grados.

Este nuevo modelo admite el adaptador de micrófono DMW-XLR1, que permite grabar sonido estéreo de alta resolución a 96kHz/24bit y es ideal para la grabación con sincronización de labios.

Con el objetivo de mejorar su ergonomía y usabilidad, también está disponible el control remoto del obturador DMW-RS2 que permite minimizar el movimiento no deseado y facilitar la grabación de ráfagas o mantener el obturador abierto durante un periodo prolongado. 

También es posible usar dos baterías, una en la propia cámara y la otra en el grip de batería DMW-BGGH5. Esta empuñadura prolonga la duración de la batería de la cámara y hace que el manejo del dispositivo sea más cómodo, incluso cuando se dispara en vertical. Se puede manejar de forma intuitiva con un joystick y se adapta perfectamente a la cámara, con un diseño resistente a las salpicaduras, al polvo y a la congelación. Para facilitar la grabación de vídeos selfie y la sujeción de la cámara, está disponible el trípode grip DMW-SHGR1. 

Por último, con el software LUMIX Tether, los usuarios pueden controlar la cámara en un PC a través de USB. El software permite tanto al usuario como a otros espectadores ver las imágenes en la pantalla de un PC mientras se está disparando, lo que ayuda en las sesiones fotográficas comerciales de retratos, productos, etc. 

Futuras actualizaciones de firmware

La LUMIX GH5M2 seguirá evolucionando con una futura actualización de firmware, prevista para finales de 2021. El nuevo firmware incluye: Live View Composite, USB Tethering (vinculado a un smartphone a través de 4G/5G), distribución de streaming compatible, conexión de smartphone aún más estable y RTP/RTSP streaming IP por cable.

Por otro lado, la actualización de firmware para los objetivos LUMIX G / LEICA DG hará que su uso con la GH5M2 sea más cómodo, permitiendo a los usuarios elegir un ajuste no lineal o lineal para el anillo de enfoque. En el ajuste no lineal, el enfoque se desplaza de forma variable según la velocidad de rotación del anillo de enfoque. En la configuración lineal, el enfoque se desplaza a intervalos fijos en función del giro del objetivo, imitando un objetivo manual. La sensibilidad en el ajuste lineal puede ajustarse entre 90 y 360 grados a intervalos de 30 grados.

Objetivos compatibles: H-E08018, H-X1025, H-ES12060, H-ES50200, H-RS100400, H-XA025, H-ES200, H-HSA12035, H-FS12060, H-HSA35100, H-FSA45200 y H-FSA100300.

Los programas de firmware estarán disponibles en la web de LUMIX el próximo 8 de junio de 2021.  

 

Tecnología MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine